La inversión publicitaria creció un 3,1% en 2015

Según Zenthinela, el estudio de previsión de la inversión publicitaria diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, director general técnico de

Inversion_Medios

Según Zenthinela, el estudio de previsión de la inversión publicitaria diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, la inversión en medios en 2015 podría haber crecido un 3,1%.

Según los panelistas de Zenthinela, directivos de empresas anunciantes, la inversión en medios convencionales habrá crecido un 4,3%. Para el año 2016 se espera un crecimiento algo mayor, del 4,9%.

La inversión en medios no convencionales, por su parte, habría crecido un 2,2% en 2015, con lo que la inversión total en medios habría aumentado un 3,1%.

Para el año 2016 se espera un crecimiento muy pequeño de la inversión en medios no convencionales, lo que haría que la cifra total de inversión en medios creciera solo un 1,2%.

Si se cumplen estas previsiones, los medios convencionales representarán un 41,4% de la inversión total en medios en 2015 y llegarán al 42,1% en 2016.

A pesar de que el trabajo de campo de esta trigésimo cuarta ola se ha hecho en el mes de diciembre, “un momento especialmente complejo de la situación política española e internacional”, según Eduardo Madinaveitia, “los panelistas no ven que esas incertidumbres vayan a afectar a la economía o a la inversión publicitaria”. Al menos eso es lo que parece que puede interpretarse del alto valor alcanzado por los índices de percepción, el de la situación económica (IPSE), que se sitúa en 93,5, y el del mercado publicitario (IPMP), que lo hace en 97, el segundo mejor valor desde que se elabora el este estudio.

Por medios, el mailing personalizado es el medio que más inversión recibe entre los no convencionales: representa un 29,8% de la inversión y se aproxima a los 2.000 millones de euros, cifra que, con toda probabilidad, superará en 2016. Entre los convencionales, la televisión generalista es el que atrae más inversión, que en 2015 habría ascendido a los 1.900 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6%.

Los medios digitales son los que crecen en mayor proporción. La inversión en móviles, que todavía no es muy elevada y tiene un gran potencial de crecimiento, y la inversión en internet habrían crecido en 2015 un 9,2% y un 8,1%, respectivamente, y se espera que en 2016 crezcan más.

Por el contrario, el cine (3,6%), la radio (2,3%) y la publicidad exterior (0,9%) habrían crecido por debajo de la media. Y los diarios, las revistas y los suplementos habrían descendido un 0,7%, un 2,9% y un 3,4%, respectivamente.