Ikea España celebra su 25 aniversario

Ikea España dibuja el futuro de las ciudades y del hogar en su 25 aniversario

La marca, de la mano del colectivo mmmm…, participa en la feria Urvanity con los bancos sociales para niños Meeting Bowls, presentes en Madrid Río, hasta el día 30.

Ikea mira hacia el futuro en su 25 aniversario en España, consultando a jóvenes de 12 y 18 años para conocer cómo les gustaría que fueran las ciudades y hogares del ‘mañana’. La mayoría piensa que la contaminación es un problema importante (95%), les gustaría vivir más cerca de la naturaleza (90,4%) o el 70% afirma que las zonas urbanas no tienen suficientes parques o espacios verdes. 

Estas son algunas de las respuestas recogidas en el estudio ‘Hagamos del futuro un hogar’ de la marca, junto a SigmaDos, que pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean para los próximos años, desde la visión de los jóvenes. Se ha consultado a 500 personas en todo el territorio nacional. 

Investigación que permanecerá activa hasta el 30 de mayo, en el marco de la feria del Nuevo Arte Contemporáneo, Urvanity, que arranca el día 27. Durante la rueda de prensa, la directora de comunicación de Ikea España, Luisa Alli, ha presentado por primera vez los espacios o bancos sociales Meeting Bowls, en versión mini, en el paseo de Madrid Río, cerca de la entrada al Parque de Casa de Campo (Madrid). “Participamos en la feria con esferas o cápsulas abiertas, donde vamos a recoger opiniones e ideas de los jóvenes. Con toda la información, buscamos promover y dar respuesta a las necesidades de los habitantes de las ciudades del futuro”, ha indicado Luisa Alli.

La directora de comunicación de Ikea España, Luisa Alli.

Los resultados no sólo buscan recoger la opinión de los más pequeños, sino que también está previsto trasladar las conclusiones a las administraciones públicas para que se puedan tener en cuenta como parte de ese rediseño. “Esos niños serán los habitantes de los núcleos urbanos y serán las personas que darán soluciones. Tenemos que ponerles en el centro para entender el futuro del hogar y la ciudad. Tenemos muchos ejemplos de la historia de la humanidad, donde los jóvenes son el motor de cambio, y también en comportamiento, relacionados con la sostenibilidad en la casa ”, ha señalado Enrique Puig, director de Recursos Humanos de Ikea España, también presente en la presentación. 

Y añadió que “Ikea ha asumido tener impacto positivo en las personas y en el planeta en general, en tres ejes fundamentales que no podemos esperar: todo lo que tenga que ver con el cambio climático, el consumo sostenible y la desigualdad”.

Enrique Puig, director de Recursos Humanos de Ikea España.

Ciudades más humanas

Por ello, la marca presenta por primera vez la versión para peques de las cápsulas de diálogo Meeting Bowls, presente en Madrid Río (del 21 al 30 de mayo) y en el espacio ferial en COAM (del 27 al 30), junto al colectivo mmmm… para que los propios jóvenes se atrevan a hablar sobre cómo se imaginan ese futuro en casa y en la ciudad. 

Los Meeting Bowls, ideados por mmmm…, llegan por primera vez a España después de haber estado en Times Square (Nueva York), Washington y Art Basel Miami. Con forma de cápsulas semiesféricas, están diseñados para sentarse en compañía, cara a cara. Como comenta Eva Salmerón, co-fundadora y miembro del colectivo, «son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas, encontrarse, conocerse, relacionarse o quedar… Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos. En Madrid, como novedad, estrenamos los Meeting Bowls para niños, un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasárselo bien. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil».

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Capital de Moda, ha colaborado para hacer posible esta instalación en el espacio público en Madrid Río.