IA y la personalización marcarán el marketing en 2025

El informe ‘The Year of Impact: 2025 Media Trends’, de Dentsu, subraya cómo la IA, la calidad en medios y la expansión a nichos específicos son las claves para que el marketing y la publicidad se transformen en una herramienta de impacto real este año.

En un mundo cada vez más interconectado y regido por algoritmos, este año se convertirá en un punto de inflexión para el sector de los medios y el marketing, según el informe ‘The Year of Impact: 2025 Media Trends’, elaborado por Dentsu. Esta investigación detalla que la inteligencia artificial (IA) y la personalización impulsarán importantes cambios en la industria en cómo las marcas se comunican con sus audiencias.

“En la agencia, estamos enfocados en aprovechar el potencial de la IA para crear experiencias personalizadas y significativas que resuenen en los diferentes canales. Nuestro objetivo es encontrar el equilibrio perfecto entre la personalización y la conexión emocional, para construir marcas que perduren en el tiempo, ha señalado Paola Máximo, CEO de Dentsu Media Iberia.

Las plataformas generativas en México han demostrado ser de utilidad. El informe de Dentsu destaca que esta tecnología permitirá a las marcas ofrecer micro-momentos personalizados, es decir, interacciones breves y significativas adaptadas a las necesidades individuales de los usuarios. “Estos momentos de conexión fugaz se convertirán en oportunidades clave para fortalecer la lealtad del consumidor”. 

La hipersonalización también tiene su lado negativo, ha señalado Natalia Vanegas, lead strategy director en Dentsu México, ya que ha generado “que se pierda muchísimo alcance. Tenemos que encontrar el balance perfecto entre la masividad y poder conectar con las personas, a través de mensajes que sean mucho más relevantes y que resuenen en su cabeza”.

Transparencia

La calidad en la publicidad digital va más allá de solo clics y visualizaciones. En 2025, se espera que las marcas prioricen la transparencia en sus cadenas de suministro publicitarias, adoptando métricas de atención que permitan evaluar el verdadero impacto, en lugar de depender exclusivamente de la cantidad de interacciones. 

Esta tendencia responde al crecimiento del retail media, que usa datos de compra en tiempo real para mejorar la precisión y efectividad de las campañas. 

Acceso desigual a la tecnología

En el lado negativo, el informe recoge que el avance tecnológico no es igual para todos y que sigue existiendo brecha digital. “Las leyes de privacidad, los altos costos de hardware y la falta de infraestructura limitan la adopción de IA y otras innovaciones en regiones específicas”. 

Este estudio destaca que las marcas que logren equilibrar la personalización impulsada por la IA, la autenticidad en sus conexiones y una estrategia de medios transparente y ética, serán las compañías que liderarán este año. “En el 2030 pasaremos de considerar campañas centradas en actitudes y las cambiaremos por mensajes centrados en momentos y emociones que conectan con el público; su estado de ánimo”, ha señalado Vanegas.

Para Dentsu, la era algorítmica de medios en 2025 presenta oportunidades significativas para las marcas que estén dispuestas a invertir en IA, colaborar con nichos y comunidades, y priorizar la calidad en sus interacciones. Sin embargo, deberán adaptarse a un panorama fragmentado y desigual, donde el conocimiento local será fundamental para generar impacto.