Los grandes grupos de publicidad mueven ficha con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en sus cuentas. Si a principios de abril, WPP anunciaba la reducción de un 20% del salario de su cuadro directivo durante los próximos tres meses, Publicis Groupe, Dentsu Aegis Network e IPG han informado de medidas similares. En el caso de esta última, además, con despidos.
Aprovechando la presentación de resultados del primer trimestre, el presidente y CEO de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, ha comunicado a los inversores las medidas que tomará la compañía para afrontar la próxima desaceleración económica que traerá consigo el coronavirus. “No hay duda de que estamos pasando por una crisis sanitaria sin precedentes que nos llevará a la mayor recesión de nuestra memoria viva”, ha señalado.
Con el objetivo de asegurar un balance de resultados sólido, la multinacional francesa se ha comprometido a reducir costes por valor de 500 millones de euros. Entre las primeras medidas, la rebaja del salario de Sadoun y del presidente ejecutivo del consejo supervisor, Maurice Lévy, de un 30%. Y una reducción del 20% en la remuneración fija de los miembros del consejo directivo.
De igual modo, el dividendo por los resultados obtenidos en 2019 se recortará un 50%, pasando de los 2,30 euros por acción a los 1,15 euros. Dicho pago, además, se retrasará a finales de septiembre.
Los directivos de Dentsu Aegis Network también asumirán una reducción de su salario a causa de la pandemia de coronavirus. El grupo japonés no ha desvelado la cuantía de dicha bajada, pero sí ha informado que el salario del resto de la plantilla se verá de igual modo afectado. Para los próximos meses, la remuneración de los empleados resultará un 10% inferior respecto a lo entregado antes de la crisis.
Esta medida forma parte de un plan de ahorro de costes que la empresa pondrá en marcha para asegurar, dicen, la continuidad del negocio y salvaguardar la vida de las personas. “Consideramos que nuestra gente es nuestra mayor fortaleza y haremos todo lo que podamos para asegurar tener un negocio sano y sostenible para ellos y para nuestros clientes una vez pasada la crisis”, han afirmado.
Despidos en IPG
Otra multinacional, IPG, podría llevar a cabo lo que numerosas empresas del sector temen. Según ha revelado Adweek, el CEO de la compañía, Michael Roth, habría enviado una circular el 10 de abril a las agencias del grupo para anunciar el despido de parte de la plantilla.
Una decisión que habría tomado por no resultar suficientes las medidas ya puestas por la compañía, como la congelación de contrataciones o la reducción de salarios. Se desconoce, no obstante, qué agencias podrían estar afectadas, aunque se espera que sean aquellas con menor número de clientes.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: