La TV conectada, las nuevas políticas de comercialización del medio, las métricas de atención, el impacto de la Inteligencia Artificial y la necesidad de un nuevo humanismo para implementar sus capacidades han sido las temáticas sobre las que ha puesto esta nueva edición de Head of Digital, el evento convocado por IPMARK que reúne periódicamente a los responsables digitales de marcas y agencias. The Valley volvió a ser el escenario elegido para debatir sobre lo último en tendencias digitales.
HoD by IPMARK. Tercera revolución digital
Texto / REDACCIÓN IPMARK
Fotos / GOYO CONDE
Mesa Samsung Ads
La séptima convocatoria de HoD tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, con el patrocinio de Samsung Ads, Taboola, DailyMotion, Outbrain y Smoot y la participación de cerca de 60 profesionales del sector.
La mesa 1 estuvo guiada y moderada por Beatriz Pérez, head of sales en Samsung Ads, acompañada de 10 profesionales procedentes de agencias publicitarias expertas en marketing digital y anunciantes. La televisión conectada protagonizó gran parte de la conversación, saliendo a relucir oportunidades y beneficios de la CTV, además de retos y nuevas tendencias. “La CTV viene para quedarse pero no para suplantar a la TV lineal, sino como un nuevo compañero de viaje. Es otra manera de llegar al consumidor”, arrancó Beatriz Pérez. De hecho, añadió, “el 43% de los consumidores no ve la televisión tradicional”.
Para Jesús González, digital business lead en UM, la TV conectada efectivamente es un complemento de la televisión lineal, pero además se presenta como “la puerta de entrada a un medio que era poco trazable”. A este medio se le suman un abanico de oportunidades para los protagonistas de la industria ya que posibilita la personalización, tiene mayor inmediatez e incluso facilita la omnicanalidad, indicaron los participantes. Los asistentes de la mesa 1 estuvieron de acuerdo en que no es sólo un cambio de medio, también es un cambio impulsado por el propio consumidor.
El siguiente paso será superar una serie de retos que tienen los profesionales con la CTV, como la medición, compartió Manuel Arce Moreno, data, tech & programmatic head en Dentsu. “Es fundamental que haya un poco de homogeneidad en la industria. Si será GRP o CPM, incluso la tecnología tampoco aporta información para hacer ese mix de medios”, indicó Arce Moreno. Al igual que la medición, “la planificación también será fundamental”, añadió Ignacio Entrena, head of media & digital SE de Kenvue (J&J).
A la lista de retos, Paula Sanz, marketing manager de Laboratorios Alter añadió el de “conocer al consumidor como si fuera mi hijo, que yo sea la solución a su problema y dirigirle al canal que sea”. David Forcadell, client services director de Initiative, compartió que la interacción supone otro gran reto para el sector: “Si se soluciona, la propuesta de valor será mucho mejor”. Al hilo de este comentario, María Sánchez, CMO de Samsung Ads, indicó que la publicidad en este medio “por una parte, genera rechazo al usuario y por otra, la interacción. No estamos acostumbrados a eso. Si consigo que un cliente interactúe, como marca que soy, es todo un éxito”.
El debate de la mesa 1 también trató sobre comercialización. Los participantes estuvieron de acuerdo en que el CPM ha venido para quedarse, además de ser más económico. El resto de grupos audiovisuales también se sumarán al CPM. “En cuanto recupere audiencia Mediaset, se subirá al carro”, indicaron.
Métricas de atención, en fase muy inicial
Acerca de las métricas de atención, la responsable de contenidos y digital marketing de Grupo Dia, Pilar Medrano, indicó que “sigue siendo un reto porque nos dirigimos a un público masivo. Al igual que la televisión, falta el dato necesario para saber quién está viendo la publicidad”. En métricas, completó, “tienes que invertir en Inteligencia Artificial y eso requiere presupuestos elevados para implementarlo. Por ejemplo, en redes sociales, podemos tener más información acerca del sentimiento del usuario”. En Laboratorios Alter, señaló Paula Sanz, “lo máximo que han utilizado es el mapa de calor”. En ese sentido, los participantes indicaron que las métricas de atención están aún en una fase muy inicial. Para David Forcadell “falta todavía unicidad de criterios y más información”.
Finalmente, los participantes de la mesa 1 sacaron a debate el tema del retail media, que se presenta como “un territorio de oportunidades para los retailers para hacer crecer el negocio y entrar en los medios como players”, intervino Manuel Arce Moreno, de Dentsu. Para Fernando Del Rey, managing director de Incubeta, los “retailers se han dado cuenta de que tienen oro y más, si añadimos el fin de las cookies de terceros”. Tienen “oro” pero aún “falta la tecnología”, completó Jaime Pérez, sales manager sr en Dailymotion. Entre otros beneficios, compartió Rubén Jerez, country manager en ISPD, “de cara a la marca, hay más transparencia y mayor acceso al cliente”.
Mesa Taboola
En la reciente edición de Head Of Digital celebrada el pasado 21 de septiembre, la mesa 2 moderada por Miguel Ochoa, advertising sales director en Taboola, preguntó a las agencias invitadas al coloquio, si el performance y el branding siguen separados o están empezando a unirse en beneficio de un buen planteamiento estratégico en las campañas. La opinión generalizada era que cada vez había más colaboración, pero “el problema viene cuando te empiezan a pedir resultados en las partes más altas del funnel y nos olvidamos de la construcción de la marca a la hora de subir el presupuesto de las performance”, comentó Sara Vega Gil. La directora de marketing y comunicación de Fnac no dudó en afirmar que hasta hace poco en su empresa performance y branding jugaban distintas ligas, pero ahora esa separación se está diluyendo.
Tras esta intervención, Iván Hernández Ruiz, head of performance de Good Rebels, dijo que performance y branding están divididos, pero más unidos. “Depende de la estructura. El performance es rendimiento y desconectarlo no tiene sentido. Pero lo difícil es ejecutarlo”. En base a esta declaración, Enrique Díaz Palancar, head of digital de Equmedia, quién no dudo en destacar al principio de la charla que “cada vez hay más sectores enfocados en querer ver qué pasa en ventas”, puso varios ejemplos para evidenciar que a unas empresas les funciona bien la estrategia reforzando su branding, y en cambio, a otras les puede funcionar mejor enfocándose en el performance.
En medio de este debate cíclico en el que no se consigue dar con la tecla de si debe primar más el branding o el performance, Lorena Rodríguez, global direct response director de PHD Media, lanzó una pregunta al aire: “¿En qué momento hemos dejado la marca desatendida y valorado la performance? Ante una cuestión como esta, Antón Astray Rodríguez, presidente de ISPD, confesó: “En época de crisis tiramos hacia la parte baja del funnel”. Después de una sucesión de experiencias y situaciones se habló del caso de Grupo Día, quién en palabras de Miriam Soriano Melgares, su head of digital marketing, está incorporando objetivos de performance. “La televisión ayuda al branding, pero en la televisión tenemos un cliente más envejecido. Cuesta encontrar al cliente joven”, argumentó. Mientras tanto, la directora de marketing y comunicación de Fnac agregó que “el performance no deja de ser un canal más” y que el objetivo es buscar dónde está el target.
Ya en la recta final del primer apartado, los miembros de la mesa 2 llegaron a la conclusión de que a los defensores de la repartición de presupuestos les cuesta determinar qué parte va a branding y cuál a performance. Por su parte, Pedro Muñoz, Vp of sales Spain de Smoot, manifestó: “Cuando tengo dinero voy a branding, pero es caro y da resultados a largo plazo”. Ante la pregunta del moderador sobre ¿qué es branding y qué es performance?, el head of digital de Equmedia cerró este apartado al decir: “Branding es ser preferencia y performance ser referencia”.
Mesa Dailymotion Advertising
La transición del GRP al CPM fue también tratada en la mesa 3 de la pasada edición del HoD by IPMARK, patrocinada por Dailymotion Advertising y conducida por Juan Millán, responsable de ventas de la compañía. La opinión generalizada es que lo que inicialmente parecía, tras el anuncio de Antena 3 el pasado mes de abril, el inicio de una etapa disruptiva en la comercialización televisiva, finalmente no ha sido “para tanto”. Tampoco se ha producido el temido encarecimiento. Según afirmó Marga Castro de la Cruz, digital partner de Mindshare, “no se está dando una inflación ni un incremento de precios encubiertos, ni tampoco está afectando en términos de negociación”.
Aunque el inicio de la comercialización a CPM puede añadir una visión más amplia y arrojar mayor transparencia, a nivel interno se sigue reportando a GRP. Y la medición continúa siendo, una vez más, el reto. “Nos siguen faltando datos multimedia. No hay medición única”, observó Paloma Gafo Gómez-Zamalloa, consumer journey manager de Beiersdorf.
La falta de un consenso sobre la medición y el reporte de métricas, por tanto, sobrevuela constantemente en el ecosistema de los responsables digitales de marcas y agencias. Una métrica más, la atención, viene a sumarse a su lista de incógnitas por despejar. Se oye cada vez más hablar sobre medir la atención, pero ¿cómo se hace?, ¿cómo lo va a implementar el mercado?, preguntó Juan Millán, head of sales de Dailymotion y encargado de dirigir la conversación, al resto de los participantes.
Para Ana Donaire, digital growth director de Zenith, estamos ante una métrica cualitativa más. “Bienvenida sea. Va a ser trending topic el año que viene pero hay que buscar un estándar”. Abiertamente crítico al respecto, Miguel Quiroga, team lead and media sales Spain & Portugal de Taboola, afirmó que nunca ningún cliente le había preguntado sobre la atención. “En performance no es una métrica. No entiendo muy bien que aporta. Creo que estamos metidos en una dinámica de buscar por buscar”. Un punto de vista rebatido por Alicia Sampayo Sorell, chief digital officer de &Beyond, que considera que estamos ante un nuevo KPI que “tiene todo el sentido del mundo en esta feria. ¿Cómo convertir si no consigo atención”.
En un entorno de infoxicación, Juan Carlos Maroto, CMO de Curius AG, considera que es muy pertinente intentar medir la atención para conocer si el consumidor ha interiorizado el mensaje de una marca, algo que únicamente consiguen aquellas que cuentan con un buen andamiaje creativo. Sobre este punto Millán apuntó la conveniencia de avanzar siempre más allá de la viewability.
Contra el greenwashing
El universo digital (es decir, todo lo que ocurre detrás de nuestras pantallas, como el consumo de vídeos, o el envío de correos electrónicos) es responsable de entre el 1,4% y el 5,9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según un análisis publicado por el Foro Económico Mundial (FMI). Para hacerse una idea más aproximada del potencial contaminante de las nuevas tecnologías, el mismo organismo cifra en un 2% la contribución del tráfico aéreo a las emisiones globales.
¿Es consciente el sector de la publicidad y el marketing digital de su huella medioambiental?, inquirió Juan Millán al introducir otro de los temas de debate en la mesa 5. ¿Existen muchas prácticas de greenwashing en nuestra industria?
Para Marga Castro de la Cruz (Mindshare) existe una mayor conciencia que se plasma en indicaciones muy claras para reducir el impacto en muchas compañías. “ Deberíamos contribuir a sensibilizar todavía más a las marcas. En nuestro caso, animamos a los anunciantes a colaborar en proyectos para neutralizar su huella”.
Por ahora, y tal como se comentó en la mesa, todavía es más habitual acogerse a una acción para neutralizar a posteriori antes que renunciar de entrada a la efectividad de una campaña. En este sentido, “los cambios van lentos”, advirtió Aurora Heredia Sánchez, head of digital de Burns The Agency.
En Beiersdorf, de acuerdo con lo manifestado por Paloma Gafo Gómez-Zamalloa, trabajan desde la producción para aminorar sus emisiones, al igual que en Curius AG o en Commes Group (que reducen su huella con la plantación de árboles, según compartió Diana Cáceres, marketing manager de la compañía de restauración).
Precisamente, Juan Carlos Maroto, CMO de Curius AG, se convirtió en el principal defensor de que las compañías no comuniquen sus estrategias de circularidad. “Si tienes la sostenibilidad en el core de tu negocio, no es necesario. Hay que hacer más y contar menos. Hacer más fácil la entrada de los consumidores en la rueda de la economía circular con etiquetas y envases más sostenibles, por ejemplo”, reflexionó.
Por el contrario, los representantes de agencias en la mesa se manifestaron, lógicamente, a favor de una estrategia de comunicación sobre la política sostenible de las marcas. “La sostenibilidad es un factor diferencial y si no lo cuentas…no existe”, defendió Alicia Sampayo, secundada por Marga Castro de la Cruz ( “me gusta escuchar los esfuerzos que las marcas hacen en este campo”), y Millán ( “ayuda a elegir más conscientemente”).
Trazabilidad y transparencia
Actualmente, el Retail Media ya representa el 10,7% del presupuesto publicitario global y se prevé que acapare el 60% de la inversión publicitaria para 2027 hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares (166.039,61 millones de euros), tal y como revela el informe Ecommerce & Retail Media Forecast’ (GroupM).
Unos datos reveladores de un éxito que los participantes de la mesa atribuyen principalmente a dos factores: trazabilidad y transparencia. “Amazon tiró del carro y ahora el resto de retailers ya están comenzando a rentabilizar su data. Yo soy superfan. El Retail Media te proporciona una trazabilidad total de las ventas”, admitió Gafo Gómez-Zamalloa (Beiersdorf), mientras que Ana Donaire (Zenith) agregó: “Aporta una riqueza total. Una fantasía. Cambia radicalmente la foto del mercado. Aunque al haber muchos players resulta complicado orquestar una estrategia”.
Sobre este punto, Alberto Lavado, account director de Performics, afirmó que el Retail Media abre a las agencias de medios más canales de comunicación con los departamentos de ventas.
Por último, y al hilo de la saga cookieless, la mesa 3 se reconoció partidaria de un modelo de compartición de datos (entre agencias y publishers) para poder trabajar y también de la publicidad contextual (“ha evolucionado mucho”). En cualquier caso coincidieron todos en que será el performance el principal afectado por la definitiva desaparición de las cookies de terceros, prevista para la segunda mitad de 2024.
Mesa Outbrain
Con la moderación de Rafa Amieva, country manager de Outbrain para España y Portugal, diez representantes de agencias y anunciantes mantuvieron un interesante coloquio en torno a la industria digital.
Comenzando por la publicidad contextual que se presenta como una interesante solución ante el mundo cookieless que se avecina, hasta -cómo no- la Inteligencia Artificial y su irrupción en el mundo de la comunicación digital. ¿Nos cambiará? Esa pregunta asomó a una mesa en la que Yuval Harari, autor de ‘Sapiens’, fue citado para resumir el momento en que nos encontramos: ‘No importa si eres una ameba o un dinosaurio, están ambos compuestos por materia orgánica…’ Y quizá tenga razón cuando afirma que lo importante no es la tecnología que usemos, sino aquello en lo que nos convirtamos.
De momento, la aparente ameba que podría ser la IA con la que hoy trabajamos, va a toda velocidad. Así lo advirtió Guillermo Berincua, chief digital officer de Comess Group. Velocidad que nos trae cambios. Por uno de ellos comenzó el debate: ¿Cambiará el mundo cookieless la forma de trabajar y tal vez la eficacia en la comunicación? ¿Es la publicidad contextual una buena solución para enfrentarlo?
Los participantes en la mesa concordaron que la clave es la trazabilidad. Así lo expresaron Jesús Parra, programmatic specialist de Heineken y María Castellanos, chief strategy officer de T2o. ‘Puede ayudar mucho en la personalización, siempre que se haga un buen trabajo de targetización sustentado en un conocimiento profundo del target, aunque el problema no está en éste sino en la trazabilidad’ – afirmaba Parra. Con lo que coincidían los invitados: ‘la tecnología nos ha facilitado muchísimo el trabajo de afinar con los targets, sus intereses,… resulta mucho más fácil con publicidad contextual que con las cookies. Y efectivamente la clave es la trazabilidad’.
No siempre es necesario acudir a ella, especialmente cuando se abordan campañas de alcance amplio o de captación de leads, y cuando se acude aunque a nivel de escalabilidad, su uso está muy extendido, nuestros invitados coincidieron en afirmar que le falta precisión. ‘Es una solución que viene del pasado y no tan precisa como todo lo que hoy se está desarrollando’.
En sectores como el de la restauración, la segmentación en grandes campañas no es siempre frecuente. Como indicó Guillermo Berincua: “Creamos campañas con una reach bestial y mi experiencia es que mientras menos segmentas más alcance obtienes”. El tema afecta más a sectores de nicho donde necesitas segmentar.
Sectores en los que no tiene tanta aplicación lo contextual, como reiteró Ferrán Burriel: “En campañas B2B, no tengo problemas de atribución, la mayor dificultad es la captación de leads, donde lo contextual no tiene la eficacia que en B2C”. Y es que el alcance -afirmó Fernando Monedero, digital strategy officer de Normmal- es relativo. “Tu alcance es tu target”.
Hoy, como indicó Ana Antón, data strategy manager de GroupM, “abordamos un cambio necesario de mentalidad, donde los clientes no se enfoquen tanto en hacer retargeting sino en realizar un análisis profundo de insights, momentos de consumo… Lo que comporta un gran trabajo de investigación de nuestro target”. Un punto de vista que compartieron todos los participantes de la mesa. “Cuando desaparezcan las cookies, las campañas se van a pisar con la falta de conocimiento del dato”, advirtió Jesús Parra.
“Las agencias no tenemos miedo al mundo cookieless -afirmó Ana Antón- Llevamos tiempo aplicando IA para desarrollar algoritmos propios, se basan mucho en nuevas soluciones GEO y los contextuales son una solución, sin duda. Pero el reto creo que está en revisar el retargeting del cliente. No tanto en perseguir a un usuario por una app, sino en profundizar en aquello que le gusta, en su comportamiento y en lo que le motiva. Ir a los momentos de consumo”.
Podría parecer, como bien apuntaba la mesa, que estamos volviendo un poco atrás, incluso en la medición, donde estamos volviendo a tiempos de trackings de marca, aunque hoy más sofisticados. Así lo indicó Castellanos, quien defiende que la publicidad contextual obtiene buenos resultados en performance, siempre que se entienda y trabaje bien. “Estamos volviendo a hacer tracking, al Marketing Mix Modelling y yendo a la atribución probabilística, no determinística. Tenemos que cambiar la mentalidad y los kpis con que trabajamos, como hacíamos en los 90 aunque con más data y mayor granularidad en los datos que tenemos”.
El reto hoy está, en opinión de Pablo Sampietro, head of digital de Publicis Media Luxe, en la depuración del dato, “y en usar herramientas que nos ayuden a ello por encima de la contextualización”.
Aunque a nivel de escalabilidad la publicidad contextual es de amplio uso en el sector, los asistentes a esta mesa coincidieron en que le falta precisión frente a todas las soluciones que hoy se están desarrollando. Como indicó Sofía Sendagorta, digital lead de OMD España, ‘es menos efectiva en campañas de branding y ahí está el reto: en conseguir que sea más precisa. El usuario en ocasiones se contradice un poco, quiere más precisión y al tiempo quiere preservar su privacidad. Debido a ello surgen las cookies. Más allá de la contextualización lo que queremos es personalizar más y conectar con los usuarios de la manera más eficiente y efectiva para generar finalmente un mayor impacto en el negocio. Es algo que llevamos tiempo haciendo y que puede funcionar en todas las partes del funnel según cómo lo trabajes. El problema sobre esto es que podremos personalizar más pero sólo con un cierto tipo de campañas. Quienes llevan tiempo trabajando en first party data destacarán”.
Privacidad y seguridad son determinantes aunque se topan con el mayor conocimiento del usuario. Lo que quedó claro es que no podemos seguir midiéndonos por lo mismo. Y ahí la incursión de la Inteligencia Artificial tiene mucho que decir.
Acompañar a las marcas
La Inteligencia Artificial, aunque hoy esté en boca de todo el sector, no es algo realmente nuevo. Algoritmos, machine learning…son desarrollos que llevan ya mucho tiempo con nosotros. Como indicó Ana González Marín, head of digital de EssenceMediacom, “a nivel algoritmia desde que empezó la programática está presente la IA. Es la generativa la que ha venido a revolucionar, y ahí nuestro trabajo como agencia está en acompañar al cliente y saber recomendarle”.
IA sí, aunque la clave está en el para qué. Y ahí se desvela uno de los grandes retos en especial para las agencias: cómo ayudar a los clientes para analizar y usar la IA de la forma más eficiente, de forma que dé el salto de ser una moda a convertirse realmente en un valor añadido para las marcas. Tanto las agencias como los anunciantes presentes concluyeron que el proceso generativo puede acortarse ayudado por la IA, lo que abrió una discusión amplia en torno a un tema que preocupa a todos: los puestos de trabajo. “Las propias plataformas son pura IA, la generación de copys, de search,… aunque hay alguien que tiene que aprobar, observí María Castellanos. “Si generas 3000 piezas generas 3000 problemas para que alguien apruebe”. ‘La usamos mucho en hiperpersonalización. Y, efectivamente, es necesario que un humano seleccione”, añadió Adriana Area Gómez, directora digital de Somos Sapiens.
Aunque quizá es pronto para conocer el impacto de la IA en el terreno laboral, la mesa estuvo de acuerdo en que en nuestro entorno desaparecerán probablemente los trabajos menos cualificados, potenciándose con su apoyo aquellos de mayor cualificación. Este fue el momento en el que se abrieron las puertas al humanismo. Nuestro sector necesitará de humanistas y filósofos capaces de ayudarnos a trazar el contexto éxito de actuación y a sumar su conocimiento para definir lo que queremos obtener con la IA y su devolución.
Y qué pasa con la atención
La mesa finalizó hablando de la atención, la gran perla que todos buscamos. Sin duda, el meter la atención como KPI produce un encarecimiento en las campañas aunque es, sin duda, una gran medida para un mundo hipersaturado.
Para Pablo Sampietro, «la atención es una métrica muy relevante que nunca establecería como KPI, hay que diferenciarla de otros kpis de campaña como el reach. La atención nos trae un cualitativo que no deja de ser un indicador. A día de hoy estas métricas de atención son una caja negra, basadas en formulaciones… y de muy alto coste».
La atención convive con la notoriedad. Una variable que, como bien decía Castellanos, se mide con los trackings de siempre, encuestas más o menos sofisticadas. “El tema radica, indicó Ana Antón, en cómo aumentar la atención sin encarecer el CPM. Donde hay más atención es en los formatos más grandes, más Premium,… y el precio cambia. ¿Cómo aumento la atención sin ese efecto? La clave está en la creatividad”.
En la idea está la fuerza para atraer la atención. Guillermo Berincua se declaró partidario de la emoción para maximizarla. “En todas las marcas con las que trabajo inyecto emoción para que enganche. Y la dificultad está en lograrlo en los primeros segundos”.
Captar la atención con creatividad o, como bien decía Monedero, con frecuencia.
Mesa Smoot
La Inteligencia Artificial (IA) contribuye a aumentar la productividad y, en su versión generativa, la personalización de la comunicación. Sin embargo, aplicada a la publicidad programática, aunque ayude a avanzar en lo contextual, todavía no es útil para mejorar la predicción. El mundo cookieless, por su parte, más que un desafío supone una oportunidad para pensar en cómo crear contenidos sin datos de terceros. En cambio, sí son un reto las métricas de atención, un terreno en el que queda mucho por hacer, entre otras cuestiones porque todavía no hay una establecida por IAB. Estas fueron las principales conclusiones de la mesa patrocinada por Smoot en la nueva edición de Head of Digital organizada por IPMARK.
Moderado por Agustín Echavarría, fundador y co-ceo de Smoot, el encuentro comenzó abordando el impacto que la IA está teniendo en el trabajo del head of digital y cómo se está implementando para mejorar su labor. Todos los participantes comentaron que es una herramienta que ya utilizan desde hace tiempo o, al menos, están experimentando con ella. Algunos, en especial los anunciantes, con cierta prudencia, tal y como manifestó Luis Rodríguez Bellido, marketing & sales director de Bella Aurora Labs: “Tenemos un grupo de trabajo interno multidisciplinar que lleva a cabo casos prácticos sobre la materia. Estamos convencidos de que va a suponer una revolución muy grande pero, a día de hoy, todavía está en pañales. Estamos muy pendientes de lo que se puede hacer al respecto, aunque desde una posición de prudencia”, dijo.
Ángel Gómez, digital account manager de IKI Group, comentó que en su compañía llevan varios años trabajando en la generación de contenidos, avatares e incluso llevando a cabo acciones de eficiencia y personalización de mensajes con la ayuda de IA. “Una estrategia SEO, por ejemplo, la puedes poner en marcha de forma más rápida y personalizada con IA”, apuntó.
Alberto García Martínez, head of digital en Dentsu, explicó que en su agencia existen varias áreas donde la IA se está aplicando: “en operaciones ayuda a automatizar procesos, también a ejecutar mejor la siguiente acción (compra), las decisiones de presentación y, por supuesto, a toda la parte generativa y de creación. Aquí tiene mucho impacto todo lo relativo a lo descriptivo y analítico, no tanto a lo predictivo”.
Carlos Estrada, head of growth en Manifiesto Media, comentó que el sector lleva años trabajando con IA y que ha sido el ChatGPT el que ha desencadenado el momento WOW. “Hemos visto que mola, pero no sabemos todavía cómo aplicarla a las planificaciones de negocio. En Manifiesto, concretamente, consideramos la IA como un arma de doble filo. Aunque, personalmente, creo que nunca va a sustituir a las personas”, dijo.
Por su parte, Luis Prieto, media and digital manager para el sur de Europa en Diageo, explicó lo que para una compañía como la suya supone la aplicación de la IA. “Da un poco de miedo entregarlo todo a una máquina sobre todo en un sector tan regulado como el nuestro. Miedo a perder el control porque, al fin y al cabo, estamos hablando de un algoritmo”.
Eunice Hidalgo, directora general OPS en Zizer, señaló que hay que pensar en aplicar la IA a la compra programática pero también al performance. “Estamos todavía muy verdes. La parte más novedosa es el impacto a nivel conversacional. En formatos de landing page o call centers, hay técnicas muy potentes, pero hay que saber venderlas porque todavía hay mucho desconocimiento al respecto”.
Alberto García (Dentsu) comentó que en su compañía trabajan en introducirla en generación de leads “pero también tiene mucho potencial en el análisis”, afirmó. “El miedo que tenemos es a su poder de creación de contenidos”, añadió Luis Rodríguez Bellido (Bella Aurora Labs).
Por su parte, Agustín Echevarría (Smoot) dijo que si hay algo claro es que “la aplicación de la IA supone un antes y un después a la hora de interpretar imágenes y emociones”. Rubén Somoza, head of digital en Upartner Media, se mostró rotundamente partidario de su utilización y muy optimista ante las posibilidades que ofrece. “Nosotros la aplicamos en generación de contenido, optimización de campañas…”.
“Estamos asistiendo a una revolución comparable a la invención de la imprenta o la llegada de internet y no somos conscientes de ello”, apuntó Carlos Estrada (Manifiesto Media). En este contexto, Luis Rodríguez Bellido (Bella Aurora Labs), comentó que “es normal que la agencia quiera experimentar y la marca sea prudente”.
“La IAG puede ser muy útil para el análisis. Te puede hacer una observación que no habías detectado”, añadió Estrada. “Te ayuda a encontrar la palabra exacta. Es brutal”, puntualizó Brigitte Linares, team lead y account management en Outbrain. “No nos podemos oponer al avance de las tecnologías, tenemos que evolucionar e integrarlas en nuestro día a día”, sentenció.
Mundo sin cookies y métricas de atención
Ante la cuenta atrás para la eliminación de las cookies de terceros, Carlos Estrada (Manifiesto Media) se mostró con ganas de que llegue ese momento. “Yo me alegro porque creo nos hemos pasado de frenada. No es necesaria tanta personalización. De hecho, muchas grandes marcas ya se han dado cuenta de que el performance tan personalizado al final genera rendimientos decrecientes”, apuntó.
Brigitte Linares (Outbrain) comentó que en su compañía trabajan en temas de predicción, en saber cuál es el mejor momento para mostrar un contenido u otro. “Hemos visto que con nuestra data también es posible hacerlo, sin acudir a cookies de terceros”.
Respecto a cómo puede ayudar la IAG a atraer la atención del consumidor, Luis Prieto (Diageo) afirmó que todavía es pronto para ello. “Todos queremos ir hacia ese lado, pero todavía queda mucho camino por recorrer”. “Al final, las métricas de acción o interacción…. Nuestra ambición por medirlo todo se da de bruces con la realidad, con la regulación sobre la privacidad”, apuntó Carlos Estrada (Manifiesto Media). “Y no olvidemos que también entra el juego la ética”, añadió Agustín Echevarría (Smoot). Por su parte, Eunice Hidalgo (Zizer) comentó que “puedes dar muchas métricas, pero al final el cliente te pregunta por la conversión”.
Para Brigitte Linares (Outbrain) “cada vez nos cuesta más captar la atención, hay mucha información. Por eso creo que utilizar lo contextual, la IA para poder ofrecer contenido impactante, es bueno”.
Al respecto de cómo está influyendo en los jóvenes la evolución digital y tecnológica, Juan Arranz, head of systems intelligence en EssenceMediacom, intervino para comentar que “las nuevas generaciones están mucho más preocupadas de lo que creemos. Saben que lo que pasa en internet no es lo que ocurre en la vida real. Tienen la presión de las redes, pero no se las creen y quieren escapar de ellas. Y con la IA nos dan mil vueltas”. Algo en lo que estuvo de acuerdo Carlos Estrada (Manifiesto Media), pero con matices: “son conscientes de ello, pero lo que está claro es que las redes activan la compra y el consumo”. “Nos enfrentamos a un mundo complejo”, señaló Luis Prieto (Diageo). “Solo hay que ver lo que está ocurriendo en China. Cómo utilizan allí las redes y la IA”, añadió. “Está claro que internet, las redes y las aplicaciones de IA tienen mucha influencia en los adolescentes y por ello habría que regularlo de alguna forma”, apuntó Brigitte Linares (Outbrain). “También es importante educar en el uso de la tecnología”, puntualizó Luis Prieto (Diageo).
¿Es hoy la publicidad más responsable?
Según Luis Prieto (Diageo), la publicidad analógica, la más regulada, sí lo es, pero la digital puede crear problemas. Sobre todo, en el mundo de los videojuegos”. Un sector que, en opinión de Rubén Somoza (Upartner Media), utiliza el mismo racional que las casas de apuestas. “Asistimos a una doble moral: las casas de apuestas, no, pero el FIFA, sí”.
“Es lo mismo que ocurre con el alcohol. Según la graduación te permiten o no hacer publicidad”, añadió Luis Prieto (Diageo). Afirmación que apoyó Somoza: “es como lo de permitir consumir un mínimo de alcohol a la hora de conducir. Es como si te estuvieran diciendo, puedes matar, pero poco”.
Participantes
Mesa Samsung Ads
Beatriz Pérez, head of sales en Samsung Ads.
María Sánchez, CMO de Samsung Ads.
Jaime Pérez, sales manager sr en Dailymotion.
Fernando Del Rey, managing director de Incubeta.
Pilar Medrano, responsable de contenidos digital marketing de Grupo Dia.
David Forcadell, client services director de Initiative
Paula Sanz, marketing manager de Laboratorios Alter.
Ignacio Entrena, head of media & digital SE de Kenvue (J&J).
Manuel Arce Moreno, data, tech & programmatic head en Dentsu.
Jesús González, digital business lead en UM.
Rubén Jerez, country manager en ISPD.
Mesa Taboola
Miguel Ochoa, advertising sales director de Taboola.
Carlos Núñez, growth partner de Mindshare
Enrique Díaz Palancar, head of digital de Equmedia
Pedro Muñoz, VP of sales Smoot Spain.
Antón Astray Rodríguez, presidente de ISPD
Iván Hernández Ruiz, head of performance de Good Rebels
Federico Gutiérrez Abelenda, digital media manager de Alma Mediaplus.
Sara Vega Gil, director de marketing y comunicación de FNAC.
Lorena Rodríguez, global direct response director de PHD Media.
Miriam Soriano Melgares, head of digital marketing de DIA Group.
Paloma Muñoz Baena, data solutions engineer de INECO.
Mesa Dailymotion Advertising
Juan Millán, head of sales de Dailymotion Advertising.
Diana Cáceres, marketing manager de Commes Group.
Marga Castro de la Cruz, digital partner de Mindshare.
Ana Donaire, digital growth director de Zenith.
Paloma Gafo Gómez-Zamalloa, consumer journey manager de Beiersdorf.
Aurora Heredia Sánchez, head of digital de Burns The Agency.
Alberto Lavado, account director de Performics.
Juan Carlos Maroto, CMO de Curius AG.
Miguel Quiroga, team lead-media sales Spain & Portugal de Taboola.
Alicia Sampayo Sorell, chief digital officer de &Beyond.
Mesa Outbrain
Rafa Omieva, general manager Spain & Portugal de Outbrain.
Ferran Burriel, CEO de NothingAd Comunicació.
Ana Antón, data strategy manager de GroupM.
Ana González Marín, head of digital de EssenceMediaCom.
Lucia Hernández Crespo, head of digital de IPG Mediabrand.
Sofía Sendagorta Moore, digital lead de OMD España.
Adriana Area Gómez, directora digital de Somos Sapiens.
Nuria Giménez, head of digital EU de The Coca-Cola Company.
Pablo Ortiz, head of digital de Publicis Media Luxe.
Fernando Monedero Orejana, digital strategy officer de Normmal.
María Castellanos, chief strategy officer de T20.
Jesús Parra, programmatic specialist de Heineken.
Mesa Smoot
Agustín Echavarría Coll, CEO y cofundador de Smoot.
Juan Arranz Pérez, head of systems intelligence de EssenceMediaCom.
Elena Neila Pérez, digital business director de Havas Media.
Guillermo Berincua, chief digital officer de Comess Group.
Brigitte Linares, account management team lead de Outbrain.
Rubén Somoza Parra, head of digital de UPartner Media.
Ángel Gómez, digital account manager de IKI Group.
Eunice Hidalgo Villaescusa, directora digital Ops de Zizer.
Luis Prieto, media & digital manager Sur de Europa Diageo.
Alberto García Martínez, head of digital de Dentsu.
Luis Rodríguez Bellido, marketing & sales director de Bella Aurora Labs.
Carlos Estrada, head of growth de Manifiesto Media.