En contra de la creencia más extendida, la inteligencia artificial no es vista por las grandes empresas como una herramienta para ahorrar costes, sino como un vehículo para aumentar los ingresos. Este y otros mitos son desmontados por un nuevo estudio global de MIT SMR y The Boston Consulting Group (BCG) en torno a la IA.
El informe, titulado “Artificial Intelligence in Business Gets Real”, recoge las opiniones de más de 3.000 directivos de empresas, gerentes y analistas de organizaciones de 126 países. Los responsables del mismo dividieron a las empresas encuestadas en cuatro grupos: (1) Las denominadas pioneras son empresas que tienen una amplia comprensión de las herramientas y de los conceptos de inteligencia artificial y se han familiarizado con ella. (2) Las investigadoras, que entienden la IA pero tienen una implementación limitada. (3) Las experimentadoras ya han empleado IA, pero con una comprensión aún limitada. (4) Las pasivas, con una tienen una comprensión muy limitada de IA.
Las falsos mitos que los datos desmienten son los siguientes:
1. Mito. La mayor promesa de la inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial es la capacidad de automatizar el trabajo, generando un ahorro de costes sin precedentes.
Realidad. El 72% de los trabajadores que ya emplean Inteligencia Artificial asegura que aumentará los ingresos en los próximos cinco años, mientras que solo el 28% destacan el ahorro de los costes.
2. Mito. Los beneficios de la IA están todavía fuera del alcance de las organizaciones.
Realidad. Actualmente ya proporciona valor real en ellas, y sus avances no son solo demostraciones en laboratorios de compañías tecnológicas.
3. Mito. Herramientas de inteligencia artifical muy sofisticadas equipararán a las organizaciones en un futuro.
Realidad. El 88% de las empresas pioneras invirtió aún más en inteligencia artificial que en el año anterior, en comparación con el 62% de los otros grupos. En consecuencia, las organizaciones pioneras están ampliando la brecha con las demás.
4. Mito. Las empresas que logran tener éxito con proyectos de IA es a través de experimentos de pequeña escala, para posteriormente aplicarlo a gran escala.
Realidad. Los líderes de IA están creando estrategias para llevar a la IA a escala industrial. El 85% de las pioneras están de acuerdo en que tienen una necesidad urgente de una estrategia de IA, y el 90% dice que ya tienen una estrategia en marcha.
5. Mito. Los directivos ven a IA como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo.
Realidad. Un total del 47% de los encuestados dicen que esperan reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar la IA, pero solo el 38% de los CEO encuestados tienen esa expectativa.