Arranca la temporada de festivales de publicidad y, por ello, desde IPMARK hemos hecho un repaso a los festivales que existen en la actualidad (desde los internacionales hasta los sectoriales). A su vez, Ezequiel Triviño, fundador de Wikreate Labs, nos ha desvela aspectos clave que pueden asegurar -o no- el éxito en una competición publicitaria. Y, por último, un grupo de creativos ( de Burns, DAVID, El Ruso de Rocky, Fuego Camina Conmigo, LOLA MullenLowe y Rosebud) reflexionan sobre lo que supone para las agencias participar en este tipo de eventos.
Festivales 2022. Llega la hora de competir
Texto / Laura Briones/Elena Serrano
Fotos / IPMARK/ARCHIVO
Los festivales: el verdadero reconocimiento
El cambio inesperado en la percepción del tiempo ha provocado un sentimiento cada vez más arraigado en la sociedad: la necesidad de celebrar y de seguir presentando las propuestas más eficaces, y que éstas reciban el reconocimiento que merecen tras un arduo esfuerzo. Existen festivales de diversa índole, desde un concierto al aire libre o pasando por el festival de Cannes o el Carnaval de Río de Janeiro. Lo cierto es que se producen 4,5 millones de festivales cada año, según la Asociación Internacional de Festivales y Eventos.
Sin embargo, el concepto de festival es más amplio: se emplea para referirse tanto a celebraciones cortas, como a eventos que se extienden a lo largo de varias semanas y que involucran a un gran número de localidades y premiados. El crecimiento en el número de festivales provoca la circulación laboral tanto a nivel nacional como internacional. Un reconocimiento, descubrimiento y agradecimiento hacia el trabajo bien hecho.
Tendemos a pensar que cuanto más pequeño es un festival, la facilidad de ganar un galardón es mayor, promovido, en su mayor parte, por una falta de reputación del mismo. Por ello, llegado a este punto, nos surge una pregunta: ¿Cuáles son los beneficios reales de participar en un festival? Desde atraer talento hasta asentar la relación con los clientes. En realidad, no importa el prestigio de un festival sino la calidad de sus propuestas.
Festivales internacionales
Los festivales internacionales son la guinda del pastel al reconocimiento tras haber realizado un buen trabajo. Otorgan prestigio a aquellos que han formado parte del desarrollo de una estrategia o una campaña y, además, generan interés en los anunciantes para confiar en el talento y en la creatividad de las agencias. Cannes Lions es la meca de todos los que trabajan en el ámbito de la comunicación comercial.
Festivales nacionales
Nuestro país, además de exportar creatividad y talento, como se ha demostrado recientemente con la presencia (por segunda vez) de una agencia española en la Super Bowl, también cuenta con festivales en los que se reconoce el esfuerzo y creatividad de los trabajos más destacados en diversos ámbitos.
El Sol es uno de los festivales más destacados que se celebran en España. Tras un año de parón debido a la crisis sanitaria, en su XXXV edición apostó por un formato presencial, donde celebró los mejores trabajos de los dos últimos años. A pesar de la espera, el festival que reconoce los mejores trabajos publicitarios incluyó varias novedades: la creación de la categoría Creatividad Transformadora, segmento que se divide en dos, el premio a la Transformación de modelo de negocio y el premio a la Transformación de marca.
Más reciente en el tiempo, pero no menos relevante, es la convocatoria del Club de Creativos: los Premios Nacionales de Creatividad, que se han convertido en una referencia para todos los creativos españoles y que cada vez atraen más la atención de los anunciantes.
Otro de los certámenes más relevantes en nuestro país son los Premios Eficacia. Estos premios son convocados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y llevan celebrándose desde el año 1997. La edición del año pasado trajo varios cambios: el Premio a la Agencia del Año se desdobló en el premio a la Agencia Creativa y el Premio a la Agencia de Medios. A su vez, se introdujo un cambio en la internacionalidad: la campaña presentada debe realizarse en España, pero se rebajó de tres a, al menos uno, la difusión internacional.
Al grupo se suman también los Premios Nacionales de Marketing, que organizados por la Asociación de Marketing de España, distinguen desde hace 14 años aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles.
Festivales sectoriales
Este tipo de eventos son certámenes especializados en el reconocimiento a los trabajos más destacados de multitud de sectores (alimentación y bebidas, belleza e higiene, viajes, automóviles, y un largo etcétera). Uno de los festivales sectoriales más consolidados es el Best!N Food, dedicado a reconocer los mejores trabajos en marketing alimentario.
Este año celebrará su XXI edición y tendrá lugar el próximo 6 de abril en el Hyatt Regency Barcelona Tower, acompañado en una ocasión más por el Marketing Summit, que se celebrará en la Fira Barcelona Gran Vía. El certamen llevado a cabo en mayo de 2021 concedió, a través de un jurado de expertos, un total de 75 premios (24 oros, 24 platas y 27 bronces) tras valorar un total de 204 trabajos.
A Best!N Food se sumó el año pasado Best!N Beauty, creado para reconocer la excelencia en marketing de las marcas del espectro belleza, higiene y cuidado personal. Best Awards, que organiza ambos eventos, ha anunciado este año la celebración de nuevos festivales en las verticales de Retail, Auto y Travel.
**Estos son los festivales más importantes del momento, a nivel internacional, nacional y sectorial, según los expertos de Wikreate Labs:
Festivales y premios. Una tarea agridulce para las agencias
Ezequiel Triviño, founder and principal de Wikreate Labs
«Presentar casos a festivales es todo un arte en sí mismo»
Ezequiel Triviño, ex presidente del Club de Creativos, fundador de Wikreate Labs y ganador de infinidad de premios publicitarios y de innovación, nacionales e internacionales, ha puesto en marcha un servicio de asistencia y ayuda a las agencias y marcas para presentar casos y campañas a festivales.
Considera Triviño, que cuenta su propuesta y su experiencia en la siguiente entrevista, que el capítulo de festivales y premios es una tarea «agridulce» para las agencias.
- Usted ayuda a las agencias a ganar premios en los festivales publicitarios… ¿Cómo llegó a esta idea de negocio?
Personalmente, en mi trayectoria en publicidad, y en mi “agencia madre”, CP Comunicación (ahora Proximity), fuimos para bien o para mal, muy “premieros” y “festivaleros”. Desde siempre me ha encantado, y me encanta ganar premios, aunque ahora lo haga de forma más vicaria. Además, somos conscientes de que ganar premios es vital para la promoción y la salud de las agencias. Las agencias que no entran en el circuito de festivales y por tanto no ganan premios, salen también por la misma puerta del top of mind de los clientes y de la profesión. Los premios no son sólo, aunque también, un display de egos.
Así, ganar premios en los festivales nos mola a todos en este negocio: el reconocimiento por parte del sector, el glamour, aparecer en los rankings, y, no menos importante, la promoción y los “medios merecidos” que llevan consigo, etc.
Preparar los casos para presentarlos, ya no tanto. Es un trabajo duro, pesado y un tanto desagradecido. A la gente de agencias nos excita estar trabajando en creatividad, estrategia, etc. que es lo divertido. Preparar casos “post mortem” es algo necesario, como rellenar las hojas de horas trabajadas, pero poco divertido o atrayente.
«Preparar los casos para presentarlos es un trabajo duro, pesado y un tanto desagradecido. Sólo la gente muy senior y mucho recorrido sabe hacerlo bien»
Además es un trabajo de alto nivel, que sólo la gente muy senior y con mucho recorrido sabe hacer bien. Como no es un trabajo agradable, algunas agencias se lo encasquetan a los trainees / juniors. Eso, en nuestra opinión, es suicida pues el caso, lógicamente, no suele estar bien trabajado y presentado con lo que la inversión en fees, preparación de documentos, videocase, etc, se pierde sin conseguir ningún resultado.
- ¿Conocen las agencias la existencia de este servicio?
Llevamos ya cuatro años ofreciendo estos servicios y comunicándolo al ecosistema publicitario nacional. Creo que ya todos, o casi todos, nos conocen. Además, cada cierto tiempo, unos 15 días en “temporada de festivales”, mandamos una especie de newsletter con todos los concursos y festivales que se aproximan, a nuestra lista interna que comprende a todas, o a casi todas, las agencias de España, para que tengan un registro y puedan tomar las decisiones que más les convengan. Es un servicio de valor añadido que proporcionamos sin coste a las agencias y que es independiente de si trabajan con nosotros o no.
- ¿Tiene su compañía algún tipo de competencia en estos momentos?
Que nosotros sepamos, y sobre todo en España, no tenemos ninguna competencia, al menos como “servicio externo”. Muchas agencias, sobre todo las que tienen una cierta dimensión, tienen equipos internos que se ocupan de ello. Nosotros lo hacíamos internamente en su día, y, si te lo puedes permitir, es decir, ocupar al equipo senior de la agencia que llevó el proyecto a presentar el caso para festivales es, sin duda, la mejor opción.
Pero otras agencias prefieren externalizar con nosotros, unas porque prefieren comprometer a sus equipos senior en otros proyectos más interesantes y rentables y otras, simplemente, porque no tienen el know how o el ancho de banda necesario. Muchas agencias de dimensión media pertenecen a esa categoría.
Presentar casos a festivales es todo un arte en sí mismo, especializado y que no mucha gente en la agencia domina, por bien que se desempeñen en su puesto. Es distinto a ser un buen creativo, ejecutivo o planner. Algunas veces las destrezas coinciden en una misma persona, otras no.
La importancia del videocase
- ¿Cómo es su proceso de trabajo? ¿Cómo se enfoca?
El proceso va por pasos. Lo primero, le pedimos al cliente que nos proporcione un caso, una campaña, cuanto más detallada mejor, pero para este primer paso no es necesario un nivel de detalle exagerado. Con que sea suficiente para entender de qué va la campaña nos vale. La mayoría de agencias ya tienen preparado esa especie de resumen ejecutivo de la campaña, que han sacado en notas de prensa y otras comunicaciones.
Con esa campaña nosotros “peinamos” nuestra base de datos de más de 200 festivales nacionales e internacionales y de todo tipo y elaboramos un documento que llamamos “El Semáforo”. En ese documento nosotros proponemos festivales y categorías a las que la campaña se puede presentar con sus correspondientes fees de presentación y con una recomendación asociada: Rojo, no presentes; Naranja, puede; Verde, presenta seguro.
“Las agencias que no participan en festivales salen del top of mind de los clientes”
Evidentemente el criterio no es infalible, pero con el tiempo que llevamos presentando a festivales y el análisis detallado e histórico que hacemos de cada uno, tenemos ya una idea afinada de qué campañas ganan en qué festivales y cuáles no. Este documento es una herramienta muy valiosa para tomar decisiones informadas y manejar óptimamente los presupuestos de festivales.
Tras eso, y decididos los festivales a los que ir, empieza el trabajo más arduo de preparar la documentación que exigen, que no es poca. Para eso nosotros utilizamos dos tipologías que son los gold standard: Cannes para los festivales de creatividad y Effies / Eficacia para los festivales de eficacia. Y en la preparación de esa documentación es donde las agencias cometen sus mayores errores, muchas veces por estar tan cerca de la campaña y tan familiarizados con ella que descuidan lo que los jurados buscan premiar en las campañas. Otras veces por pura y simple falta de calidad en las presentaciones, frecuente cuando se la encargan a trainees o juniors, sin la experiencia y el know how necesario.
La clave de las presentaciones, desde hace ya muchos años, suele ser el videocase. Sin un videocase bien contado y bien presentado, “abandonad toda esperanza”. Es lo primero y en la gran mayoría de los casos lo único que llegan a ver los jurados. Después está el board y la documentación escrita complementaria, que en los festivales de eficacia, sobre todo, suele ser considerable.
Nosotros nos encargamos de todo: preparar toda la documentación necesaria, subir los materiales a las plataformas de los festivales, asegurarnos de que todo está correcto, etc. Nuestro cliente recibe un link para realizar el pago y ese es todo su trabajo. Nuestros proyectos, si así lo quiere el cliente, son totalmente llave en mano.
Como caso excepcional, pero lo hemos hecho varias veces, cabe la posibilidad de negociar ir “a éxito” con los clientes pero en esos casos la compaginación debe ser perfecta porque si no, no funciona.
- ¿Qué les recomendaría a los clientes para trabajar con su compañía?
Que contacten con nosotros y nos cuenten sus intenciones, sus aspiraciones y sus casos. Con una conversación breve nosotros podemos darles muchos buenos consejos. Si después deciden trabajar con nosotros, tanto mejor.
¿Qué opinan las agencias?
A pesar de la importancia y el estatus que traen consigo los festivales, las agencias se sinceran sobre lo que supone para ellas su participación. Ser selectivas con los festivales, saber bien cómo presentar el proyecto, o mantener viva la llama de la creatividad son algunas de las razones que aducen los creativos a los que IPMARK ha preguntado para estar presentes en estos eventos.
- ¿Qué importancia le conceden a la participación en festivales? ¿Qué beneficios pueden reportar los premios a una agencia en términos de negocio
- ¿Tienen un equipo destinado especialmente a gestionar su participación en Festivales
- ¿Qué inversión -por término medio- dedican a la participación en Festivales? ¿Está al alcance de cualquier agencia tener presencia en este tipo de certámenes?
Burns
Pablo Madrid y Pablo Salinas, directores creativos ejecutivos de Burns.
1. En Burns damos muchísima importancia al trabajo real. Nuestra intención es que todo lo que salga de la agencia tenga un estándar muy alto. Para nosotros, los festivales tienen que ser una consecuencia del buen trabajo, un reconocimiento a lo que la gente y la industria percibe y ve de la agencia, nunca al revés. A nivel negocio, los beneficios no son directos, pero los festivales dan visibilidad y establecen el carácter de cada agencia de cara al sector, así que tener un buen papel en los festivales más importantes siempre va a traer cosas buenas.
2. Gestionamos los festivales dividiendo tareas entre el equipo. Desde cuentas, creatividad, PR y estrategia aportamos para decidir y gestionar las inscripciones
3. Lo que marca la inversión en festivales siempre es la cantidad de piezas que consideramos que tienen posibilidades. No hay un estándar de inversión en ese sentido. Desde luego, nosotros tenemos la capacidad de invertir en esto porque a pesar de ser una agencia independiente, tenemos músculo como para poder asumirlo. Para las agencias más pequeñas es un desembolso para el que tienen que considerar qué es lo que les va a retornar.
DAVID
Pancho Cassis, global chief creative officer & partner de DAVID.
1. Lo más importante es hacer un buen trabajo, pues es lo que va a atraer a nuevos clientes, nuevo talento y a generar felicidad en el equipo. Los premios son la consecuencia de ese trabajo, por eso son importantes. Pero ojo, no todos los premios son igual de importantes. En una industria plagada de festivales, hay que saber elegir bien y enfocarse en aquellos que van a repercutir en el negocio de la agencia y de los clientes, como Cannes o los Eficacia, por nombrar dos.
2. No. Lo hacemos directamente con los directores creativos, de cuentas, estrategia y también los clientes. Para preparar un buen caso se necesita, no sólo de una buena idea, sino también buenos resultados y un craft impecable.
3. La inversión en festivales tiene que ver con el volumen de buen trabajo que produce la agencia. Nosotros nunca mandamos de más, pero tampoco mandamos de menos. Y, como decía antes, somos bastante selectivos con los festivales en los que participamos porque no creemos en ganar por ganar. Para nosotros no vale lo mismo ganar 20 premios en un festival menor, que 2 en un festival trascendente como Cannes, Effies o el D&AD. Calidad sobre cantidad, siempre.
El Ruso de Rocky
Paco Rodríguez, socio fundador y CEO de El Ruso de Rocky.
1.Es un buen incentivo para los equipos (creativos y no) y desde ese momento ya es bueno para el negocio; al anunciante le importa menos de forma directa, pero le repercute mucho de forma indirecta la motivación de sus equipos en la agencia.
2. No.
3. No revelamos ese tipo de información, pero el presupuesto se revisa año tras año en función del presupuesto total de la agencia y el número de piezas ‘presentables’ en los festivales. Los festivales tampoco dan todo tipo de facilidades para que cualquier agencia pueda participar.
Fuego Camina Conmigo
Bruno Basanta, CEO de Fuego Camina Conmigo.
1. Le damos una importancia relativa. En términos de sector, los festivales tienen un papel con mucho peso sobre la visibilidad del trabajo realizado. Pero lo realmente importante, como agencia, es el trabajo de calidad que hacemos para nuestros clientes. Nos ocupan los resultados en términos de negocio que se generan como fruto del trabajo realizado para las marcas con las que trabajamos. Cumplido esto, el presentar un proyecto a un festival es una cosa más.
2. No.
3. La inversión media es de 9.000 euros. Está al alcance de cualquier agencia que sea capaz de generar un trabajo de calidad que merezca la pena tener presencia en un festival.
Lola MullenLowe
Tomás Ostiglia, executive creative director en Lola MullenLowe.
1.Los festivales son importantes para mantener un buen nivel creativo. No siempre hay que ganarse todo y ganar tampoco quiere decir que hagas el mejor trabajo, pero preparar el trabajo para que sea competitivo en festivales te garantiza estar a un buen nivel creativo. Los beneficios a nivel de negocio son simplemente exposición para que los clientes se acerquen a ti.
2. Absolutamente no. Los premios deben ser consecuencia sólo de un gran trabajo, hecho para solucionar problemas de negocio y cada equipo merece hacer un trabajo tan bueno en la realidad que pueda aspirar a reconocimientos de cara a la industria.
3. Hay que invertir bastante dinero, pero lo que más se invierte es tiempo. Es necesario sacar energía extra, primero, para que el trabajo sea competitivo y, segundo, para hacerlo presentable para estas competiciones. Lleva mucho tiempo y demanda mucho amor. Si no has invertido tiempo ni amor, no ganarás.
Rosebud
Santi Sánchez, socio fundador y director creativo y estratégico de Rosebud.
1. Le damos una importancia relativa. Los premios no son el objetivo de nuestro trabajo, pero sí intentamos participar en festivales de manera regular, con el fin de mantener vivo el fuego creativo. Además, en caso de ganar algún premio, nos viene bien para obtener visibilidad y sobre todo celebrar alguna alegría con el equipo.
2. No de manera exclusiva, pero hay varios perfiles que se encargan de hacerlo.
3. Invertimos entre 5.000 y 8.000 euros anuales. Depende del año. Si pensamos que tenemos una buena cosecha creativa, intentamos sacarle el máximo partido.