Este dossier de Innovación producto / Packaging & PLV recoge un coloquio con agencias de branding, una crónica del festival Pentawards 2022, una entrevista a SeriesNemo, casos de éxito de Casa de Carlota e IBV, así como también un especial con más de 25 nuevas referencias de Gran Consumo.
Dossier IPMARK – Innovación Producto / Packaging & PLV 2022
Packaging y PLV. Volver al consumo ‘incómodo’
El pasado 27 de octubre IPMARK organizó el Coloquio de Packaging y PLV en el pabellón cinco del Palacio de Ferias y Congresos de Madrid (Ifema), en el marco del salón Empack 2022 (propiedad de EasyFairs).
Empack celebra su edición más ambiciosa con cifra record de visitantes
Empack cerró su 14 edición en IFEMA con la asistencia de más de 10.000 visitantes, que vivieron un viaje al futuro del sector del packaging en un espacio de innovación, de conocimiento, y de networking, que albergó a 200 empresas, dos salas de congresos, más de 60 ponentes e inspiradoras actividades y demostraciones en vivo.
Tecnología puntera, innovación, sostenibilidad, automatización, diseño… son los conceptos que definen la última edición de Empack, la feria líder en packaging, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en Ifema, diseñada por Easyfairs, y recibió miles de visitantes profesionales que pudieron ponerse al día en las últimas novedades del sector.
Dos días aprendiendo de los líderes de la industria
La Sala Empack y la Sala Pentawards acogieron a más de 60 expertos de todas las áreas del sector, que debatieron sobre las últimas tendencias en envase y el embalaje. Se habló de diseño, de sostenibilidad, paletizado, etiquetado, nueva legislación y mucho más.
El programa arrancó el día 26 con la mesa redonda “Rediseñando el packaging del futuro”, organizada por Packnet, en la que se abordaron los retos y oportunidades tecnológicas planteados a la industria del envase y el embalaje, y de cuáles son las principales iniciativas que actualmente se están llevando a cabo. Todo ello enmarcado en un contexto condicionado por el marco normativo que definirá la hoja de ruta del sector, y que le obligará a implementar innovaciones a nivel tecnológico a favor de soluciones sostenibles.
En el encuentro participaron grandes expertos y conocedores de las implicaciones de este desafío, como Belén García Fernández, directora de Packnet, Irene Mora Barrantes, responsable de Asuntos públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe, o Tinixara Mesa Moreno, responsable de Grandes Cuentas sector Retail en Ecoembes.
Otro de los puntos fuertes del programa fueron las Sustaintalks. Organizadas con ITENE, abordaron los 5 objetivos clave del Proyecto propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y sus implicaciones en la industria. Participaron, entre otros, César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular en ITENE, Elio Estévez, responsable de Sostenibilidad para España y Portugal de P & G, y Alejandra Navarro, responsable de Sostenibilidad en Packaging en Reckitt.
Por su parte, la Sala Pentawards albergó, un año más, nuevas ideas y soluciones para el diseño de packaging y etiquetado de valor añadido. Así, ofreció un interesantísimo programa de conferencias y charlas que cubrió todas las vertientes del sector del packaging, de la mano de destacadas figuras de este campo, como Stu Tallis, creative director de Taxi Studio, Carles Salas, director creativo de Bulldog Studio, o Eva Guadalupe, directora creativa de Meteorito Estudio. Entre las temáticas abordadas, cabe destacar el Coloquio IPMARK: “El packaging y PLV ante los retos de la economía circular y el nuevo consumidor”, la sesión “Nuevas tendencias de diseño de packaging para 2023”, o las ponencias “Packaging como herramienta de cambio” y “Beneficios gracias al diseño”.
Por otro lado, Empack volvió a acoger la exposición de los galardones más relevantes en diseño de packaging.
Innovation tours
Y un año más volvieron a la feria los Innovation tours, recorridos guiados para grupos reducidos de visitantes en los que se pudieron conocer las novedades más candentes del sector.
En esta ocasión se visitaron los stands, entre otros, de Dexis Ibérica, con su paletizador cartesiano móvil full electric de menos huella en planta de la industria; o el de Element Logic, para conocer su robot de picking unitario integrado en AutoStore; o el de Hai Robotics, con su robot autónomo de manipulación de cajas, que puede recoger y almacenar contenedores de plástico y cajas de cartón hasta 10 metros de altura, entre otros expositores.
El tour Innovaciones en packaging sostenible recorrió los de Altoplast, con un nuevo sistema de plegado de contenedores de grandes dimensiones; de Food + i, con envases multicapa reciclables para productos farmacéuticos y alimentarios; o el de Alglass, con la primera bomba dosificadora del mercado.
Por último, en innovaciones de envase, embalaje y etiquetado se conocieron las etiquetas inteligentes “Beyond Format” presentadas por Varias Impressors; la impresora UV-LED 360T de gran velocidad, de Modico Graphics, fabricada para la impresión directa en botellas, botes, termos, latas, vasos, etc.; o el Chameleon project de Konica Minolta, una solución inkjet en la línea de producción de los talleres gráficos y de producción digital de etiquetas.
PLV sostenible: un nuevo enfoque en el diseño y la concepción de ferias es posible
Tras dos años marcados por la pandemia, los eventos presenciales vuelven con fuerza y se multiplican los encuentros antes aplazados como salones, ferias, exposiciones… Esta vuelta viene acompañada de una mayor concienciación eco responsable, por lo que las empresas del sector de la impresión debemos responder a una pregunta que cada vez es más recurrente: ¿Estamos preparados para eventos más eco-responsables que minimicen el impacto sobre el planeta?
Si en los últimos meses todos hemos celebrado la reducción del impacto ambiental y de la huella de carbono gracias a los encuentros virtuales y al teletrabajo… ¿podrán las empresas encontrar alternativas a los soportes tradicionales como el PVC, el aluminio, o el foam para comunicar de manera más sostenible?
En este sentido, la buena noticia es que el sector de la impresión, las artes gráficas y las empresas dedicadas a la organización de salones y eventos son conscientes de este cambio. En Exaprint, por ejemplo, hemos tomado buena nota y ya estamos apostando por el desarrollo de soportes sostenibles concebidos de forma completamente sostenible: ligeros, fabricado con materiales en gran parte reciclados y en un 100% reciclables, que reducen el impacto ambiental y que, por decirlo llanamente, dejan para el olvido aquellas tristes montañas de materiales de dudosa recuperación, que pasaban a mejor vida tras un único uso.
Y es que, desde hace años, nosotros hemos hecho una constante apuesta por la sostenibilidad. Ahora lanzamos una nueva gama de productos de PLV que son una excelente muestra de esta realidad que se impone y acabará siendo norma. Los elementos de la Publicidad en el Puesto de Venta (PLV) son muy conocidos: expositores y dispensadores de suelo y de mesa, banners, roll-ups, biombos, estands de acogida, elementos suspendidos… todo ello para llamar la atención de los visitantes y multiplicar la visibilidad de la empresa vendedora o marca en un mar de ofertas de competidores.
Estamos hablando de expositores PLV eco-diseñados y reciclables en cartón microcanal, Swedboard, cartón rígido Kapa®line, o también cartón blanco laminado en cartón kraft para una comunicación con un impacto medioambiental controlado. Son estructuras y elementos ligeros, compactos y modulares, con un gran abanico de referencias que pueden combinarse para ofrecer lo mejor de la imagen corporativa.
Quizás porque las marcas siempre han ligado la buena imagen con la robustez, poco se pensaba en un mobiliario ligero realizado con cartones reciclables. La tecnología y los avances en diseño han posibilitado este salto de gigante, que además beneficia a la empresa con el valor de la eco-sostenibilidad, muy en alza entre los consumidores.
Además, es el momento de comprometerse: según un estudio de Forbes Magazine, el 88% de los compradores prefieren empresas implicadas y eco-responsables. Y añadiremos que el diseño inteligente de las nuevas piezas del PLV eco-sostenible elevan su funcionalidad de forma sorprendente.
Y con este sello “verde” que todos ansiamos. Porque el compromiso por el respeto al medio ambiente se ha convertido, sin duda, en garantía de calidad, y hoy representa un verdadero argumento de marketing para muchas empresas.
En este sentido, la gama PLV de Exaprint representa una alternativa eco-responsable a los soportes tradicionales. Los beneficios son claros: por su ligereza y simplicidad de montaje, el mobiliario PLV es reutilizado para otros eventos al final de las jornadas. Llegado el fin de su uso, sus materiales son reciclables tras una simple separación de residuos, con lo que el impacto se reduce al mínimo.
Los expositores y las empresas están cada vez más llamados a cambiar su forma de ver las ferias y los medios de exhibición. Un cambio que va paralelo a la concienciación y exigencias de los visitantes.
Como apunta el portal de referencia Capitaine Carbone, “la logística de montaje y desmontaje de stands en ferias, exposiciones y otros eventos similares genera muchos residuos” pero -añade- “desde su diseño hasta su destrucción, existen soluciones concretas para reducir significativamente los residuos asociados a los stands”. Entre ellas destaca:
- Elegir stands eco-diseñados fabricados con materias primas reutilizables y reciclables.
- Contar con proveedores de servicios locales que son firmes defensores de la economía de proximidad.
- Alquilar lo que no se pueda reutilizar
Desde Exaprint, nos tomamos la participación en ferias y eventos como un reto para aplicar estos principios eco-sostenibles en todas sus fases, desde la concepción del diseño hasta la destrucción de los materiales no aprovechables. Un diseño eco-responsable, original y atractivo para tus clientes es posible. ¿Aceptas el reto?
Autora del texto: Mireia Argemi, business manager en Exaprint España.
España recibe 38 premios en los Pentawards 2022
Las agencias españolas se llevaron a casa 38 metales en la edición XVI de los Premios Pentawards 2022 (ocho oros, 12 platas, 16 bronces y dos galardones especiales). La competición recibió más de 200 trabajos procedentes de más de 60 países de todo el mundo, con España, Reino Unido, China, Estados Unidos, Japón e Italia a la cabeza del ranking de mercados con más estatuillas.
La agencia SeriesNemo recibió el premio de Agencia de Diseño del Año, además de ganar cinco metales en la competición (tres oros, una plata y un bronce). En concreto, los galardones fueron para los proyectos realizados para Match Tonic Water, de la compañía Curius AG (un oro y una plata), para Veta (oro), Rituals (oro) y Cilantro (bronce).
El jurado internacional del certamen entregó el segundo premio especial nacional al mejor trabajo estudiantil (NXT-GEN) a la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), gracias al proyecto Zero Waste Packaging realizado para PHB. Este diseño reemplaza el envase de un solo uso y los blísteres usando FormCard, un bioplástico sostenible resistente y maleable creado por Peter Marigold. El equipo de la escuela está formado por Martí Garcés Muntalt, Lesley Melissa Batista Víquez y Trinidad Mosso Tupper.
El galardón Core Awards, que reconoce la excelencia creativa constante, fue para la agencia alemana Backbone Branding. En 2019 y 2020, la empresa recibió el metal de Agencia de Diseño del Año. Este 2022 se llevó 10 metales, de los cuales cinco fueron de oro (AVYUN, «Ani» Yogurt, HATERK, Joyco y Thank You!).
Diseñador disruptor
El diseñador disruptor de los Pentawards 2022 fue Davide Mosconi de la agencia Auge Design, que también obtuvo cinco premios por los trabajos realizados para The Perfect Pop (oro), La Leccia Monocultivar Extra-Virgin Oil (plata), Ginori LCDC (plata), I Classici Sammontana (bronce) y Bahlsen Seasonal Range (bronce).
Además de la opinión del jurado, el público también tiene la oportunidad de elegir la agencia del año, galardonando a Heights, de Reino Unido. En esta edición, el trabajo de Urban Forest (China) para Pocket Neck Pillow recibió el premio Diamond de los Pentawards 2022. Esta almohada prioriza la sostenibilidad en su diseño, destacando el embalaje exterior en forma de árbol.
Palmarés España 2022
Ocho oros
- Vamos Estudio para Valderiz al Alba.
- SeriesNemo para VETA, What Matters.
- SeriesNemo para Rituals. Home Collection.
- SeriesNemo para Match Tonic Water (Curius AG).
- Grupo Idea para Olive Oil Dispenser.
- Cabello x Mure para Quesos de Hualdo.
- IRÜBI para Almatura.
- LABASAD Barcelona School of Arts & Design para Unbroken.
12 platas
- Símil Design para Turmeon.
- Símil Design para K’bios.
- Estudio Maba para Saura.
- Meteorito Estudio para MÜIX Special Flavour Snacks.
- Supperstudio para Christmas Sweets XO (Limited editions, en Food).
- Supperstudio para El Corte Inglés.
- Morillas para ROOR, Experience the Highest.
- Master For You Agency para The Macallan.
- CuldeSac para F SolidPod.
- SeriesNemo para Match Tonic Water (Curius AG).
- Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona para Solstice.
- Escuela Superior de Diseño de La Rioja para Las Cortas, Quesería Artesanal.
16 bronces
- Estudiopg para Comboi (Wine (light).
- Supperstudio para Vascolac Fresh Milk.
- Supperstudio para Wondercan.
- TSMGO | The show must go on para U Chocolate.
- La Casa de Carlota para Veritas.
- Morillas para Two Poles.
- Estudio Maba para Bésame Mucho.
- KNOM para La Chipotlera.
- SeriesNemo para Cilantro (lícor de hierbas)
- Branding Your POS para Rooster Shot Glass Tray.
- Veralidad Studio para We venerate the olive grove.
- Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona para Alebrijes.
- Escuela Superior de Diseño de La Rioja para El Renacer.
- Escuela Superior de Diseño de La Rioja para Naturaleza Helada.
- Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona para 1990.
- Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona para Makaria.
Jokin Arregui (SeriesNemo): “El principal reto es encontrar soluciones de sostenibilidad”
Jokin Arregui, socio fundador y director de proyectos de SeriesNemo
Cree Jokin Arregui que de la incorporación de nuevos lenguajes formales y de comunicación pueden derivar muchos beneficios para la sociedad y que las empresas, cada vez más, toman conciencia del diferencial que aporta el diseño a la percepción de valor de sus marcas. Tras su éxito en los Pentawards 2022, el socio fundador y director de proyectos de SeriesNemo comparte con IPMARK su visión sobre lo que denomina el brandpackaging.
TEXTO ROCÍO CALDERÓN
FOTOS SERIESNEMO
SeriesNemo celebra este año su 30 aniversario. Fundada en 1992 en Barcelona, la agencia basa su filosofía en crear productos con carácter “único” y comienzan cada proyecto analizando “lo qué ocurre en otras categorías”, según comenta Jokin Arregui, socio fundador y director de proyectos de SeriesNemo, en esta entrevista.
Premio a la Mejor Agencia de Diseño del Año en los Pentawards 2022, además de cinco metales más, ¿qué suponen estos reconocimientos para el equipo?
En primer lugar tenemos que expresar nuestro agradecimiento al equipo de Pentawards por este excepcional reconocimiento. Además, el 2022 coincide con la celebración de los 30 años de SeriesNemo como agencia de diseño, así que no podríamos estar más orgullosos y emocionados.
Por otro lado, sentimos una extrema responsabilidad. Sabemos que es una distinción de amplia repercusión global y ello supone continuar trabajando con gran compromiso, ilusión y motivación para reafirmar este reconocimiento.
¿Suben el nivel de exigencia para los próximos trabajos?
Por supuesto. Con estos premios hemos logrado un nivel muy alto como estudio y esto comporta una responsabilidad extra que nos proponemos mantener en los próximos trabajos de SeriesNemo.
Somos conscientes de que durante este año representaremos a los diseñadores de packaging y debemos mantener la calidad, relevancia e influencia que tiene esta profesión en el ámbito del consumo. Con nuestro trabajo y comunicación tenemos que ayudar a que nuevas compañías y marcas reconozcan en el diseño de packaging un valor estratégico y consideren a las agencias como un socio imprescindible de su modelo de negocio. Estos son desafíos que estamos dispuestos a llevar a cabo con la mayor motivación y compromiso.
Impulso del ecommerce
¿Qué tendencias en packaging percibieron en esta edición de los Pentawards 2022?
En esta edición de Pentawards, y ya desde hace varios años, identificamos en el ecommerce un sector creciente e influyente en el consumo global. Estos productos tienen que reinventar su packaging para que funcione de forma óptima en estas nuevas plataformas de distribución.
Las empresas que enfocan sus productos a este tipo de canales tienen unos condicionantes y necesidades muy concretas que van desde la optimización del peso hasta el impacto visual y el ritual de recepción y apertura. Las marcas que han apostado por esta línea de negocio tienen un perfil de valentía y atrevimiento que las hace ideales para propuestas de nuevas tipologías de packaging.
Y, en general, ¿qué tendencias guían los diseños en este momento y qué estiman que veremos en 2023?
Como viene siendo habitual en años anteriores, el principal reto, en todos los sectores, sigue siendo encontrar soluciones de sostenibilidad. Es un desafío que aún tiene muchos caminos por explorar y, desde nuestra visión creativa, muchos beneficios pueden venir a través de la incorporación de nuevos lenguajes formales y de comunicación.
BrandPackaging
¿Cómo puede ayudar la creatividad en el proceso de rebranding de la marca a la hora de implementar los propósitos?
El diseño de packaging es la respuesta a una reflexión previa sobre la marca, el posicionamiento, la realidad de la categoría, las tendencias, la industrialización, la logística de costes… todo aquello que hace posible la construcción de una compañía fuerte. Y, los principales representantes de esa marca son, sin duda, sus productos. El packaging de cada uno de sus productos tiene que estar íntimamente alineado con la concepción de marca, es lo que en SeriesNemo denominamos BrandPackaging.
¿Creen que el diseño como herramienta está ganando peso en el mundo empresarial?
Sí, definitivamente el diseño, y el packaging en concreto, se están convirtiendo en un valor estratégico creciente de las marcas a nivel global. Las empresas, cada vez más, van tomando conciencia del diferencial que aporta el diseño en el incremento de la percepción de valor de sus productos. También hemos observado que en España es un proceso que se desarrolla más lentamente, por ello, tanto agencias como estudios estamos haciendo un trabajo constante y diario.
Finalmente, ¿qué proceso de trabajo hay detrás de las piezas diseñadas por SeriesNemo?
Durante estos 30 años de profesión hemos conseguido modular y perfeccionar nuestra metodología de diseño. Pero quizás nuestra característica más reconocible es la comenzar cada producto pensando en lo que ocurre fuera de su categoría.
El restyling de Ajonesa con la herramienta WAUMAP
Caso de éxito. IBV para Chovi.
IBV comparte su expertise en neuromarketing con el lanzamiento de su herramienta online WAUMAP (https://waumap.ibv.org/). Impulsada por IA e integrando también el vasto conocimiento en UX de IBV, WAUMAP consigue analizar de una manera ágil y autónoma la percepción del consumidor ante diferentes alternativas de diseño, permitiendo a las empresas tomar decisiones objetivas y fiables durante sus procesos de diseño y lanzamiento de productos al mercado.
Esta herramienta es fruto de una experiencia de más de 40 años prestando servicios de asesoramiento a empresas para diseñar productos y servicios completamente enfocados a las personas que los utilizan, mediante metodologías de innovación orientada por las personas.
Problema
La fase de conceptualización es clave dentro del proceso de diseño de productos, ya que las decisiones que se toman en ella tienen un impacto directo sobre la definición del grado de innovación, la calidad de la solución del diseño, los costes y, por consiguiente, sobre la competitividad del producto. Estas decisiones, con frecuencia, proceden de fuentes internas que presentan un alto componente subjetivo y un potencial sesgo, u obedecen a resultados de técnicas tradicionales de investigación de mercados (ej. encuestas, grupos de discusión) que implican plazos largos y elevados costes. Si a esto se le une la identificación de errores o problemas inadvertidos en etapas avanzadas del proceso de diseño –donde se disparan los costes en concepto de tareas de modificación de desarrollo–, entonces nos encontramos ante una “tormenta perfecta”.
En este contexto, Choví –especialista en salsas y líder del mercado con su clásico allioli– se encontraba ante la tesitura de elegir entre dos posibles alternativas de restyling en el diseño del sleaver (etiqueta que recubre el envase) de su producto Ajonesa:
- Diseño con el naming Ajonesa como marca principal del producto.
- Diseño con el concepto “Mayonesa sabor ajo” como elemento destacado.
Solución
Para enfrentarse a esta decisión, el departamento de marketing de Choví necesitaba disponer del feedback de consumidores de su producto tras mostrarles ambas alternativas, y optó por lanzar un estudio con WAUMAP y corroborar sus resultados con los obtenidos paralelamente en un doble grupo de discusión con este perfil de clientes.
Especialistas en marketing y profesionales en innovación o lanzamiento de productos usan WAUMAP para extraer la percepción del público objetivo a través del análisis de datos de seguimiento de la mirada o eye tracking (con mapas de calor de las áreas de mayor atención visual) y de procesamiento del lenguaje natural (NLP). El proceso para realizar el estudio de Choví (basado en un test A/B) consistió en tres simples pasos:
- Definición del test a partir de las imágenes de los dos diseños a comparar, y determinar las características del target de interés (adultos consumidores de salsas envasadas y compradores de mayonesa).
- Lanzamiento del estudio a una extensa base de datos de personas candidatas según el perfil definido.
- Obtención automática del informe de resultados en siete días tras la finalización del trabajo de campo (dos días de duración aproximada).
Resultados
Desde marketing de Choví se puso de manifiesto que WAUMAP proporcionó exactamente los mismos resultados que el estudio cualitativo realizado (doble grupo de discusión), a pesar de que este último conllevó más tiempo y recursos invertidos.
El informe resultante de WAUMAP reveló información sobre las emociones generadas para cada alternativa de diseño (a partir de análisis de polaridad de opiniones), así como las claves de la preferencia entre ambas, incluyendo los motivos de esta elección y los elementos de diseño relacionados, obteniéndose insights de gran valor desde el punto de vista de aceptación del mercado.
En concreto, el 68% de los participantes eligió como favorito el diseño A (naming Ajonesa), con un 50% de opiniones positivas. Se destacaron conceptos como su ingrediente distintivo (“ajo”), la propia marca (“Ajonesa”) o cuestiones estéticas como lo atractivo, llamativo y novedoso de la propuesta (diseño, texto, imagen, formato).
El éxito de esta experiencia es extensible al resto de empresas usuarias de WAUMAP, que consideran esta herramienta muy útil para la toma de decisiones en sus procesos de desarrollo aplicados a nuevos conceptos en un modelo o línea de producto, lineales de venta (físicos y/o virtuales), envases/packaging o imagen corporativa (naming, logo, eslogan, etc.).
Packaging. El vendedor silencioso de Veritas
Caso de éxito. La Casa de Carlota para Supermercados Veritas.
Fue como si el año que para Reyes esperabas la bici, Baltasar te hubiese dejado una motaza. Supermercados Veritas nos encargaba rediseñar sus packs de marca propia. Crear una nueva identidad, un nuevo diseño y aplicarlo a todas sus referencias, casi medio millar.
Chance, opportunity, challenge, más palabras en inglés y, sobre todo, muchísima ilusión.
Y agradecimiento a la confianza de Veritas, por qué no decirlo. Un encargo así, al primer estudio que incorpora en su equipo a creativos con autismo y síndrome de Down, era una apuesta, así como una muestra más de su compromiso social.
Íbamos a ponerle cara y vestir al primer vendedor de cualquier producto, el vendedor silencioso: su envase.
Think Carlota Type
Batalla, el capo creativo -un hombre entrañable, pero con una curiosa patología, no puede evitar tener ideas que vomita sin parar aunque nadie se lo pida-, soltó una idea, “hay que crear una tipo, muy Carlota y muy Veritas. La tipo Veritas”.
Una de las ventajas de trabajar con un equipo tan diverso, es que tiene uno de todo. Nuestros creativos con síndrome de Down -y también alguno con autismo- son excelentes tipógrafos. No usan ordenador, todo manual. Cada uno con su letra, pero con curiosidades muy particulares.
Algunos mezclan sistemáticamente mayúsculas y minúsculas, otros hacen ese acordeón tan de niño, en la que las letras se van volviendo estrechas, para caber en la línea.
Esa fue la inspiración.
El equipo de diseño creó una tipografía digital, básicamente en caja alta, pero en la que a veces una letra es minúscula, otra es más alta que el resto y el espaciado tiene personalidad propia.
Hoy, unos años después de nacer, creo que esa letra sigue teniendo la contundencia que necesita el líder de un sector como la alimentación ecológica. Pero también transmite cercanía, humanidad y amabilidad, como pedía el brief de Veritas.
El equipo inclusivo, sin saberlo ni quererlo, fue una vez más el responsable de la idea de la tipografía. No la hizo, pero hizo lo más importante.
A veces, la idea es en una patata
¿Y eL producto? ¿Cómo lo enseñamos? ¿Foto, ilustración, mezcla? Debate.
“Para mí, foto maravillosa, apettizing, producto fresco, gotitas”.
“Demasiado obvio. Para Veritas veo más ilustración, más magia. Te obliga a imaginar, a cerrar tú el mensaje. Así cada consumidor ve su producto como a él le gusta”.
Al final ilustración, pero en lugar de usar pinceles, rotuladores o plumillas, usaríamos patatas.
Patatas cortadas y con los motivos tallados, a modo de tampón.
Personalidad, texturas distintas y todo mucho más ecológico y natural.
Por supuesto, el equipo de cuentas e investigación analizó competencias, se pateó storechecks y buceó en benchmarks, pero eso no suele salir en la foto. Y con el tiempo se han ido incorporando nuevas técnicas, se ha perfeccionado la paleta de colores, se han definido otras tipografías secundarias, se han creado decenas de iconos, pero la esencia se creó en esos primeros meses.
El Pentawards y el premio gordo
Ah, se me olvidaba, nos han dado un bronce en el Pentawards, el festival más importante del mundo en diseño de packs. Ilusión, mucha ilusión.
Presentamos muy pocas cosas y a muy pocos festivales. Al Pentawards presentamos una y ha sido bronce. Como decía, a mí me hace una ilusión indescriptible. Pero efímera. Es como el orgasmo en el sexo, hay quien lo persigue, otros disfrutamos más con todo lo de antes.
Y, en mi caso, “lo de antes” es formar parte de un equipo diverso, diferente, divertido y con unas diseñadoras y diseñadores jóvenes con un talento escandaloso.
A mi edad, eso sí que es un gran premio.
TEXTO JOAN TEIXIDÓ, DIRECTOR CREATIVO DE LA CASA DE CARLOTA
Innovación Gran Consumo 2022 by IPMARK
La redacción de IPMARK selecciona por segundo año consecutivo algunas de las innovaciones de Gran Consumo (Alimentación y Bebidas, Belleza, Electrodomésticos, Limpieza y Textil). Más de 25 referencias han tomado posición en los lineales del retail nacional. Destacan, entre ellos, los artículos veganos y saludables, así como alguno fruto de la cocreación entre compañías alimentarias. Dentro de la categoría de Electrodomésticos para el Hogar y Textil, las propuestas sostenibles siguen ganando posiciones.
Aquí, puede consultar el listado completo de nuevas referencias lanzadas en Gran Consumo.