Havas confirma que será la agencia global de Telefónica

Havas ha confirmado a IPMARK que será la agencia global de Telefónica, en lugar de Publicis, tal y como había

Logo_Telefonica_positivo_PMS

Havas ha confirmado a IPMARK que será la agencia global de Telefónica, en lugar de Publicis, tal y como había anunciado Telefónica hace tan solo cuatro meses.

El pasado julio Telefónica anunció la adjudicación a Publicis de su cuenta global de medios para los próximos cinco años. Ahora la compañía que preside César Alierta ha cambiado de idea y se la ha otorgado a Havas. La cuenta afecta a 16 países y está valorada, según la prensa económica, en 500 millones de euros.

Por el momento, Telefónica no ha emitido ningún comunicado oficial ni ha respondido a las preguntas de IPMARK.

La adjudicación a Publicis se produjo tras un concurso que se desarrolló durante cinco meses. El objetivo era encontrar el mejor partner para aportar una solución global a todo el grupo, con los ahorros y rentabilidades de inversión que ello conlleva. Telefónica convocó a un total de seis agencias globales de las cuales acabaron participando cuatro: Dentsu, Havas, Publicis y WPP.

En concreto, el concurso valoraba la fortaleza de las agencias en todos los mercados en los que opera la compañía, su nivel de implicación con la misma en relación a su trabajo con competidores, la propuesta técnica en ejercicios globales y locales, y la rentabilidad de las ofertas.

El contrato con Publicis entraba en vigor el próximo 1 de enero, fecha hasta la que Telefónica seguiría trabajando con Arena (Grupo Havas) y Mindshare (Grupo WPP) en España y Argentina, respectivamente. Al cierre de esta información no se habían podido confirmar las condiciones del nuevo acuerdo.

Algunos analistas atribuyen el cambio a la vinculación de Vicent Bolloré, máximo ejecutivo de Havas, con la compañía GVT, la operadora brasileña de telefonía que compró Telefónica Vivo el pasado mes de septiembre. GVT es una filial de Vivendi, el grupo francés del que Bolloré es presidente. El cierre de la operación está pendiente del visto bueno de las autoridades brasileñas.

Pedro Urquidi-Ana Egido