Ikea ha puesto en marcha el proyecto audiovisual ‘Infiltrados’ para reforzar la percepción de relación calidad/precio de sus productos y soluciones, así como también para poner en valor que sus tiendas cuentan con “diseños atractivos, funcionales, sostenibles y de buena calidad”.
Para trasladar este mensaje, la compañía sueca ha llevado a cabo un experimento real, compuesto de seis capítulos, en los cuales Ikea, a través de cámara oculta, “rompe un poco el mito de que solo lo caro tiene que ser siempre lo bueno”, cuenta Victoria Eugenia del Hoyo, directora de medios integrados en Ikea España, a IPMARK, en un cuestionario.
En cada uno de los seis episodios, de menos de 10 minutos de duración, la compañía ha infiltrado un artículo de Ikea en ambientes poco comunes de la marca y se ha elegido a seis personajes conocidos, para que “pensarán que nuestros productos son mucho más caros de lo que en realidad son y haciéndolo a través de un contenido convincente y divertido que capturara la atención del espectador”, explica Victoria Eugenia del Hoyo.
Además de reforzar la percepción de calidad/precio de los productos, el proyecto tiene otro reto más, señala la directiva a esta cabecera: “conseguir transmitir el mensaje (precios bajos y de calidad) de una manera entretenida y que conecte con la audiencia”. Y así nació el proyecto ‘Infiltrados’ que, con un formato de cámara oculta y en clave de humor, “hemos experimentado con personajes reales en situaciones cotidianas mientras interactúan con productos de Ikea”.
Esta serie de contenidos va más allá de una campaña o una acción de branded content, nos cuenta la directora de medios integrados en Ikea España. “Infiltrados, entre otras acciones, refleja nuestra razón de ser como marca y de nuestra idea de negocio: Ikea es una empresa de precios bajos cuyo objetivo es ser accesible para la mayoría de las personas”. Este propósito de negocio está presente en el proyecto y en las diferentes campañas que van a emitirse este año, completa la directiva a IPMARK.
Inés Hernand, la primera ‘víctima’
En clave de humor, aspecto característico de la compañía en sus campañas, la comunicadora Inés Hernand ha sido la protagonista del primer episodio. Con la ayuda de su amigo Bertus, también cómico y creador de contenido, dos actores (una multimillonaria y un mayordomo) hicieron creer a Inés Hernand que un espejo de la marca sueca era una pieza única estilo ‘Art Déco’.
Desde el 30 de enero, cada martes Ikea está publicando un nuevo episodio de esta serie de cámara oculta en su canal de YouTube. La cómica Silvia Abril fue la siguiente víctima que intentó regatear el precio de una alfombra por unos 200 euros. Para este capítulo de Infiltrados, Ikea contó con la ayuda de la actriz Mireia Portas (la aliada).
Boris Izaguirre ha protagonizado el tercer capítulo, publicado el 20 de febrero, donde Gonzalo Miró pide ayuda al periodista para decorar sus casa con piezas exclusivas de un set de rodaje y Miró se encapricha de una silla.
Los siguientes ‘infiltrados’ son: el creador de contenido Jonan Wiergo, la actriz Ana Milán y la cómica Carolina Iglesias.
Buena acogida
Este proyecto tiene duración inicial de dos meses y, “después de recoger los distintos aprendizajes, explorar nuevas oportunidades de difusión». Está presente en el canal de YouTube de Ikea, con diferentes píldoras y piezas que amplifican el mensaje a través de las redes sociales de la marca sueca, así como también en los perfiles de las cabeceras del Grupo Godó y de los protagonistas de los seis episodios.
Acerca de las visualizaciones, “los primeros datos que estamos analizando muestran muy buena acogida, tanto la parte más cuantitativa de visualizaciones y promedio de minutos de visionado, como de engagement”.
Ikea ha realizado ‘Infiltrados’ junto a sus partners Iprospect y Grupo Godó.