El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha organizado nueva edición del Mirador, con una jornada dedicada a la inclusión y la diversidad LGTBIQ+. El encuentro ha contado con la colaboración de Both, Love Rights y Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).
Miquel Campmany, decano del Col·legi,hizo una presentación destacando la diversidad de los equipos como factor clave de la fuerza, la creatividad y el impacto de la comunicación.
La jornada ha contado con dos mesas redondas, con distintos profesionales procedentes de BBVA, Oracle, Nestlé, Brico Depôt, Love Rights, Diageo, Kimpton y de REDI. A partir de las distintas intervenciones, los aspectos más importantes de las distintas intervenciones de los ponentes:
Marta Herraiz, codirectora general de REDI, ha explicado en la jornada que la función y los valores que promueven REDI son los de trabajar para hacer que la gente del colectivo sienta que la zona de trabajo es un espacio inclusivo y seguro y que eso ayuda a que las personas se sientan parte de la empresa.
José Luis Portela, senior technical writer en Oracle & co-leader del ERG LGBTI, ha hablado de las ERG (Employee resource group), dedicadas a brindar apoyo y contribuir a la mejora del entorno laboral. En el caso de Oracle, ha explicado que está enfocada en la inclusividad y los aliados del colectivo. Además, ha comentado que hacen charlas enfocadas a muchos temas relacionados con el colectivo como, por ejemplo: ¿Cómo es la experiencia de ser padres de hijos LGTBIQ+?
Alicia García Raboso, responsable de arquitectura técnica en BBVA Client Solutions y líder en BBVA Be Yourself España, ha contado cómo BBVA se adhirió a REDI para impulsar una ERG bajo el nombre de “Be Yourself” y que, a partir de ahí, empezó a crecer el interés por las preocupaciones de la gente del colectivo dentro de la empresa y a fomentar que los lugares fueran sitios de trabajo seguros para cualquier persona.
Maite Mendoza, HR business partner de Brico Depôt, ha hablado de cómo en el 2021 les salió la posibilidad de querer explicar la vida de las personas del colectivo y que, a raíz de esa oportunidad, han sido la primera empresa del sector del bricolaje y la construcción en hacer una campaña LGTBIQ+. Además, ha hablado del concepto “Top-Down”, es decir, que la comunicación fluya desde arriba hacia abajo, con la finalidad de que las empresas sean conscientes desde la parte de arriba de la pirámide, de la situación por la que puede estar pasando una persona del colectivo.
María Díaz, especialista de diversity & inclusion en Nestlé, ha empezado su ponencia destacando los valores del respeto, los derechos humanos y la dignidad. La ERG que ha explicado de Nestlé es la de “Unique & United” y ha comentado que empujó mucho a favor del colectivo. También, ha afirmado que una de las virtudes de su empresa es que cuentan con un comité de diversidad e inclusión. Finalmente, ha añadido el valor del concepto “Bottom Up” (que significa darles valor y voz a las personas en la parte baja de la pirámide de la empresa).
Kevin de Ribes, presidente de Love Rights, ha introducido su ponencia comentando que su empresa busca siempre la unión con marcas que quieran poner en valor el colectivo LGTBIQ+ y la inclusión.
Celia Serradilla Razola, head of culture and entertainment Iberia & SE de Diageo, ha hablado del caso de éxito total de JB titulado “Orgullo del pueblo”. Serradilla ha explicado que se dieron cuenta de que solo un 13% del colectivo LGTBIQ+ vivía en zonas rurales y que muchos tenían que hacer un “sexilio”, es decir, abandonar su pueblo o ciudad debido a la discriminación o LGTBIfobia que sufre en su entorno.
Azahara Cavanillas, cluster director of marketing de Kimpton, ha iniciado su ponencia destacando que Kimpton, desde sus inicios ha apoyado al colectivo y que siempre ha priorizado la integración, el buen trato y el hecho de que sus empleados estén trabajando de manera cómoda y segura. También ha querido destacar que es imprescindible tener un propósito de verdad y que tienen un mantra llamado “Be Yourself”, donde promueve que la gente sea ella misma en el entorno laboral.