La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus ha salpicado en los resultados de Vocento. En los primeros nueve meses de su ejercicio, el grupo de medios de comunicación ha percibido un 15,1% menos de ingresos que en el mismo periodo de 2019, hasta situarse en los 241,5 millones de euros. La partida de ingresos publicitarios también desciende, un 19%, aunque a un menor ritmo que la media del sector (-28,3%).
Según ha subrayado la compañía, las marcas de Vocento vuelven a registrar un mejor comportamiento que el mercado, tanto en la publicidad offline (23% frente a un 36,8%) como en publicidad online (11% vs. 19,2%). Y experimenta una ralentización en la caída de su facturación publicitaria. Así, si en el segundo trimestre, estos descendían un 31,3%, en el tercer trimestre, dicha contracción se reduce al 10%.
Por origen, las publicaciones locales han sufrido una menor caída en términos de inversión publicitaria. En los nueve meses de ejercicio, han ingresado 49,5 millones de euros, lo que supone un 52,6% de la partida de publicidad total. Mientras que los de origen nacional han registrado una facturación de 44,6 millones. La publicidad offline predomina en las publicaciones locales (78,3% frente al 21,7% de online), mientras que la publicidad digital supera a la publicidad offline en la prensa nacional (27,9% vs. 72,1%).
Por áreas de negocio, el grupo afronta descensos en su negocio de Periódicos (-17,2%), Audiovisual (-7,8%) y Clasificados (-21,05%). No así en Gastronomía y Agencias, con un 61,8% más de ingresos gracias a la incorporación de nuevos clientes procedentes de los sectores de Farma y Alimentación, y el crecimiento en digital.
A este respecto, el grupo reporta un incremento de 3,5 puntos en el peso del digital sobre el total de la publicidad, hasta alcanzar una cuota del 45,4%.
Pero a pesar de la caída de ingresos publicitarios y de la facturación general, la compañía ha registrado un incremento del número de suscriptores en sus publicaciones. Durante este periodo, se han unido un 39% más de usuarios hasta alcanzar los 55.000 lectores. De ahí que el beneficio de esta área se muestre en positivo, reflejando un ebitda de 1,2 millones de euros.
No ha ocurrido así con el beneficio general. El ebit se ha situado en los 3,3 millones de euros en negativo, una disminución de 9,4 millones respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. La deuda del grupo se ha elevado hasta los 52,8 millones, aunque, según explican desde la compañía, encaran el cierre del ejercicio en una cómoda situación de liquidez, con 65 millones de euros entre efectivo y líneas de crédito disponibles.