El Especial de Exterior 2022 de IPMARK presenta una fotografía actualizada de este medio en alza, especialmente tras la pandemia. También recoge entrevistas a profesionales y artículos de algunos de los representantes más destacados de esta industria.
Especial IPMARK – Exterior 2022
Exterior vuelve a brillar
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El espectáculo está en Exterior
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Exterior abre las puertas del futuro
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Pablo González Ayala (Exterior Plus): “Los aeropuertos tienen un espacio para cualquier objetivo de marca”
Pablo González Ayala, consejero delegado de Exterior Plus
El aumento de los niveles de tráfico aeroportuarios, que se van acercando a los de 2019, está propiciando el retorno de las marcas a estos lugares de tránsito que “constituyen uno de los espacios de comunicación más completos para las marcas”, según afirma Pablo González Ayala, consejero delegado de Exterior Plus, compañía que comercializa los soportes publicitarios de los principales aeropuertos españoles (Madrid y Barcelona).
TEXTO ANA EGIDO
FOTOS EXTERIOR PLUS
De acuerdo con los datos de Aena, la actividad de los aeropuertos españoles se está recuperando a buen paso, acercándose ya al 75% respecto a las cifras prepandemia. El pasado mayo pisaron los aeropuertos españoles un total de 22,6 millones de pasajeros, tan solo un 10% por debajo de los niveles de 2019.
¿Está teniendo reflejo esa reactivación en la ocupación de los formatos de Exterior ubicados en los entornos aeroportuarios? ¿Qué lugar ocupan los aeropuertos dentro de las áreas de negocio de Exterior Plus?
El incremento de pasajeros está atrayendo a las marcas y en este primer semestre hemos podido ver como sectores habituales de este entorno como Belleza, Telecomunicaciones, Moda o Viajes han dominado los diferentes espacios que ofrecen las terminales, especialmente en Madrid y Barcelona.
Para Exterior Plus los aeropuertos son una apuesta y una palanca importante dentro de nuestra actividad. Desde el primer momento hemos apostado por convertirlos en un referente internacional y los pasos que hemos dado van encaminados hacia ello. Por ejemplo, hemos llevado a cabo una importante digitalización de las terminales de Madrid y Barcelona, tanto con soportes de cobertura como con pantallas de gran formato que nos han permitido llevar a cabo campañas visualmente muy potentes que aportan un extra a todo lo visto hasta ahora en Publicidad Exterior.
¿Qué beneficios puede obtener una marca de su presencia en los aeropuertos?
Los aeropuertos son uno de los entornos de comunicación más completos para las marcas. Son un referente a nivel de arquitectura, tecnología y servicios premium donde el viajero pasa un tiempo de calidad viviendo diferentes sensaciones que las marcas pueden aprovechar gracias a la publicidad exterior. Son la principal puerta de entrada a las ciudades y una ciudad en sí mismos. En las terminales, una marca puede conectar con perfiles de audiencia muy diferenciados: negocios, ocio, compras, jóvenes… Por lo tanto, las marcas pueden asociarse a estos targets y a todos esos valores que transmiten los aeropuertos gracias a una comunicación en espacios plenamente integrados en el entorno.
Por ejemplo, cuando el viajero llega a la terminal está muy activo y ahí son ideales los impactos cortos y muy visuales, por eso optamos por una digitalización o espacios de marketing espectacular muy potentes que se ven de un golpe de vista. Una vez dentro, en el área de embarques, es la zona de la influencia. Las marcas pueden buscar anuncios más sugerentes, de promoción de productos, ya que el viajero está más relajado y receptivo. Todo esto sin olvidar la posibilidad de realizar acciones experienciales en forma de stand o performance que amenicen la espera del usuario. Los aeropuertos tienen un espacio para cualquier objetivo de marca, desde el branding puro a la búsqueda de la conversión y se puede alcanzar desde la espectacularidad visual hasta con el uso de las más avanzadas tecnologías de interacción. Es decir, los aeropuertos permiten segmentar por audiencia, destino o zona con una comunicación de primer nivel tanto digital, de marketing espectacular o experiencial.
¿Qué tipología de anunciante es la más habitual en los aeropuertos?
Los aeropuertos, por su tipología de productos, cuentan con un abanico muy amplio de anunciantes. Por un lado, ofrece espacios premium para marcas que buscan algo único y exclusivo, es ahí donde entran sectores más de lujo como moda, tecnología… También están los diferentes circuitos digitales (llegadas, salidas, etc.) que ofrecen una cobertura orientada en función de las diferentes audiencias y otros sectores como Viajes, Bebidas, Distribución u Hogar encuentran el espacio ideal para cubrir sus objetivos.
Pero los aeropuertos son mucho más, y la comunicación con la audiencia puede llegar desde múltiples formatos. Es un entorno que cuenta con soluciones para cada objetivo. Desde una acción muy táctica con una dominación de un espacio muy concreto, como la recogida de equipajes o los vuelos internacionales, hasta grandes coberturas gracias a la digitalización y sincronización de las diferentes terminales. Por eso es importante entender que los aeropuertos son un espacio abierto a las marcas. Un hub de soluciones donde pueden acceder desde marcas locales hasta grandes nombres internacionales.
Compromiso con la digitalización
Hola Madrid. El pasado mes de marzo instalaron en el aeropuerto de la capital una doble pantalla de gran formato. ¿Qué características tiene este nuevo soporte y qué ofrece a los anunciantes?
Es un espacio que llamamos icónico y, unido a otros como el Túnel Digital, Cubos o el Hola Barcelona, completa la puesta en marcha de una digitalización premium en los aeropuertos de Madrid y Barcelona que ha situado a ambas ciudades como referente de la publicidad exterior a nivel internacional. El Hola Madrid son dos pantallas de 16×3 metros cada una que dejan con la boca abierta a todo aquel que las ve en persona. Recogen prácticamente el 100% del tráfico de viajeros que llega a la T4 y, por su gran calidad y tamaño, constituyen un espacio de impacto garantizado para las marcas.
En cuanto a las ventajas que ofrece, tanto el Hola Madrid como el resto de las pantallas icónicas reflejan como entendemos desde Exterior Plus la publicidad digital en aeropuertos: como un entorno que ayude a las marcas a ser únicas y relevantes con la mejor tecnología situada estratégicamente para lograr impactos de calidad. Espacios que no dejan indiferente y que, todo aquel que los ve en persona, tiene esa sensación de ver algo único.
Hola Madrid forma parte del proyecto (y del compromiso) de Exterior Plus para digitalizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona…
En Exterior Plus somos digitales. Contamos con el mayor circuito de publicidad digital en Exterior y estábamos seguros de que los aeropuertos podían dar un salto de calidad en ese sentido para posicionarse como un icono del medio. Por eso apostamos por lograr las primeras terminales 100% digitales. Hemos puesto en marcha más de 300 pantallas, pero no es tanto la cantidad sino la calidad tanto visual como estratégica de las mismas. Nada más aterrizar en los aeropuertos pusimos en marcha, por primera vez, mupis con resolución 4K, tanto en Madrid como en Barcelona. A estos mupis, destinados a ofrecer objetivos de cobertura, los hemos acompañado de pantallas led ubicadas en zonas estratégicas de paso como la bajada al duty free, la zona de embarques o la recogida de equipajes, entre muchas otras, para dar la posibilidad a las marcas de impactos muy tácticos en zonas específicas. Por último, las ya mencionadas pantallas icónicas ofrecen ese plus de relevancia, impacto y diferenciación que nos exigen las marcas cada día. Esta transformación digital realmente es una potenciación estratégica de las virtudes de la comunicación en aeropuertos: cobertura, impacto y diferenciación en un entorno de primer nivel.
“El Hola Madrid son dos pantallas de 16×3 metros cada una que dejan con la boca abierta a todo aquel que las ve en persona”
Frente a los aeropuertos de otras grandes metrópolis, ¿cuál es el grado de digitalización de los principales aeropuertos españoles?
A nivel funcional, tanto Madrid como Barcelona se pueden considerar terminales 100% digitalizadas. Si a esto le sumamos la calidad de esa digitalización y la llegada a España de pantallas como los icónicos que antes veíamos en otros aeropuertos como París o Londres, podemos decir que tanto el Adolfo Suárez Madrid Barajas como el Josep Tarradellas Barcelona El Prat están a la altura de los grandes hubs internacionales en lo que respecta a variedad y oferta de Publicidad Exterior.
Exterior se ha convertido en un medio muy afín a la gamificación y a la interacción con la audiencia. ¿Qué innovaciones están aterrizando?
Exterior es uno de los medios que mejor trabaja esa parte experiencial por el contacto directo que hay entre anunciante y audiencia. Ahora, junto con las posibilidades que nos ofrece la tecnología, esa interacción se hace mucho más viral, gamificada y espectacular. Por ejemplo, por seguir en el entorno de los aeropuertos, en El Prat llevamos a cabo una campaña 3D en los cubos digitales. La acción llamaba tanto la atención que los viajeros se fotografiaban con ella para compartirla en redes sociales. Por sus entornos diáfanos y de espera, los aeropuertos se convierten en un espacio ideal para generar experiencias de valor con la audiencia que, sumado a la capacidad de amplificación de la Publicidad Exterior, se convierte en un medio que combina tanto la experiencia como la efectividad de marca.
En enero de 2022, Exterior Plus anunció el lanzamiento de Hype, su área de innovación y experiencia de marca. ¿Qué objetivos tienen con esa nueva área de negocio?
Hype es el área experiencial de Exterior Plus y busca ofrecer a las marcas la capacidad de acercarse a su audiencia con ejecuciones únicas. Desde Hype se han puesto en marcha acciones muy diferenciales como la primera coreografía de drones o reservar todo el Hotel RIU para realizar un juego de luces con motivo del lanzamiento de la serie Sky Rojo, de Netflix. Es un área que busca llevar a la Publicidad Exterior a nuevos límites, pero siempre adecuando la experiencia a la necesidad de la marca y no al contrario. Trabajamos tanto fuera como dentro del soporte porque en Hype lo verdaderamente importante es impactar a la audiencia con desarrollos muy creativos, innovadores y con claro enfoque vanguardista.
Marta Rodríguez (Gran Pantalla): “Exterior favorece el desarrollo de alternativas ecológicas y sostenibles de difusión comunicativa”
Marta Rodríguez Sánchez, directora general de Gran Pantalla
La digitalización sigue atrayendo a nuevos sectores hacia Exterior, un medio decisivo en el desarrollo de las smart cities, tal y como afirma la directora general de Gran Pantalla, Marta Rodríguez, que presenta en esta entrevista la gran novedad de la compañía: las pantallas digitales Skyled.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
Exterior es el soporte que más ha crecido en inversión durante el primer trimestre de 2022. ¿Han notado también en Gran Pantalla este repunte del medio?
Desde la recuperación de la normalidad y de la completa movilidad, el medio exterior ha sufrido un incremento sostenido en el tiempo. Este crecimiento ya empezó en 2021 y se mantiene en 2022, pero seguimos sin alcanzar las cotas de inversión de 2019. Debemos seguir invirtiendo en mejorar nuestros soportes y ofreciendo a los anunciantes nuevas vías de comunicación exterior, creemos que es la única forma de conseguir un crecimiento real y sostenible en el tiempo del medio exterior.
¿La digitalización está atrayendo a nuevos sectores y anunciantes hacia el medio Exterior? ¿Qué nuevos perfiles de marca están acercándose al DOOH?
Sin duda la digitalización del medio está atrayendo la inversión de nuevos sectores y anunciantes, ya que la inmediatez, la flexibilidad y el incremento de las posibilidades creativas del DOOH se constituyen en elementos de gran interés para diversos segmentos de comunicación. En este sentido, desde Gran Pantalla, con nuestros soportes digitales, hemos sumado a nuestra cartera de clientes sectores como Belleza, Gran Consumo, Restauración, Comunicaciones, Cultura, RRSS, seguros, Alimentación, etc.
Realidad virtual, 3D, mensajes personalizados, interactividad con Redes Sociales… ¿Cuál es la próxima frontera del medio Exterior?
Creo sinceramente que el medio exterior no tiene fronteras, y lo hemos venido demostrando a través de la historia del medio, pues es el medio que más ha evolucionado y más se ha adaptado a las condiciones cambiantes del sector publicitario. Y esto es inevitable porque Exterior es el único medio publicitario en su totalidad, por lo que todos nuestros esfuerzos se dedican a hacerlo crecer con la incorporación de las últimas tendencias y tecnologías disponibles.
Recientemente, Gran Pantalla ha instalado dos nuevas pantallas de gran formato en Madrid. ¿Qué ventajas aporta este soporte frente a otros formatos existentes en el mercado?
Es la gran novedad de Gran Pantalla en este 2022. Hemos instalado dos pantallas digitales exteriores de gran formato, que hemos llamado Skyled. Skyled Moncloa está situada en la Plaza de Moncloa, con unas dimensiones de 90 m2, en el eje Moncloa/Princesa, acceso directo al centro de Madrid desde la A6, en plena zona comercial y punto estratégico y turístico de la capital con gran afluencia de tráfico rodado y peatonal. Sin olvidarnos de la importancia de este punto estratégico para el target joven y universitario. Además es la única pantalla existente con forma de U, lo cual ofrece infinidad de soluciones creativas.
Skyled Elíptica, a su vez, es una pantalla de 21 m2 en plena Plaza Elíptica, una zona de alta afluencia residencial y acceso directo desde la A42 al eje Embajadores/Atocha. Se constituye en un área de gran interés por su alto tráfico rodado y peatonal y su cercanía a zonas residenciales, colegios, zonas peatonales y de ocio como Madrid Río. Además se acaba de convertir en zona de bajas emisiones. Se trata de pantallas de gran impacto visual en la zona centro de Madrid que aportan notoriedad, pero además aportan la flexibilidad y dinamismo del DOOH, infinitas soluciones creativas y, lo más importante, constituyen un elemento diferenciador dentro de las pantallas de gran formato de Madrid, por los emplazamientos de alto tránsito habitual y normalizado de los ciudadanos de la ciudad.
¿Por último…qué papel puede jugar Exterior en el desarrollo de las smart cities?
Sin duda alguna, un papel fundamental. El hecho de tener instalados en la ciudad, en sus calles, en sus medios de transporte, en todas sus vías, soportes digitales con conexiones móviles y conexiones online, ofrece y ofrecerá en el futuro opciones de interacción de sus habitantes, posibilidades de comunicación de las autoridades con los ciudadanos, así como el desarrollo de alternativas ecológicas y sostenibles de difusión comunicativa.
Grandes retos del OOH
Si en algo es experto este medio es en afrontar y superar todos los retos que se le van poniendo. Desde los inicios, el OOH ha sabido evolucionar y adaptarse a las diferentes realidades que han ido marcando a la sociedad; cambios de comercialización, por soportes, por segmentos, por target…, la implantación de herramientas que demuestran su eficacia, o la aparición de nuevos soportes que responden a las nuevas necesidades de la población.
A medida que los hábitos de la población cambian, el OOH se adapta para acompañar en sus rutinas diarias a esta población, de una forma no intrusiva. Este medio informa, entretiene, emociona, nos acompaña y ahora más que nunca, interactúa.
El proceso de digitalización de los soportes es sin duda uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado y está siendo clave para la supervivencia del mismo. Los soportes digitales abren un mundo nuevo de posibilidades a las marcas para optimizar sus estrategias de comunicación y les permite alcanzar al público OOH, aportando contenidos específicos y llegando a ellos de una forma diferente, con mensajes mucho más creativos, dinámicos y directos. Pero no solo les alcanza, sino que la digitalización ha permitido ‘conocerlos’, saber quién está siendo impactado por una campaña. Gracias a la data generada, los anunciantes tienen información fundamental para sus estrategias. La involucración de los diferentes targets con los soportes y campañas aportan una cantidad ingente de datos para perfilar cada vez mejor la comunicación de los anunciantes, potenciando al máximo la eficacia del medio.
Digitalización del medio en outdoor
Sin embargo, y aunque este proceso de digitalización evoluciona favorablemente, la presencia de DOOH en outdoor continúa siendo muy limitada. Estamos hablando de que la cuota de mobiliario urbano digital en España es aún del 4% sobre el total, gracias principalmente a la apuesta que JCDecaux y Clear Channel han hecho en los dos últimos años por este modelo. Si hablamos de gran formato, el porcentaje es mucho menor, aunque la incorporación de grandes pantallas en los intercambiadores, teatros o en el Wizink Center, por ejemplo, cambiará ligeramente el panorama.
Por otra parte, la digitalización del medio en outdoor, al igual que ocurre con otros aspectos de la realidad en nuestro país, se centra sobre todo en las grandes capitales, concentrando Madrid y Barcelona el 81% del mobiliario exterior digital. Y esto sí es un gran reto. El mercado del OOH en España cuenta con más de 250 empresas de todos los ámbitos (nacional, regional, local…) y esta atomización hace muy difícil la implantación de un mismo discurso u objetivo. Poco a poco, ciudades de rango medio en cuanto a volumen de población o importancia económica se van digitalizando, pero la inversión que exige este proceso dificulta la gestión de los operadores más pequeños.
Sofisticación de los entornos
Si hablamos de DOOH indoor el panorama cambia radicalmente. En este tipo de entornos más del 90% está digitalizado. Encontramos soportes en centros comerciales, supermercados, intercambiadores, cines, transporte (metro, Renfe, aeropuertos), mercados gourmet, universidades, hoteles, establecimientos de ocio… y aquí la apuesta está en la sofisticación de los entornos, con soportes cada vez más espectaculares que tratan de impactar en un público cada vez más difícil y exigente.
El desarrollo de las nuevas tecnologías asociadas a este tipo de soportes permite impactar nuevamente, a través del retargeting, en el público cuando ha llegado a casa y tiene una actitud más receptiva. Según IAB, cuando OOH se combina con Mobile, se consiguen un 17% más de interacciones; el 66% del público usa el móvil después de ver un anuncio en OOH y el 85% busca información con su móvil y acude a tienda en 24 horas.
Todos estos avances tecnológicos, unidos a las capacidades intrínsecas del medio, lo posicionan como uno de los que tiene más oportunidades en estos momentos, y sin embargo ahí sigue el reto de superar la cuota del 7% de la tarta publicitaria. El año pasado el OOH fue capaz de crecer un 30,8% sobre las inversiones que recibió en el año 2020, pasando de una cuota de participación del 4,3% en el año de la pandemia a un 5,3% en el pasado año. Los datos facilitados por Infoadex para los primeros meses de este año auguran también un importante incremento de la inversión en OOH, pero seguramente no sea suficiente para equiparar el volumen de inversión del año 2019 (7%), así que toca seguir luchando, innovando y posicionando el OOH en el lugar que se merece.
TEXTO MAR GÓMEZ, DIRECTORA DE OPERACIONES DE WE24
25 años de Alpha Publicidad Exterior, la empresa local que soñó a lo grande
Dedicación, alma, éxito y compromiso son algunos rasgos que definen la extraordinaria evolución de Alpha Publicidad Exterior. Este 2022, la empresa celebra su 25 aniversario, convirtiéndose en uno de los nombres más longevos y reconocidos del sector en España. Si bien nació como empresa local, a día de hoy cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional. Todo ello, sin perder su esencia familiar y su trato personalizado.
Rosa Pérez, su fundadora, decidió abrirse camino sin dejarse intimidar por ningún obstáculo. Ese tesón ahora es parte del ADN propio de Alpha. En esta fecha tan significativa, nos comparte algunas reflexiones:
- ¿Qué se siente al valorar 25 años de historia?
¡Una gran satisfacción! Empezamos siendo una pequeña empresa de la provincia de Barcelona que respondía a necesidades locales. Pese a las limitaciones de recursos en un inicio, nos fuimos haciendo hueco y ganando prestigio gracias a la especialización y al detalle con que aún hoy trabajamos con cada cliente.
- El valor de la personalización…
Sí, en un contexto a menudo impersonal, nos hicimos especialistas en campañas a medida, con un trato humano a la par que profesional. En eso sí podíamos desmarcarnos de las grandes firmas. Además, para potenciar nuestro valor, hemos sabido escuchar y resolver las necesidades locales de las marcas globales. Nuestro riguroso y próximo control de calidad de campaña también hace que nos elijan.
- De este modo, esa “pequeña empresa” ha acabado adquiriendo el patrimonio de grandes agencias y rechazando ofertas de multinacionales…
Así es. La evolución es inmensa. Hemos logrado tejer una red diversificada de soportes de alto nivel cualitativo y cuantitativo por todo el territorio español. Logramos la concesión de autobuses del Área Metropolitana de Barcelona; estamos muy bien posicionados en Andalucía; contamos con más de 1200 vallas en Cataluña, gestionamos el mobiliario urbano de Santiago de Compostela; etc.
- ¿A qué responde un crecimiento tan exitoso?
Nada es casual. Personalmente, soy muy exigente y perfeccionista. También hemos mantenido siempre la curiosidad y el afán de superación. Por ejemplo, cuando ninguna otra agencia lo hacía, implementamos una cámara con disquete y, más tarde, un programa que enviaba al cliente las imágenes con mapa. Nunca fuimos la primera empresa en número de soportes, pero sí en calidad e innovación.
- ¿Cómo se encuentra la empresa en su cuarto de siglo de trayectoria?
A día de hoy, trabajar con Alpha es sinónimo de garantía, excelencia y cercanía. Así me lo transmiten quienes nos confían sus campañas, tanto empresas como ayuntamientos. Sin duda, es el mayor logro y orgullo.
- ¿Cómo han evolucionado tanto Alpha como el sector?
Más que materiales, los grandes cambios siempre son de mentalidad. Así que, independientemente de los avances tecnológicos, destacaría el crecimiento en conciencia. Cada vez tratamos el medio con mayor respeto. Para Alpha, año a año, este factor es prioridad. Además, servir a instituciones públicas nos supone elevar ese compromiso al máximo.
- ¿Cuáles son las nuevas metas en publicidad exterior?
Los retos principales son la digitalización y la inclusión del dato en las campañas, ambos puntos ya los estamos abordando. Asimismo, hay que atender siempre la perspectiva medioambiental.
- ¿Cómo afrontáis la sostenibilidad?
Nuestra apuesta medioambiental es firme y va más allá de acciones puntuales. Somos parte de la creación de la «Puricidad Exterior«, para transformar el sector con soportes que purifican el aire de las ciudades. Concebimos todo el proceso de forma sostenible, desde la selección de materiales a su posterior reutilización.
- ¿Cómo imaginas el futuro de Alpha?
Con gran optimismo y confianza. Dado el nuevo impulso de mi hijo Sergio López como CEO y la proactividad de todo el equipo, sé que el futuro está en muy buenas manos. Además de seguir con nuestro lema de “personas trabajando para personas”, cada vez más, queremos que la idea de “las empresas al servicio de mejorar el mundo” sea una realidad. ¡Así que no paramos: con ilusión a por más y mejor!
Sin duda, estos 25 años de trayectoria de Alpha Publicidad Exterior son el ejemplo perfecto de que lograr sueños grandes es compatible con ser fiel a tus valores. Es decir, ‘tener principios’, en todos los sentidos. Y es que, tal vez, la clave del éxito y de la vida no radica simplemente en fijarte un destino, sino en no olvidarte nunca de dónde vienes y quién eres. Y, sobre todo, dar lo mejor de ti en cada paso y disfrutar del camino.
Fe y exigencia, las dos caras de la misma moneda
Muchos habremos leído, hace ya algunos meses, la carta de Toni Nadal en la que explicaba el porqué del éxito de su sobrino Rafa (la firme voluntad) y lo que ello implica (estar dispuesto a la exigencia del camino, al esfuerzo continuado). Para mí, más allá de la lección de cuál debe ser la actitud ante los desafíos que sí o sí nos plantea la vida, encierra una enseñanza brutal: la única forma de alcanzar cosas que merecen la pena es dando todo lo que puedas (es el único camino) aceptando la dificultad, y siendo consciente de que, aun haciendo esto, no necesariamente las cosas saldrán bien.
Llevada esta “moraleja” al medio exterior, y mirando con la perspectiva de cómo ha evolucionado su papel dentro del ecosistema de la estrategia de comunicación, considero que se puede concluir que, por una cara de la moneda, lo estamos convirtiendo, a marchas forzadas, en un medio líquido y data driven; y por la otra, los desafíos que ha tenido que vencer han sido y están siendo descomunales, pero son aceptados con el sacrificio que conlleva. En este sentido creo que el OOH está afrontando la apasionante y, a la vez, incierta situación en la que se encuentra el sector de los medios con ese espíritu de lucha y fe inquebrantable. Y esto es un factor de cambio que nunca habíamos visto en esta industria.
A nadie se le escapa que el gran catalizador de esto ha sido la digitalización, la transformación, aún en proceso, del medio. En ella quiero poner el foco por un momento. Un estudio llevado a cabo por Sightline ( https://www.groupm.com/new-survey-reveals-role-of-digital-out-of-home-advertising-in-driving-immediate-action/ ) profundiza sobre los beneficios del DOOH. Ahí podemos ver que las implicaciones que está teniendo la digitalización del medio son de un alcance insospechado por cuanto:
- Se espera que la inversión en exterior digital crezca al doble de ritmo que el resto de medios en los próximos 3 años.
- Permite integrar el OOH como un medio más dentro de la estrategia del mix siguiendo el consumer journey, donde sería la “cuarta” pantalla. Y este aspecto es de una especial relevancia entre los anunciantes que nunca han hecho OOH, pero a los que se les brinda una oportunidad única al haberse convertido en transversal y con capacidad de atribución (addressable, dicen los ingleses).
- Comparado con otros medios, y desde el punto de vista de la audiencia (que es la que nos importa), les sobrepasa en atributos como en percepción de marca, confianza o creatividad. Les recomiendo que vean la comparativa de todos estos atributos frente a cada uno de los medios, porque no tiene desperdicio.
- Tiene una capacidad para influir en la percepción del consumidor memorable: es considerado el medio más innovador en varios países, relevante (en términos de “actual”, “interesante”, “entretenido”), porque genera impactos duraderos y accionables que invitan a la compra.
- Y, más allá de todo ello, es un medio de performance (genera visitas a webs, interacciones con códigos QR…)
Como vemos, el medio está “moviendo la aguja”, gracias a todas esas capacidades adicionales que ha adquirido (targeting, interactividad, integración con programática, personalización, flexibilidad, atribución…). Se ha abierto una gran oportunidad. Y no es menos cierto que esto conlleva grandes dificultades, de las cuales destacaría dos especialmente: la primera es de orden material, -puesto que está siendo necesaria una apuesta decidida por la inversión de los actores, tanto de los medios como de las agencias-; y la segunda es de orden inmaterial: la labor evangelizadora, de prescripción, que hacemos de forma incansable con los anunciantes, para convencerles de que la aportación de OOH es exponencial, no suma sino que multiplica. Pero aún tenemos varios retos no menores por delante, entre los cuales destacan:
- La medición, aún poco homogénea e incompleta.
- El equilibrio necesario para evitar una potencial canibalización.
- La integración de nuevos medios donde tenemos mucho que decir, como el Metaverso, donde ya me he cruzado con conceptos interesantes como el “out of home in home”.
No me negarán que el diagnóstico es muy positivo y, por ello, me atrevo a predecir, quizás porque me puede la pasión, que la cuota de mercado del medio exterior va a crecer a medio plazo, en los próximos 2-3 años, algo que no ocurría desde tiempos remotos. Me juego pincho y caña a ello.
Por último, quería compartir algo: existe una perfecta sintonía entre ese factor de cambio de OOH y el propósito de nuestra compañía, GroupM, dado que pretendemos, no quedarnos en comunicar de una forma óptima para nuestros clientes, sino mejorar el mundo, marcar la diferencia a través de lo que hacemos. Y ese esforzado paso más allá, me hace sentir un poco como el gran Rafa.
TEXTO ENRIQUE DE OCIO, DIRECTOR OOH DE GROUPM ESPAÑA