La multinacional sueca H&M y el grupo especializado en la gestión de residuos Remondis han lanzado conjuntamente la compañía independiente Looper Textile Co., con el objetivo de impulsar la circularidad y la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. La nueva empresa nace para la recolección, clasificación y la venta de prendas y textiles usados, además de gestionar los textiles no deseados.
Actualmente, menos del 40% de la ropa usada se recoge en Europa, por lo que el 60% de los textiles posconsumo van directamente a la basura, señala Emily Bolon , directora ejecutiva de Looper Textile Co., en un comunicado. “Al construir infraestructura y soluciones para la recolección y clasificación, esperamos dar un paso más hacia la circularidad, minimizando así el impacto del CO2 y mejorando la eficiencia de los recursos”.
El 60% de los textiles posconsumo en Europa van directamente a la basura.
El objetivo de Looper es convertirse en el proveedor preferido de materia prima para empresas e innovadores dedicados a la reventa y el reciclaje de textiles. La compañía está comenzando sus operaciones en Europa y tiene el objetivo de alargar la vida útil de alrededor de 40 millones de prendas en 2023.
La compañía planea innovar dentro de la recolección y clasificación de textiles, por ejemplo, probando nuevos esquemas de recolección e implementando tecnologías de clasificación automatizadas como el infrarrojo, así como también lograr una variedad socios en las áreas de reutilización y reciclaje.
Desarrollo de infraestructura
El grupo H&M fue la primera empresa de moda en lanzar una iniciativa de recolección de prendas en todo el mundo en 2013. Y a través de su división de H&M Co:Lab invirtió en empresas que desarrollan tecnologías para permitir el reciclaje de textiles.
Con la nueva empresa conjunta, Looper, el grupo sueco participa directamente en el desarrollo de la infraestructura necesaria para cerrar el ciclo de vida de la moda. Remondis es líder desde hace mucho tiempo en la gestión de residuos.