La inversión publicitaria de los anunciantes españoles podría alcanzar este año los 4.600 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 2,1% respecto a 2017. Se mantiene así una evolución moderada (el incremento 2017 versus 2016 fue del 2,0%), ligada a una cierta sensación de inestabilidad económica y política en España y el resto del mundo.
Además, el Informe i2p (Índice de Inversión publicitaria), de Media Hotline y Arce Media, corrobora un hecho que los expertos vienen señalando hace tiempo: por primera vez en la serie histórica del estudio, el aumento del consumo (+2,5%) ha ido acompañado por un crecimiento inferior en la inversión en publicidad (+2,0%). Sobre este hecho se están haciendo muchas reflexiones y una de las más optimistas explica el fenómeno en la dificultad para medir las nuevas fórmulas publicitarias que albergan los medios, especialmente los digitales.
En conjunto, durante el año pasado la inversión publicitaria tuvo un comportamiento positivo en tres de los cuatro trimestres siendo su evolución: un 2,7%, un -2,2%, un 1,0% y un 1,7% respectivamente. El mayor crecimiento se concentró durante los trimestres de arranque y final de año.
Digital se llevó el 18,7%
Los denominados medios tradicionales se quedaron con el 81,3% de la tarta publicitaria, mientras que los digitales recibieron el 18,7% de los presupuestos publicitarios. De cara a este año, las previsiones son de un crecimiento del 13,2% en la inversión para soportes digitales, y una caída del 0,5% en los tradicionales.
Redes Sociales, Cine, Radio y Exterior fueron los medios con un mejor comportamiento, con incrementos del 34,4%, 8,0%, 2,9% y el 2,0% respectivamente. Por el contrario, Dominicales, Revistas y Prensa diaria sufrieron pérdidas del 9,0%, 4,0%, y 1,4%, respectivamente.
Por cuota de mercado, Televisión sigue mandando (48,5%), seguida de Prensa (17,7%), Radio (9,2%) y Exterior (8,3%).
Sectores más activos
Los sectores con mayor actividad publicitaria durante el año pasado fueron Energía, Decoración y Servicios. En el polo opuesto se situaron Cultura y deporte, Salud y, Ocio y tiempo libre.