El Palacio de Congresos y Ferias de Madrid, Ifema, cerró el año pasado con una cifra de facturación histórica gracias al impulso de la actividad, hasta los 187,7 millones de euros, elevando su volumen un 90,3% respecto a los datos de 2021 (98,6 millones de euros). El Ebitda llegó a los 20,4 millones de euros. En 2022, se celebraron un total de 105 ferias y congresos, cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y música, pasando por el complejo 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes.
La decisión de Ifema Madrid de mantener su calendario ferial a principios del año pasado, a pesar del repunte de casos de coronavirus, frente a otras ferias de Europa y del mundo, le ha permitido equilibrar la balanza y cerrar un año histórico. De hecho, se celebraron casi todas las ferias propias previstas, algunas, con resultados superiores, como Fruit Attraction que, junto a Fitur, se sitúan a la cabeza en generación de ingresos, como presentó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos .
Además, se crearon nuevos proyectos feriales como Global Mobility Call, que pretende liderar la transformación hacia una movilidad sostenible; Helixa Summit, enfocado a investigar oportunidades del metaverso para el crecimiento empresarial; y Accountex España, especializado en procesos administrativos y contables de asesorías, despachos de abogados y pymes.
Ifema Madrid también se encargó de la producción de la Cumbre de la OTAN por encargo del Gobierno, celebrado el pasado junio, que supuso una inyección económica.
La música y el ocio tuvieron protagonismo en el recinto ferial de Ifema a lo largo del año pasado, con 21 eventos, que lograron atraer a 1,1 millones de visitantes. Entre ellos, destacan la gira internacional de Swedish House Mafia, los festivales Love the Twenties o Love the 90’s.
Crece la presencia internacional
A nivel internacional, Ifema lideró en 2022 la vuelta presencial de grandes congresos globales, con 10 convocatorias, muchas de ellas del ámbito científico. Entre ellos, Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología (4.000 asistentes) o World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea (7.000 asistentes), entre otros.
La estrategia internacional también busca captar el interés de empresas extranjeras y visitantes hacia nuestras ferias. En 2022, hubo una participación del 17% en cuanto a expositores internacionales y del 11% de visitantes extranjeros.
Mantener la facturación en 2023
El Palacio de Congresos y Ferias de Madrid tiene unas previsiones económicas positivas, de alcanzar los 185,2 millones de euros en facturación, manteniendo los niveles actuales y rentabilidad de ejercicios precedentes. En el plano de actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos, cuatro convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y música y más de 445 eventos y convenciones.
También, entre las novedades de 2023, figura el nuevo proyecto de restauración que será operado por Areas y que contará con 32 establecimientos de restauración, además de grandes terrazas, que comenzará a visualizarse en el mes de septiembre. Se trata de un proyecto de Ifema de ser un referente gastronómico del sector ferial.
Además, la feria contará con el apoyo de grandes patrocinadores gastronómicos, que serán las compañías de cerveza, refrescos y café, de la mano de Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y L’OR.