El hub digital global de PepsiCo, que la compañía inauguró en 2022 en Barcelona, cumple su primer año. El centro, que ya cuenta con un equipo de 150 personas, prevé ampliar plantilla y elevar su apuesta por el talento femenino.
Este centro constituye la apuesta de la firma de bebidas para acelerar su transformación digital mediante la centralización del desarrollo de los principales programas de digitalización globales. También ejerce de incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a la compañía a impulsar la innovación a largo plazo.
“El centro está al servicio de la compañía y es un punto de encuentro entre el conocimiento de negocio, las necesidades a resolver y la tecnología necesaria para ello. En este primer año hemos reclutado un gran talento digital poniendo especial foco en la diversidad, estamos muy orgullosos de contar ya con un 33% de mujeres en el equipo”, ha comentado Gaston Besanson, responsable del hub y vicepresidente de global data science en PepsiCo.
Primeras herramientas desarrolladas
En su primer año, el centro se ha focalizado en la puesta en marcha de la agenda de digitalización de la compañía en base a sus prioridades globales y poniendo foco en la creación de nuevas soluciones digitales para la mejora de los procesos de planificación, fabricación, distribución y venta.
Entre los proyectos desarrollados, destaca Integrated Business Planning (IBP), una herramienta que permite, entre otras funciones, predecir la demanda gracias al uso de inteligencia artificial y múltiples fuentes de datos. Esta solución posibilita afinar la toma de decisiones al mismo tiempo que simplifica y automatiza la planificación gracias a la obtención de un plan compartido para las funciones comerciales, de producción y finanzas.
Se suma la herramienta de optimización de políticas promocionales y que se está implementando con algunos clientes en Estados Unidos. El programa, basado en un algoritmo de predicción de demanda, permite encontrar la combinación óptima de promociones que garantiza un calendario óptimo para PepsiCo y sus clientes.
Apuesta por el talento digital y femenino
Este año, PepsiCo se ha propuesto crear una organización más diversa e inclusiva, elevando su apuesta por el talento digital y femenino. En este sentido, el hub, que empleará a cerca de 400 personas para 2024, cuenta actualmente con un equipo de 150 personas de 30 nacionalidades distintas, de entre los cuales un 33% son mujeres, mayoritariamente en las áreas de ciencia de datos y analítica. PepsiCo tiene el firme compromiso de lograr la paridad de género para 2025.
Para lograr este objetivo, la compañía se ha adherido a iniciativas como la red Gender Equality Tech Hub, impulsada por la escuela de capacidades digitales y tecnológicas para mujeres allWomen, y colabora también con Barcelona Digital Talent, el programa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para fomentar la capacitación y atracción de talento digital en la ciudad.
Actualmente, la compañía sigue inmersa en su proceso de reclutamiento de perfiles de altas capacidades digitales como Data Scientists (Científicos de Datos), Machine Learning Engineers (Ingenieros de Aprendizaje Automático), Data Engineers (Ingenieros de Datos), Service Designers (Diseñadores de Servicios) y Product Managers.