Con el objetivo de impulsar su crecimiento y aprovechar el potencial del mercado de las relaciones públicas, Havas PR España ha anunciado su integración en RED Havas. La agencia, ahora conocida como Havas PR part of RED Havas, pasará a formar parte de una red que en el último año ha proporcionado al grupo de comunicación un 44% más de ingresos.
En una presentación a medios del sector, James Wright, CEO global de Havas PR, ha explicado el modelo de negocio sobre el que marcha RED Havas, la red de la que a partir de ahora formará parte Havas PR España.
“Nos hemos dado cuenta de que el mundo de las relaciones públicas empieza a fusionarse con los mensajes emitidos a través del móvil gracias al social media”. De ahí que hayan formado un equipo con distintos perfiles digitales – entre ellos productores de contenido o community managers-, que ayudan a comunicar los mensajes de los clientes a través de múltiples canales y aumentar así la repercusión de la campaña.
Este modelo, del que se han servido anunciantes como Adidas, ha impulsado la facturación del grupo, tal y como muestra que en el último año los ingresos de RED Havas hayan aumentado un 44%.
La integración de Havas PR España en esta red servirá asimismo para impulsar el negocio de la propia división de comunicación de Havas. Según ha recordado Ana Picó, general manager de Havas PR, en 2021 su facturación creció un 20% respecto a 2020 y para este año, prevén un crecimiento del 15%.
Este aumento de los ingresos se debe al mayor volumen de nuevo negocio que gestiona la compañía. Con una cartera de 30 anunciantes, la mitad de ellos se han sumado este último año. Entre ellos, Thermomix, Bosch, Licor 43, Miele, Affinity o 3M. A cierre de 2021, Havas PR proporciona al grupo entre un 15% y un 20% de ingresos.
Las relaciones públicas, al alza
“Existe una oportunidad grande para crecer en PR”, ha subrayado Wright, recordando las previsiones de crecimiento que existen en el mercado global de las relaciones públicas. Con un volumen total de ventas de 92.550 millones de dólares, se estima que en 2022 dicha cifra se sitúe en los 102.800 millones, un 11,1% más que en 2021. Para 2026, la facturación global del sector se habrá posicionado en los 149.440 millones.