El próximo 22 de abril se cumplen 300 años del nacimiento del filósofo Immanuel Kant, y para recordar la gran influencia de éste en los conceptos de democracia, libertad, paz y justicia de hoy, la asociación alemana Friends of Kant and Könisberg ha lanzado una campaña en redes sociales para atraer al filósofo a la Generación Z.
La campaña, desarrollada junto a la agencia creativa Jung von Matt, se ha basado en la creación de un influencer virtual, que muestra cómo sería Kant a día de hoy. Se trata de Manu, un influencer de 23 años que, a través de @manumanukant, comparte en Instagram y Threads los conceptos de Kant en lenguaje cotidiano, introduciendo así su filosofía a los usuarios de las redes sociales.
La cuenta de Manu ha sido creada usando la plataforma de IA generativa Stables. Su apariencia, voz y textos han sido traducidos y traídos a la vida real de la forma más auténtica posible en un desarrollo que ha durado más de tres años. En el proceso, se han empleado las imágenes del rostro de Kant mostradas en varias pinturas, un modelo grande de lenguaje (LLM) que ha sido responsable de traducir los textos a un lenguaje llano, y la voz del influencer de TikTok alemán Ole Liebl, que se ha sintetizado a través de otra IA generativa de voz.
“Usar inteligencia artificial para promover el pensamiento humanístico puede sonar una contradicción”, ha comentado Robert Andersen, managing director de JvM Creators. “Pero en realidad muestra cómo el rol que interpreta una persona IA puede inspirar a una nueva generación en torno a la escuela de pensamiento de Kant”.
Además del influencer virtual, la acción se complementa con un filtro en Instagram llamado FacesforPeace, que permite a los usuarios mostrar en su rostro uno de los nueve artículos del texto de La paz perpetua de Kant, escrito en 1795 donde se describe cómo se puede alcanzar la paz eterna.
Desde su lanzamiento en enero, la cuenta ha alcanzado más de 384.000 impresiones, más de 82.000 cuentas y ha registrado una tasa de interacción del 51,2%, siendo esta última de un 61% en el caso del filtro.