Grupo Godó y Prensa Ibérica forman parte de la lista de 32 grupos de medios europeos en presentar una demanda contra Google por su comportamiento anticompetitivo respecto a su negocio de ad-tech, que ha llevado a estos grupos a obtener menores ingresos por concepto de publicidad.
La demanda ha sido presentada por las firmas Geradin Partners y Stek en el Tribunal de Distrito de Ámsterdam, en Países Bajos, en representación de un colectivo editorial de 32 grupos de medios procedentes de 17 países europeos, entre ellos los españoles Grupo Godó y Prensa Ibérica.
Según explican las firmas de abogados en el comunicado emitido, el colectivo solicita una compensación de 2.100 millones de euros por el daño perjudicado al negocio publicitario de estos medios ante la posición de dominio que ha ido ganando Google con su negocio de ad-tech.
“Las compañías de medios han incurrido en pérdidas debido a un mercado menos competitivo, que es resultado directo del mal comportamiento de Google. Sin el abuso de Google de su posición dominante, estas compañías habrían recibido ingresos significativamente más altos y pagado comisiones más bajas por servicios de ad-tech. Fundamentalmente, estos fondos podrían haber sido reinvertidos en fortalecer el ecosistema de medios europeo”, explican en el comunicado.
Apoyo en otras demandas
En su demanda se apoyan en las sentencias emitidas por varias autoridades de competencia como la francesa, que en 2021 impuso a la Big Tech una multa de 220 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de publicidad programática al otorgar un trato preferencial a las herramientas de Google Ad Manager en detrimento de las ofrecidas por competidores de menor tamaño, perjudicando asimismo a los editores.
Según recuerdan los abogados, “los medios de información fueron negativamente afectados en un tiempo en el que su modelo económico ya se había debilitado por el descenso de las ventas de las suscripciones impresas y el descenso de los ingresos publicitarios asociados”.
La demanda también recoge la publicación de objeciones de la Comisión Europea emitida en 2023 donde se cita la misma conducta, y es una causa repetida en las investigaciones que protagoniza la firma estadounidense por la Fiscalía General y el Departamento de Justicia en su país natal.
Google tilda la demanda de oportunista
Desde Google han informado a The Guardian que se oponen a dicha demanda por ser “especulativa y oportunista”. “Google trabaja de forma constructiva con editores en Europa. [Nuestras herramientas publicitarias] se adaptan y evolucionan junto a algunos de esos mismos editores”, añaden.