El Grupo Volkswagen convertirá su actual planta de motores Salzgitter (Alemania) en su futuro centro europeo de baterías, tras anunciar el lanzamiento de un nuevo negocio dedicado a la producción de celdas de batería. En total, la compañía invertirá alrededor de 2.000 millones de euros en la propia fabricación de estos materiales y en la puesta en marcha de la factoría hasta el inicio de la producción a partir de 2025.
El objetivo es consolidar las actividades a lo largo de la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de las materias primas hasta el desarrollo de una batería VW unificada y la gestión de las gigafactorías europeas. Este nuevo negocio permitirá a la compañía de automoción gestionar sus propias actividades de baterías e instalar fábricas de celdas de batería en Europa, como han indicado en un comunicado.
VW tiene previsto abrir seis gigafactorías europeas para cubrir la creciente demanda de celdas de baterías dentro del grupo, siendo España uno de los destinos presentes sobre la mesa. Se comunicarán los mercados el próximo año.
En concreto, Salzgitter, el futuro centro europeo de baterías dará empleo a más de 2.500 personas, siendo la mayoría de ellos trabajadores ya en activo en la misma fábrica, especializada en la fabricación de motores, quienes serán formados para asumir estas nuevas funciones. En la fase inicial, está programado que la fábrica tenga una capacidad anual de 20 gigavatios por hora, y se duplique a 40 gigavatios por hora en una fase posterior.
Soonho Ahn liderará el desarrollo de las celdas de baterías. Tras su paso por LG y Samsung, también ha sido la directora general de desarrollo de baterías en Apple. Kai Alexander Müller, trabajador del Barclays Investment Bank de Londres, también se trasladará a Salzgitter, donde aportará su experiencia financiera en el mercado de capitales y en la investigación de valores.
Sostenibilidad
Este proyecto de VW incluirá nuevos modelos de negocio basados en reutilizar baterías de coche desechadas y en reciclar las valiosas materias primas que contienen. De este modo, el grupo está creando un sistema eficiente y con garantía de futuro para el negocio de las baterías. Como parte de su estrategia New Auto, el grupo Volkswagen aspira a convertirse en el principal fabricante de vehículos a nivel mundial.
Acuerdos y nuevas plantas
Por otra parte, VW ha anunciado que la startup sueca Northvolt AB, en la que Volkswagen tiene una participación de alrededor de un 20%, construirá otra fábrica en Skellefteå, en el norte de Suecia. En ella se producirán celdas de baterías para el segmento de automoción de alta gama a partir de 2023.
Industrialización de la tecnología de baterías
De la mano, la compañía alemana está avanzando en la industrialización de la tecnología de baterías en todos los niveles de la cadena de valor, anunciando además que esta semana ha cerrado dos colaboraciones estratégicas con Umicore y 24M, así como un acuerdo de suministro a largo plazo con Vulcan Energy Resources. El objetivo de estas asociaciones es facilitar la fabricación y adquisición de materiales primarios, así como optimizar la fabricación de celdas de baterías en las gigafactorías previstas.
En otro orden de cosas, el grupo ha anunciado además que invertirá unos 52.000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos, así como también ha indicado que está creando plataformas tecnológicas específicas que faciliten sinergias entre distintas marcas, como plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y la plataforma SSP, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.