El trabajo del redactor digital no solo exige leer la información variada y suficiente acerca de un tema determinado, sino que además necesita estar un paso adelante en cuanto a las tendencias de temas, estilos y formas de presentación de los textos. No es lo mismo escribir acerca de un producto físico que se consiga en las tiendas, a redactar textos sobre una página como casinoonlinechile.com, por ejemplo.
El redactor digital debe responder adecuadamente a la alta demanda y estar al día con los cambios constantes que surgen en elementos tecnológicos y de información. Esto requiere de una serie de herramientas que, aparte de facilitar y simplificar la tarea, le dan un valor evidente a cada texto.
Herramientas útiles para facilitar el trabajo de un copywriter
Google Drive
Si se trata de escribir, el editor de textos de Google Drive es una herramienta útil, amigable y versátil, que permite compartir archivos entre diferentes personas, editar textos en simultáneo y agregar y visualizar los comentarios.
Notion
La agenda de un redactor digital no solo está marcada con la redacción continua de textos, sino que también tiene que planificar el trabajo y organizarlo, para lo cual existen herramientas que ayudan en esta tarea.
Para este propósito está Notion, software que ayuda en el almacenamiento de notas con la idea de organizar cualquier tipo de información. Las funciones que incorpora incluyen hacer una mejor gestión de la carga de información diaria, almacenar cualquier tipo de información, guardar textos en formato de audio y hasta escanear y guardar en la nube.
Trello y Asana
Para trabajar con varias personas en la redacción de textos y en las diferentes fases de un proyecto se puede utilizar Trello o Asana, dos herramientas que ayudan a organizar el trabajo, a especificar cuándo y dónde debe intervenir cada participante, al tiempo que permite integrarse con muchas otras aplicaciones, como las que ofrece Google.
Algunas de las ventajas que ofrece Trello son crear listas y tableros para presentar y organizar un proyecto, utilizarlo de forma individual o grupal, identificar el avance del trabajo, incluir listas de tareas por hacer, asignar tareas en equipos o individuales, hacer comentarios, cargar videos y fotos, adjuntar archivos de Dropbox y Google Drive.
Asana tiene características y ventajas similares, además de ofrecer detalles de inicio y término de cada proyecto y sus tareas específicas, permite la comunicación entre los integrantes de un grupo de trabajo, facilita la organización y planificación para concluir de manera exitosa un proyecto determinado.
· Semrush
Una de las tareas de un redactor digital es extraer ideas para crear más contenido, a través de estrategias de redacción para los diferentes formatos: blogs, newsletter, copy de videos, etc.
Semrush sirve para conocer el contenido que publican los diferentes sitios (de la competencia) sobre temas similares y darnos ideas para nuevos contenidos.
· Google Trends y Google Analytics
Cuando se trata de organizar el trabajo, el redactor digital puede valerse de herramientas como Google Trends y Google Analytics.
Google Trends es una herramienta gratuita que permite conocer las tendencias de búsqueda que está presentando un término determinado, y saber si se trata de un término de interés para la gente, lo que sirve para crear nuevos artículos.
Google Analytics es una herramienta que hace seguimiento y analiza los sitios para monitorear el perfil de quienes entran en tu web, revela cuáles son las páginas más visitadas, a través de cuáles dispositivos, desde dónde acceden, etc.