Este especial de Agencias Creativas y Productoras 2023 de IPMARK recoge tres coloquios con portavoces de diferentes compañías (agencias y productoras), además de llevar artículos, casos de éxito y entrevistas a protagonistas de la industria.
Especial IPMARK – Agencias Creativas y Productoras 2023
Agencias creativas (Madrid). IA: ¿Revolución o herramienta?
El pasado 11 de julio IPMARK celebró un coloquio con representantes de agencias creativas, en la ciudad de Madrid. La entrada de la inteligencia artificial al mercado publicitario, su impacto y su uso, guió la conversación entre los asistentes.
Agencias creativas (BCN): La IA ya está aquí… ¿desbancará al producto creativo de las agencias?
El pasado 12 de julio IPMARK celebró en Barcelona uno de sus Coloquios de Agencias Creativas, con profesionales de las compañías punteras de esta industria. Ante la presencia de la Inteligencia Artificial, que parece amenazar el trabajo diario de las empresas, los expertos debatieron sobre ello.
“La idea de hablar con una marca o producto es algo mágico”
Desde sus inicios en la mítica DoubleYou, Joakim Borgström -más conocido como JAB en el sector- ha vivido fascinado por la tecnología y la innovación. Quizás por eso no resulte extraño que, tras cerrar su capítulo como estrella creativa global (BBH, Goodby Silverstein & Partners, Wieden + Kennedy), se haya convertido en un explorador de las confluencias entre la Inteligencia Artificial y la creatividad humana. Su proyecto se llama Twise.ai. Su ambición: hacer escalable el talento humano.
Aquí, puede leer la entrevista completa.
Gonzalo Figari (c de c): “La creatividad no es la cereza del helado. Es el helado completo”
Con responsabilidad, ganas, orgullo y muchísima ilusión. Así encara Gonzalo Figari sus próximos dos años como presidente del Club de Creativos tras su elección a finales del pasado mes de junio. Al grito de ‘Lets make creativity great again’, toma el testigo de Mónica Moro en un momento de cambios profundos en el seno de la asociación.
Aquí, puede leer la entrevista completa con Gonzalo Figari.
Houston, en España tenemos un problema
Me encantaría ser el astronauta Jack Swigert, uno de los tres tripulantes de aquel Apolo XIII. Swigert fue el que observó la luz de advertencia tras el estallido del tanque de oxígeno del módulo de servicio y que rápidamente, a través de su interlocutor, dijo aquello de “Ok, Houston, we’ve had a problema here”.
TEXTO ÁLVARO MONTOLIU, PRESIDENTE DE AMT COMUNICACIÓN
Digo que me encantaría ser Swigert porque su llamada de socorro supuso mucho más que eso. Supuso salvar una misión. Supuso salvar vidas. Supuso convertir un fracaso en un orgullo nacional… Una llamada de socorro que se convirtió en una de las frases más célebres y reconocidas de la historia (mucho marketing detrás).
Hoy, aquí, y a través de IPMARK lanzo mi llamada a Houston (que en este caso, es al propio sector de la publicidad) para decirles que en España tenemos un problema. Y estamos obligados a revertirlo.
Un problema que se materializa en un país paralizado y polarizado; un país que gana el Mundial de Futbol Femenino y no se permite que las jugadoras tengan la atención mediática que se merecen,¡¡joder, somos campeones del mundo!!; un país que por disputas internas ha perdido ya la posibilidad de organizar una JJ.OO. de Invierno y pone en seria duda la posibilidad de acoger el Mundial de Futbol Masculino; un país que navegará con la Copa América de Vela y hay quien parece que quiera que pase desapercibida… Y tantos otros ejemplos. Disculpe el lector si me he centrado en varios ejemplos deportivos. Muchos de ellos han sido parte de mi verano, del que venía descansado y ha consumido mis energías en apenas una semana.
España, una marca tóxica
Un país en definitiva, que tiene una marca tóxica. Hoy España es tóxica y como profesionales de la comunicación y el marketing tenemos la obligación de trabajar en ello.
Houston, te quiero contar, que el principal problema lo tenemos en un egocentrismo sectorial y una falta de colaboración real. Es un problema que nos impide crecer como sector, pero también como país.
He dedicado dos años de mi vida a la presidencia del Gremio de Publicidad en Catalunya. Me he vaciado, pero me he cansado de mentiras, de falsas promesas y de remar en un sector que no sé muy bien por qué quiere estar enfrentado unos y otros.
Sin ir más lejos, las impugnaciones de los concursos están a la orden del día. Se decide participar, teniendo claras las reglas de juego, y cuando se pierde, aún teniendo menor puntuación en los criterios evaluables… se impugna. La envidia es peligrosísima. ¿Qué sé consigue con ello? Nada bueno. Paralizar un proyecto y a una agencia. Una actitud tóxica.
Lo he dicho ya en varias ocasiones, y no me cansaré de repetirlo, ¡las agencias deben trabajar en equipo unas con otras! Mi experiencia personal es que cuando más dinero he ganado, ha sido cuando he podido colaborar con otras agencias. La colaboración nos hace más fuertes, ya que no podemos ser los mejores en todo.
Al mismo tiempo, esta colaboración debe darse de igual manera entre agencia y cliente reduciendo el espacio, para mi inexistente, entre unos y otros. Digo inexistente por que ambos están en el mismo lado y comparten los mismos objetivos. Cuando se consigue esta complementariedad el trabajo fluye. ¡Ojo! Aquí se debe evitar la tentación del egocentrismo del que hablaba antes. Los méritos son de todos, y los fracasos, que se tendrán que corregir rápidamente gracias a una estrategia basada en datos empíricos, también. Es muy feo eso de señalar. Una actitud tóxica.
Un buen termómetro para ver si estamos en la línea correcta es reflexionar cuántos clientes de más de cinco años de antigüedad tenemos en la agencia. Señal de que nuestro asesoramiento y trabajo es bueno. Y en esas mismas cuentas, a cuántas agencias de nuestro ecosistema hemos dado entrada e incuso interlocución con el cliente. Suele coincidir. Hay confianza entre todas las partes, la relación es sana y todos: cliente, agencia y sus ecosistemas (formados por otras agencias) crecen.
Swigert ya nos enseñó el camino. Dio el aviso y pilotó magistralmente, ayudado por los ingenieros en Houston, de vuelta a la Tierra el módulo de mando sin apenas oxígeno para respirar ni generar energía eléctrica. Confianza y colaboración. Como sector, tenemos la obligación de trabajar de manera consciente y honesta con nuestros clientes para evitar que la toxicidad que está atacando a la marca España siga creciendo. Y seguir haciendo de nuestro país, el mejor país para vivir y para trabajar.
#QuiénEsQuién en el Día del Community Manager
Caso de éxito. Manifiesto para Bizum
A la hora de pagar una compra online, desde el punto de vista del usuario, no existe una respuesta única para elegir el medio de pago que eligen. Por eso, para incrementar el uso de Bizum es importante estar bien posicionados y haber trabajado para estar en el top of mind cuando toman la decisión. Ese trabajo, en gran parte, se volcó en social media manteniendo un ongoing que permitiera estar siempre presentes en la comunidad Bizum y que mejorase el engagement, dando a conocer que es un método de pago en comercio online mientras se visibiliza a todos nuestros panas.
Objetivos
- Trabajar el top of mind de los usuarios asumiendo un rol secundario y como intermediario entre usuario y marca: dar voz y protagonismo a las marcas y a los usuarios era la clave.
- Pasar del storytelling al storydoing para dejar claro a los clientes potenciales (personas y marcas) que no todas las marcas son iguales, algo de lo que son conscientes los clientes actuales.
- Poner a las personas que mejor representan a las marcas en el mundo digital (los CM’s) en el centro de la acción y en el canal donde se mueve todo: Twitter. El vehículo de comunicación de las marcas con sus seguidores porque necesitábamos una verdadera relación en el día con más movimiento: el Día del Community Manager (CM).
Acciones realizadas
El último lunes de enero (o el día 24) es el día del CM, un día en el que todos los CM’s dan lo mejor de sí mismos. Y Bizum no podía ser menos. En Bizum no ven las cosas como el resto. Por eso se plantearon la siguiente pregunta: si Bizum es de todos, ¿no deberíamos ser coherentes con lo que somos?
Y es así como surgió todo. Se propuso un juego al resto de CM’s para demostrar que juntos eran más fuertes, pasando de hablar de crear una competición a crear una “coopetición” en la que todas las marcas mantuvieran su identidad.
La premisa principal fue la siguiente: cuando de verdad conoces a una marca, necesitas muy poco para reconocerla. Así que se les planteó un reto a los CMs: ¿crees que tu comunidad te conoce como para reconocer un tweet tuyo fuera de contexto y sin decir que es tuyo?
Se pidió a las marcas el tweet, se agruparon en un hilo de Twitter y se invitó a la comunidad de Bizum, sin ningún incentivo o sorteo, a identificar la marca que lo había escrito. Un total de 513 marcas participaron, incluso siendo competencia directa, aunque, por falta de espacio, fueron 74 las elegidas.
Una vez lanzado el reto , surgió una duda. El juego se lanzó el 24 de enero, pero se debía haber hecho el último lunes de enero, así que consultamos a la comunidad Bizum que dio su permiso para cambiar el Día del CM por el día del juego, el Día del #BizumQuiénEsQuién.
Resultados
- 31 millones de impactos.
- 44k interacciones en 24h, +/- el 50% de las interacciones mensuales del always on.
- +5.000 usos del hashtag.
- Trending topic durante más de 8 horas.
Ficha técnica
- Anunciante: Bizum.
- Marca: Bizum.
- Producto: Comercio online.
- Agencia: Manifiesto.
- Equipo agencia: Creatividad: Antonio Pacheco, Driss Abrouk, Irene Mansilla; Cuentas: Lucía Guinea, Ángela Suñer, Ana Rodríguez, y Social: Javier Vidal, Laura Jado, Mari Carmen Rodríguez, Carmen Jiménez, Marisa Carrasquero.
TEXTO JAVIER VIDAL ,
HEAD OF SOCIAL DE MANIFIESTO
Hablar de Carlos Alcaraz, es hablar de BMW
Caso de éxito. Tangoº para BMW
La agencia tenía el reto de lanzar el patrocinio en RRSS de uno de los mejores deportistas del mundo por parte de BMW: Carlos Alcaraz.
¿Cómo crear una campaña que pusiera foco en dos iconos mundiales, en automoción y en deporte, captando la atención del público en RRSS? Elevando al mismo nivel y jugando con una comunicación con giros inesperados y toques de humor. Así nació Equals.
Objetivos
Se necesitaba diferenciar a la marca a través de una campaña creativa para redes sociales que vinculase, de forma ineludible, los valores de la marca con los valores de Carlos Alcaraz. Y que además conectasen de forma original con los consumidores a través de un formato y unos códigos adaptados.
El posicionamiento de la marca respecto a los patrocinios deportivos ya estaba claramente definido. Por eso, había que ir más allá para hacerlo más relevante hacia un público habituado a las redes sociales que usualmente no son muy receptivos con la publicidad.
Acciones realizadas
Para ello, se crea el paraguas de Equals, un concepto sobre el que girarían las acciones de patrocinio que identifican los valores y capacidades de BMW a los de Carlos Alcaraz. Valores y capacidades como la búsqueda de la excelencia, la dedicación inquebrantable, el talento al servicio del mejor rendimiento y, sobre todo, del disfrute máximo.
Se sustenta la estrategia creativa en redes sociales a la publicación de píldoras en formato entrevistas realizadas a las personas más cercanas al tenista. Así, se convierte a su entrenador Juan Carlos Ferrero, su hermano Álvaro y su representante, Albert Molina, en protagonistas de la primera acción de la marca en RRSS.
Entrevistas
Para estas píldoras-entrevistas, se utiliza el humor para sorprender a la audiencia con giros inesperados. El tono serio y emocional que inicialmente impregna las entrevistas, con el objetivo de retratar un equipo profesional como el de Carlos Alcaraz, da paso a momentos de complicidad que representan la auténtica relación de camaradería que existe, no sólo entre los integrantes de su equipo, sino también con la conexión de cada uno de ellos con la marca.
Además de las píldoras en formato entrevista, la campaña ha contado con una serie de publicaciones gráficas en las redes sociales que captan la atención a través de elementos visualmente impactantes que representan la perfecta sinergia entre Alcaraz y BMW.
Gráficas
Una campaña que no sólo divierte al público, sino que también refuerza el compromiso que tanto el tenista como BMW sienten hacia sus seguidores haciéndoles partícipes de sus valores compartidos.
Resultados
Según datos de Personality Media, Carlos Alcaraz es conocido hoy por el 72% de los consumidores como el deportista español de mayor crecimiento en los últimos dos años. Alcaraz ha ido sumando sponsors en este último tiempo mientras su carrera ha dado un salto importante. Es BMW quien logra el mayor recuerdo junto al deportista con un 12%. Le siguen El Pozo (3%) e Isdin (2%).
Con la campaña, se ha conseguido un engagement rate del 5,5%, llegando a alcanzar una media de 9,6% en formato vídeo.
Además, ha sido significativo el aumento del volumen de conversación de BMW en RRSS durante el periodo de la campaña, logrando un 11,54% más respecto al periodo anterior.
Ficha técnica
- Anunciante: BMW
- Contacto del cliente: Cecilia Calvete y Belén Fernández.
- Agencia: Tangoº.
- Equipo de cuentas: Estefanía García y Paula Moreno.
- Dirección de proyecto: Carlos Vasallo.
- Director General Creativo: Jonathan Juliá.
- Directores Creativos: Juan Aldeanueva y Sergio Sanz.
- Arte: Elena Gil.
- Redactora: Celia Martín.
- Diseñadora: Cristina Pestaña.
- Creativos: Nacho Zurita, Fernando Bárcena.
Nunca tuvo tanto sentido dar sentido a las marcas
Como no podría ser de otra forma, este artículo está escrito desde el sentido común, que, como bien dicen por ahí, es el menos común de todos los sentidos. No sé si es poco común, lo que sí sé es que el sentido común suena todo menos sexy y provocador. Como ese sentido aburrido, plano, sin alma que gobierna el mundo a golpe de rutina grisácea.
TEXTO ANTONIO PASCUAL, CEO DE WATSON
Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si el sentido común y la sensatez fueran el acto más valiente ante la incertidumbre? ¿Y si encontrar el sentido de una marca, un producto o un negocio para el mundo fuera una búsqueda apasionante llena de sentido?
Así nos tomamos nuestro día a día desde hace 18 años recién cumplidos. Una mayoría de edad que nos impulsa a sentirnos más jóvenes y rebeldes que nunca, pero con la autoridad que dan los 18 para hacer más y apostar más y más maduros. A los 18 podemos conducir y así nos planteamos seguir conduciendo a las marcas al lugar que quieren estar. A los 18 puedes elegir carrera y ahí estamos estudiando cada día todo lo que nos rodea para nuestros clientes. A los 18 eres independiente para muchas cosas, aunque nosotros llevamos siéndolo desde siempre porque la independencia va en nuestro ADN.
Watson. Así de simple
Pero hay algo que también puedes hacer a los 18: cambiarte el nombre. Un cambio que no tiene por qué ser una rebeldía sino un acto de lógica y mucho, mucho sentido. Por eso, desde hoy, Mi Querido Watson pasa a llamarse Watson. Así de simple. Así de evidente. Así de coherente. Un Watson que nos hace sentirnos más nosotros que nunca. Lo llamamos WE MAKE SENSE.
Una nueva visión que nace del contexto tan complejo que vivimos. Donde la incertidumbre altera la evolución de los mercados llevando a las marcas a tomar decisiones en el corto plazo y a vivir una constante necesidad de evolucionar. Donde cada vez hay menos compromiso y las relaciones de partnership son más débiles. Un contexto que está provocando una desconfianza generalizada en la publicidad e, incluso, en la creatividad que se traduce en desconfianza en las agencias y traslada la confianza a la tecnología que ofrezca un impacto medible en el negocio.
Y, si miramos a nuestro alrededor, asistimos cada día a un universo social y cultural cambiante. Con nuevos movilizadores que rompen la lógica del mercado. Tendencias que dibujan nuevos futuros cada día, canales que fragmentan más que unen, volatilidad en el consumo, imprevisibilidad de la respuesta y, no menos importante, audiencias que crean pero que no creen en nada que se les cuente.
En un escenario tan complejo para las marcas y con un objetivo tan claro como es crecer, lo fácil es “perder el sentido” y lo difícil, encontrarlo. En Watson creemos que las marcas no necesitan publicidad, necesitan sentido. Y justo, eso, es lo que ofrecemos.
We make sense
Sentido es mucho. Es el significado de una marca en la mente de una sociedad, por ejemplo. Son los objetivos que marcan las necesidades de quien nos importa. Es la perspectiva, la dirección, el propósito, el camino a seguir y los caminantes con los que andar. Es la verdad que hay en lo que se dice y en cómo se dice. Es la coherencia y, por supuesto, la legitimidad que hará crecer a una marca o negocio.
Por eso, en Watson nos definimos como una agencia estratégica creativa que ofrece algo más necesario que la publicidad en un mundo en constante cambio e incertidumbre. Queremos seguir ofreciendo dar “sentido” a las marcas que buscan el lugar y el valor que haga crecer su negocio.
Para nosotros, WE MAKE SENSE, es un concepto dual, hacemos sentido y tenemos sentido para ti. Un WE que representa mucho, WE contigo, WE para ti. Y, siempre, trabajando bajo una metodología propia (SENSE MAKING) que permita cuestionarnos nuestras propias suposiciones.
Nuestra esencia se resume en tres propuestas. En primer lugar, we make sense del nuevo contexto para convertirlo en una oportunidad de crecer como marca y como negocio. En segundo lugar, we make sense de la complejidad para comprenderla y conectar con personas y audiencias. Y, en tercer lugar, we make sense de la fusión de tecnología, data, estrategia y creatividad.
Esto último, trabajado en alianza con nuestro socio estratégico Wardem para sumar la tecnología del dato y el dominio del ecosistema digital en la construcción de propuestas. Fundimos creatividad y tecnología cuando tiene sentido hacerlo. Ni más, ni menos.
Hoy estamos aquí porque nuestro WE MAKE SENSE e intuición nos ha traído aquí y porque lo único de lo que estamos seguros es que si no pierdes el sentido tienes mucho que ganar.
Por eso, busquemos el sentido y, después, creemos las ideas.
¿Dará la IA las gracias?
Cuando te dan espacio para escribir y vienen las vacaciones se te pasan muchos temas por la cabeza y te preguntas cómo poder aportar algo diferente o por lo menos no aburrir al lector, y quizás, uno de los primeros y que es el tema del que llevamos ya hablando meses y del que estaremos mucho más tiempo hablando es la IA. Así que no he querido dejar de utilizarlo en el título, quizás como cebo para que sigas leyendo, porque realmente, esto no va de IA, sino de personas.
TEXTO AINHOA DE LAS POZAS, CEO DE SERVICEPLAN ESPAÑA
Desde la perspectiva de llevar ya unos días de vacaciones y teniendo cierto tiempo de reflexión he decidido hablar de las personas y la cultura, en concreto, de un tema que me parece muy interesante y que debería estar en las agendas de cualquier organización, gerente, gestor, CEO o persona que tenga un equipo, y que es el agradecimiento. Y es que, como decían mis abuelos, ser agradecido es de ser bien nacido y… ahí se me quedó siempre esa necesidad de decir gracias muy a menudo. Yo agradezco todas las noches mi día y lo que tengo, pero una persona me comentó que lo hace cada mañana antes de comenzar su jornada. Quizás cambie la forma de hacerlo, pero de una manera u otra, es una actitud que aconsejo a todos y que creo que debemos trasladar no solo a nuestro ámbito personal, sino también al ámbito laboral.
La agencia McKinsey de los CEOs
Cuando ves las prioridades de los CEOs en la agenda de McKinsey 23 no hay casi nada relacionado con la cultura, y me sorprende. Desde mi humilde opinión, creo que es básico en cualquier organización, y más en periodos tan cambiantes y transformadores como los que vivimos, ser muy conscientes de nuestras personas, que son la base de nuestro trabajo, sobre todo en un sector como el nuestro dónde el talento se mide en corazones y cabezas. He de decir también, que estamos trabajando con algunos clientes en temas de cultura y employer branding y en concreto en temas de agradecimiento y la verdad es que es muy inspirador ver cómo grandes organizaciones se preocupan por llevar esta cultura a sus empleados y trabajan desde varios ángulos para cubrir las necesidades emocionales de sus colaboradores. En parte, me han inspirado a aprovechar estas líneas para dar las gracias a mi equipo; así que gracias también a mis clientes.
Y de esto va el artículo. En noviembre del 21 hubo un cambio muy importante en la organización y me tocó liderarlo y desde entonces estamos creando nuestra nueva compañía, con todo nuestro equipo. Así que esto va de dar Gracias en mayúsculas a los que se han ido y a los que están, a todos lo que sois parte o habéis sido de esta gran familia que estamos construyendo. Una empresa de la que puedo decir que cada vez estoy más orgullosa por la calidad de su gente y por la calidad que siempre es la máxima de lo que queremos ofrecer a nuestros clientes y sobre todo, por el cariño que ponemos a todo lo que hacemos. Somos un David parte de un Goliath y aun así, mi equipo se desvive día a día por estar a la última, ofrecer propuestas estratégico-creativas rompedoras, diferentes, que puedan transformar tanto organizaciones, como percepciones de lo que siente una persona hacia una marca o producto. Han sido casi dos años donde estamos creando un ejemplo de cómo serán las agencias del futuro para una gran marca de automoción, donde hemos ido añadiendo nuevas áreas de conocimiento para ofrecer a nuestros clientes o donde nos hemos enfrentado a grandes o pequeños retos, pero siempre, con una sonrisa.
Y todo lo que estamos consiguiendo es gracias a vosotros. Así que equipo, enhorabuena y gracias, sabéis que lo digo de corazón, y lo he querido hacer público por si a veces no os lo digo lo suficiente.
Y de aquí me voy al título. En estos tiempos donde todo parece que será generado, controlado y automatizado por la IA, no debemos olvidarnos de la importancia de nuestras personas que son el motor de nuestras organizaciones y de nuestro trabajo. Espero que la IA nos pueda ayudar a nosotros, los gestores, a ser más capaces de motivar, mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo de nuestros equipos y a ofrecer mejores y más potentes soluciones de comunicación. Pero no podrá remplazar nunca el trato humano, la palmada en la espalda, el abrazo o dar unas sinceras gracias.
Y gracias a IPMARK por dejarme dar gracias en estas líneas.
Por cierto, este artículo ha sido escrito con cero inteligencias artificiales y toda la inteligencia emocional que he podido.
Gonzalo Sánchez-Taíz Revenga: “Samy Alliance busca generar relevancia cultural para sus clientes”
Con 10 años a sus espaldas, Samy Alliance es lo que se denomina un caso de éxito. Pionera en influencer marketing, la agencia ha ido incorporando servicios hasta convertirse en un grupo internacional que crece a doble dígito y en cuya cartera de clientes figuran grandes marcas para las que genera relevancia cultural. Creatividad e insights diferenciadores conforman la propuesta de la compañía, que desde 2021 cuenta con el expertise de Gonzalo Sánchez-Taíz Revenga, anteriormente director general McCann España.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
FOTOS SAMY ALLIANCE
De agencia especializada en influencer marketing a tener como objetivo ser relevantes en el panorama creativo. ¿Cómo ha sido la evolución de Samy Alliance en sus 10 años de historia?
La evolución de Samy Alliance como agencia de marketing es un caso peculiar y bastante único dentro de la industria: crecimiento orgánico e inorgánico, integraciones, atracción del mejor talento,.. Todo en un caldo de cultivo de gran calidad humana y simbiosis de diferentes culturas. Esa sería mi mejor descripción de lo que ha sucedido en estos últimos 10 años, desde que todo empezó con la creación de Samyroad, agencia de influencer marketing pionera en España y Latinoamérica, que supuso el pistoletazo de salida de la alianza.
En este proceso de evolución, Samy Alliance ha ido desarrollando un ADN social-first, ya que entendimos que el profundo expertise en influencer marketing tenía una línea de progresión natural hacia todo lo social. Como resultado de esa visión, entraron a formar parte de la alianza agencias digitales muy innovadoras como son Share Creative, basada en Londres, y la agencia Nobox, con base en Miami, México, Ecuador y Kingston. Un expertise que ha dado lugar a proyectos de primer nivel con marcas como KFC, INEOS o Netflix.
¿Qué pasos está dando Samy Alliance en la actualidad para ampliar su offering? ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la compañía?
Estamos trabajando en un plan en este sentido. En Samy Alliance nos definimos como una agencia digital que busca generar relevancia cultural para sus clientes. Esta relevancia comenzó en influencer marketing, área que hoy en día es ya una pata más de un offering que está, como hemos dicho antes, muy basado en social, pero que ya cada vez está más complementado con otras áreas como PR y Advertising/Brand Content, de forma que ya trabajamos en campañas integradas con todos los puntos de contacto. La llave para conseguir la verdadera relevancia cultural es la creatividad, por lo que el siguiente paso en nuestro camino es reforzar este aspecto dentro de la alianza a través de un plan de aceleración que potencie el talento creativo a nivel global. Sin olvidar que la buena creatividad siempre tiene un buen anclaje estratégico, y en ese campo podemos presumir de tener buena experiencia y herramientas para descubrir y plantear insights diferenciadores en los que basar la estrategia. En esto nos ayuda mucho nuestra división de business intelligence que funciona ya globalmente (Capture Intelligence).
¿Qué papel juegan las personas en ese camino? ¿Cuál diría que es la impronta de Gonzalo Sánchez-Taiz –más de 20 años en McCann– en Samy Alliance?
Como en todas las agencias que venden talento, las personas son la esencia misma de nuestro negocio. Nosotros hablamos mucho de gente “con perfil Samy”. Ser Samy tiene que ver con una muy determinada actitud de equipo, de sentir la camiseta, de estructuras horizontales, de gente con espíritu joven y emprendedor con todo lo que ello implica, y de buena gente. Me gusta decir que las personas que forman Samy Alliance son gente muy buena, pero a la vez buena gente. En cuanto a mi rol, trato de aportar desde hace 3 años todo mi conocimiento y experiencia tanto en agencia multinacional como en anunciante, a un modelo diferente pero igualmente ganador. En mi carrera estuve 10 años en varios anunciantes, además de mi experiencia en McCann. La mezcla de experiencia anunciante/agencia es bastante frecuente en Samy Alliance y este es un factor que siento que contribuye en gran medida a enriquecer nuestras propuestas. Samy Alliance es un gran ejemplo de diversidad en muchos ámbitos, incluida la diversidad entre generaciones.
¿Renunciará Samy Alliance –en algún momento – a su espíritu ‘startupero’? ¿Qué puntos de conexión hay con una agencia de cultura multinacional?
Samy Alliance es ya una agencia internacional con presencia en 14 países. Pero su espíritu startupero sigue vigente y tiene mucha relación con ese perfil Samy de la gente del equipo. Entre ambos modelos de agencia hay puntos de conexión y desconexión. El modelo de Samy Alliance es de estructuras más simples y planas, más mezcla de recursos internos y algunos externos, y es un modelo más integrado sin diferentes P&Ls en silos. Actualmente los clientes buscan agencias menos complejas y más eficientes. Samy Alliance trata de responder a esa demanda. Pero si algo sigue vigente y es común a cualquier modelo de agencia, es y debe ser la apuesta por la creatividad.
Productoras. Avanza la adopción del nuevo Acuerdo de Buenas Prácticas
El pasado 27 de junio IPMARK organizó un coloquio con productoras y agencias para conocer el grado de aceptación del nuevo Acuerdo de Buenas Prácticas, firmado a mediados del año pasado entre la ACT, aea y APC
Alex Cervantes (Hampa Studio): “Nuestras series hacen que las marcas cobren mucha más importancia con la mitad de costes que las campañas publicitarias”
Películas, series, anuncios, branded content… el estudio Hampa Studio, especialista en animación, crea sus propios proyectos y también los ajenos “siempre que las historias les gusten” y bajo una única ley: ‘Dale al play’. Desde 2006 trabaja para agencias de publicidad, productoras y marcas.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
FOTOS HAMPA STUDIO
Francamente optimista sobre el panorama actual de la producción publicitaria, Alex Cervantes, CEO de Hampa Studio, habla en esta entrevista sobre la evolución positiva de los presupuestos, la expectación que despierta la Inteligencia Artificial también o la necesidad de que la claridad y la transparencia presidan el día a día del sector.
Se cumple un año de la ratificación del Procedimiento de Producción Audiovisual Publicitaria, fruto del acuerdo entre APCP, ACT y la Asociación Española de Anunciantes. En su opinión… ¿Se notan ya mejoras en el día a día del trabajo de las productoras? ¿Anunciantes y agencias están asumiendo este documento de buenas prácticas?
La verdad es que desde Hampa Studio no hemos notado diferencia con respecto a la relación entre nosotros y agencias. Con todas las que trabajamos siempre hay una muy buena relación, transparente y con mucha información en los briefings. Desconocemos si algunas agencias o productoras, anteriormente a la ratificación, no procedían bien entre ellas, pero desde luego el acuerdo es de lo más sensato y nosotros desde Hampa Studio no concebimos otro tipo de relación entre agencias y productoras. Creemos que los briefings detallados por parte de las agencias y las partidas presupuestarias claras por parte de las productoras, son algo vital para no generar tensión en la relación y, lo más importante, que la calidad de la producción y, en definitiva, el servicio al cliente final no sufra y sea la mejor posible.
Brevemente… ¿Cómo describiría el momento actual – económico y creativo – para el sector de las productoras de cine publicitario?
En Hampa Studio llevamos viviendo, desde hace unos años, un incremento muy alto de encargos de cine y series publicitarias. Los encargos cada vez tienen más presupuesto, lo que nos permite hacer cosas mucho más interesantes a nivel creativo, como son las series de animación en formato branded content.
Nuestras series, cada vez más numerosas, hacen que las marcas cobren mucha más importancia y crucen fronteras con muchísima más facilidad, con la mitad de costes de las grandes campañas publicitarias.
La industria publicitaria, como muchas otras, vive una crisis de talento. ¿En qué grado se ven afectadas las productoras?
No creo que haya una crisis de talento en la industria. Hay mucha gente con muchísimo talento, lo que ocurre es que el teletrabajo ha conseguido que cualquier persona sin moverse de casa pueda trabajar para cualquier compañía extranjera con mejores salarios.
Nosotros desde Hampa Studio para combatir esto, ofrecemos mejores salarios que la media española, proyectos más interesantes, jornadas laborales más cortas para una buena conciliación, así como un buen ambiente laboral.
Por último… Inteligencia Artificial. ¿Enemiga o aliada para las productoras?
Aliada. Nosotros en Hampa Studio estamos empezando a usar la IA en diferentes áreas, no para suprimir puestos de trabajo, sino para que nuestros artistas supriman tareas costosas, mecánicas y con poco interés artístico. Esto conlleva mejor calidad de vida en el trabajo, menos estrés, costos más bajos y mejores precios para nuestros clientes.
No puedo hablar, aún, por confidencialidad, pero nuestro departamento técnico en Hampa Studio está desarrollando algunas herramientas en IA muy interesantes, que servirán de asistentes a nuestros artistas.
Un Goya
En 2020, Hampa Studio se alzó con el Goya a la Mejor Película de Animación por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.
En la actualidad, la productora también tiene en pantalla (Disney, Netflix, Prime Video, etc.) proyectos de branded content tan populares como “Cry Babies Magic Tears”, Talking Tom, Bloopies o Lucky Bob.
A lo largo de su trayectoria, Hampa Studio ha trabajado para marcas como Danone, El Corte Inglés, McDonald’s, Imaginarium y Nestlé, entre otras muchas.