Insights + Analytics España celebró la sexta edición de La @, el encuentro de referencia de los investigadores sociales y data scientist españoles. Un encuentro que tenía lugar físicamente desde 2018 debido a la pandemia del Covid-19. El evento volvió el pasado 6 de octubre con el objetivo de poner en común lo acontecido en estos dos años de silencio forzoso; los cambios como sociedad, como profesión y como individuos. Además de analizar cómo se están gestionando estos cambios desde el punto de vista investigador.
La jornada transcurrió entre ponencia y ponencia de los 13 profesionales del sector del metaverso, de la producción, gestión y explotación de los datos y de la metodología de investigación de los consumidores. Jaime Agulló, managing director south EMEA de Comscore y coordinador del comité del programa dio la bienvenido a este acto a los intervinientes. El primero fue Jame Ferrand-Gutiérrez, head of data intelligence de Ipsos, que arrancó su ponencia “Alicia en el país de los metaversos. Crecer a través de los datos”, en la que expuso la teoría de una cuarta revolución industrial debido a la tecnología del metaverso. Ferrand-Gutiérrez destacaba que el metaverso traspasará la frontera entre lo digital, lo físico y lo biológico; y que “las marcas deben aprovechar esta nueva tecnología, porque pronto los consumidores podrán elegir no compartir sus datos personales y el proceso de investigación de los gustos y comportamientos de estos va a cambiar mucho”.
Seguidamente fue el turno de David Pellitero, lead research manager de Comscore, y de Paula Sansans, senior analyst de Comscore, quienes intervinieron con la ponencia “Hiperconexión y audiencia, donde estamos y cómo nos mediremos”. Pellitero y Sansans afirmaron que el 95% de la población española accede diariamente a redes sociales y que tiene un promedio de 2,4 horas al día de consumo digital. La idea de Comscore es incorporar la medición digital del uso de las redes sociales para conocer en mayor profundidad a la audiencia y sus comportamientos. “Los gustos y comportamientos de los usuarios del target entre 18 y 24 años, y el target de mayores de 55 años están cambiando. Debemos centrarnos en estos públicos si queremos tener una visión más realista de la audiencia”
Un paso por detrás
A continuación, Paula Ortiz, directora jurídica y de relaciones internacionales de IAB Spain, explicó que en el futuro las marcas y empresas deberán exponer a los usuarios el porqué están recibiendo cierto tipo de publicidad o cual es el origen de algunas recomendaciones de las plataformas que usan diariamente. Según Ortiz, la Comisión Europea ya se está encargando de regular “las nuevas formas de publicidad pero, como siempre, vamos un paso por detrás de la tecnología”.
Alekos Martínez, CEO de Veris Behavior y José Francisco Alija, director general de Adimen Investigación, respectivamente, expusieron su caso “El inicio de una nueva revolución en la investigación, realidad virtual y metaversos”. Martínez y Alija basaron su argumentación en la problemática que tiene el mundo de la investigación para generar contextos donde se pueda conseguir información de valor al realizar los estudios en consumidores. Ambos explicaron la necesidad de incorporar la inteligencia artificial y el neuromarketing en las investigaciones de productos. “De esta forma, estamos dando al encuestado un estímulo dentro de un contexto mucho más real por lo que su comportamiento y decisiones serán más naturales y podremos obtener resultados más eficientes.
En último lugar, Ángel Nuez, country manager de Bilendi, expuso los diferentes usos del teléfono móvil que pueden ayudar en los procesos de investigación. Nuez comentó que en España hay 55 millones de líneas de teléfono por lo que en el 99,5% de hogares españoles existe al menos una línea telefónica con internet. Bilendi explicó su metodología de estudio basada en una aplicación de mensajería instantánea. Aprovechando la buena adherencia de WhatsApp y Messenger, han creado su propia plataforma de mensajería para que los encuestados puedan contestar a preguntas en diferentes formatos, vídeos, fotos, audios o textos. De esta forma una inteligencia artificial etiqueta las respuestas y se obtienen resultados en tiempo real