Innovación e Internet de las cosas, el futuro es hoy

La innovación y el Internet de las cosas fueron los temas centrales que desarrolló Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung,

Celestino García Foro IPMARK
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, en Foro IPMARK.

La innovación y el Internet de las cosas fueron los temas centrales que desarrolló Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, en la charla pronunciada en la última edición del Foro IPMARK, que se celebró en el Hotel Santo Domingo de Madrid el 29 de junio de 2015. El acto estuvo patrocinado por Promarca y Única 3.0 y en su organización colaboraron Sanca, LeFac.com (TBS Group), ASM y Kanlli. El cierre de la sesión corrió a cargo de Lluís Torra, presidente del Club de Marketing de Barcelona.

La innovación forma parte del ADN de la compañía, dijo el ponente, y en este capítulo invierte más de 14.000 millones de dólares al año. “Nuestra responsabilidad es innovar”, afirmó García.

Samsung entiende la innovación como una actividad cuyos frutos deben ser relevantes para el consumidor. “Innovar no es mejorar las especificaciones técnicas de nuestros productos. Debemos anticiparnos a las tendencias y resolver las necesidades de los consumidores para mejorar sus vidas.”, dijo.

Tendencias en innovación

En ese afán por liderar la innovación, Samsung ha detectado cuatro grandes tendencias que van a afectar al desarrollo de los productos y servicios de la compañía.

Primera megatendencia: la gente quiere vivir experiencias. Los puntos de contacto se han multiplicado y las marcas tienen que brindar experiencias memorables a los consumidores, antes, durante y después de la venta. La realidad virtual, por ejemplo, es un medio para ofrecérselas y conseguir que se convierta en algo inolvidable.

Segunda megatendencia: la salud y el bienestar. Cada vez nos preocupa más nuestra salud y bienestar y tendemos a monitorizar todo lo que hacemos. Las pulseras, los brazaletes o la ropa inteligente son solo algunos de los dispositivos que se utilizarán para medir lo que hacemos, lo que comemos, lo que dormimos, etc. Es una preocupación mundial que va en aumento.

Tercera megatendencia: el mundo está acelerado. La medida actual del tiempo ya no es el día, la hora, el minuto, ni siquiera el segundo; es el nanosegundo, dijo García. Ya nadie está dispuesto a esperar ni a perderse la multitud de cosas que están sucediendo al mismo tiempo a su alrededor. Los consumidores buscan en la tecnología un aliado que les ayude a disponer de tiempo y a emplearlo más eficazmente. Y en ese empeño muchas veces va por delante de las empresas que la desarrollan: “El 49% de los consumidores estadounidenses estaría dispuesto a comprar un robot”, dijo García, pero todavía no están a su alcance. Y añadió que también pasa lo contario: “Hay tecnologías que ya están listas pero que son difíciles de comercializar a través de la distribución”.

Cuarta megatendencia: la protección de datos y la intimidad. La preocupación por la seguridad es paradójica, dijo García. Por un lado, la gente no tiene ningún reparo en compartir información y contenido, y, por otro, no quiere que sus datos acaben en manos de gente que no sea de confianza. Se trata, por tanto, de encontrar el punto de equilibrio. “Es difícil predecir el grado de compartición que se va a producir fuera del círculo de confianza. Pero parece claro que la gente estará más dispuesta a compartir cuanto más relevante sea el beneficio o la contraprestación”, afirmó el ponente.

Pero ¿en este ambiente de creciente preocupación por la seguridad de los datos y de la información, cómo se puede hacer la protección más sencilla? Por ejemplo, mediante la aplicación de componentes biométricos que faciliten la identificación y reduzcan el número de contraseñas, explicó García.

Otro de los campos en los que se puede avanzar es la monitorización, porque la gente quiere saber dónde están sus seres queridos y qué hacen cuándo salen de casa o están lejos.

“Vivimos en un mundo en el que hay que prestar atención a las pequeñas cosas”, dijo García, y añadió que ahí radicaba el gran cambio, en entender y atender las necesidades reales y cotidianas de las personas.

Internet de las cosas

Ya no son solo las personas las que se comunican entre sí o con las máquinas mediante Internet. Ahora son las máquinas las que están en contacto. Este concepto, que no es nuevo pero cuyo desarrollo y aplicación comercial está cada día más cercano, va a transformar la sociedad, la economía y la vida de las personas, según afirmó García. “En 2020, más de 26.000 millones de aparatos estarán conectados entre sí mediante Internet”.

Samsung entiende el desarrollo del Internet de las cosas (o Internet of things, en inglés) de una forma abierta, integrada y escalable. La idea es que los productos de la marca se puedan conectar con el resto, sean del fabricante que sean, y juntos formen un ecosistema. “En cinco años, todos los dispositivos de Samsung estarán preparados para el Internet de las cosas”, dijo García.

Samsung empezará a comercializar dispositivos con esta tecnología en 2016. En este sentido, la relación con los distribuidores será vital para acercar el Internet de las cosas a los consumidores.

Y, cómo no, la seguridad será otras de las cuestiones que hay que resolver. En este entorno de conexión total, se van a generar infinidad de datos, que el consumidor decidirá si quiere compartir o no. Pero en caso de que quiera, hay que estar preparados para tratarlos y extraer de ellos información y conocimiento. “La gente será la que ponga los límites”, concluyó el ponente.


Una vida profesional volcada en la tecnología

Licenciado en Marketing y Empresariales, Celestino García ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria tecnológica, liderando las estrategias de ventas y comercial para las compañías más importantes del sector.

Se incorporó a Samsung Electronics Iberia en 2001 como key account manager en la división de Telecom. Tras participar como uno de los actores protagonistas e impulsores de la entrada del 3G en Europa, ha ido ocupado diferentes puestos, como director comercial de la división Telecom, director de la división de Movilidad y Telecomunicaciones o vicepresidente local. En la actualidad es vicepresidente corporativo y responsable de las ventas de la compañía en España.

Antes de su llegada a Samsung, trabajó para Telefónica como gestor comercial en el área de Industria y Servicios, y para Ericsson España, donde ocupó diferentes posiciones en áreas como Soluciones Globales para Empresas, Consumo y Distribución.