Telefónica entra en el clúster ClosinGap para eliminar las brechas de género a través de la digitalización

El clúster empresarial ClosinGap, integrado por 12 miembros, trabaja para generar conocimiento y debate en torno al coste de oportunidad que supone para la economía la pérdida de talento femenino por las brechas de género.

Telefónica se incorpora a ClosinGap, un clúster formado por grandes empresas del mercado español, con el objetivo de cerrar la brecha de género en España. Así, Telefónica utilizará la digitalización para eliminar los sesgos de género y analizar cómo esa contribución impactará en el progreso de las personas.

Debido al poder transformador que tiene la revolución digital sobre la economía y la sociedad, la compañía empleará la digitalización como una herramienta esencial para combatir la desigualdad. Además, Telefónica ha actualizado de manera reciente su política de diversidad e inclusión y se dispone a aprobar una norma de igualdad a nivel global

“La igualdad de género la llevamos en el ADN de Telefónica desde nuestros orígenes en los años 20, cuando fuimos una de las empresas pioneras en España en incorporar a mujeres en el mercado laboral. Por ello, queremos promover un mundo más igualitario a través de la tecnología y la conectividad, sin dejar a nadie atrás. Tenemos la responsabilidad de facilitar el desarrollo personal y profesional de las mujeres tanto dentro de la compañía como en las sociedades en las que operamos, garantizando entornos en los que todas las personas tengan las mismas oportunidades con independencia de su género o sexo”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. 

En cuanto a iniciativas concretas, la multinacional de telecomunicaciones ha desarrollado programas de aceleración de carrera profesional e incremento de visibilidad para empleadas, como Women in Leadership para fomentar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo. Asimismo, ha impulsado otros 27 proyectos y se ha propuesto eliminar la brecha salarial antes de 2050. 

ClosinGap en lucha por la igualdad

Otras de las organizaciones que, al igual que Telefónica, forman parte de ClosinGap son Merck, Repsol, Mapfre, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Meliá Hotels International, PwC, Grupo Social Once, Kreab y Fundación CEOE. Además, la organización llevó a cabo de manera reciente su tercer encuentro anual sobre la mujer y la economía.