La Oficina Europea de Unión de Consumidores (BEUC, en sus siglas en francés) ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea denunciando el engaño al que llevan al consumidor las frases ‘100% recicladas’ o ‘100% reciclables’ en las botellas de agua de plástico de las marcas de Nestlé, Danone y Coca-Cola.
Según explica el organismo en la denuncia, las afirmaciones de que las botellas de agua de estas compañías son 100% reciclables o 100% recicladas son engañosas porque, en la práctica, las tasas de reciclaje de este tipo de envase son muy bajas y las botellas todavía contienen elementos que no proceden de materiales reciclados, como los tapones o las etiquetas.
El documento también apunta a la aparición de imágenes verdes en las botellas que dan la falsa idea de neutralidad ambiental. “No hay garantía de que una botella de agua de plástico vaya a ser reciclada”, ha declarado a The Guardian Ursula Parch, directora general adjunta de BEUC, quien exige que “el greenwashing debe parar”.
Según datos de la organización, el consumidor europeo bebe 118 litros de agua embotellada y se cree que el 97% de estas procede de botellas hechas de plástico. El último informe presentado por ClientEarth, ECOS y Zero Waste Europe expone, por otro lado, que las tasas de reciclaje de botellas de plástico, aunque están mejorando, todavía no evidencian un sistema circular completo. “La idea de botellas usadas convirtiéndose en botellas nuevas una y otra vez puede ser atractiva para empresas y consumidores, pero no se reflejan en el resultado de las botellas PET en Europa”, se lee en el informe.
A este respecto, desde Nestlé, Coca-Cola y Danone han recordado los esfuerzos realizados en materia de reducción de plástico de un solo uso de sus envases. Desde 2018, Nestlé ha reducido en un 10,5% la cantidad de plástico virgen presente en su packaging, “y estamos en el camino de conseguir un tercio menos de plástico virgen para finales de 2025”.
Desde Coca-Cola informan además que sólo comunican acciones sostenibles demostrables. “Solo comunicamos mensajes de nuestros envases que se pueden sustentar, con todas las calificaciones relevantes mostradas en ellos para permitir a los consumidores que tomen decisiones informadas”. Mientras que en Danone creen “firmemente en la circularidad de los envases y seguiremos invirtiendo para mejorar la infraestructura de recogida y reciclaje junto a nuestros partners”.
El BEUC tiene potestad para presentar alertas externas, estas son quejas formales sobre prácticas empresariales sospechosas. La Comisión Europea no puede sancionar a las posibles firmas infractoras, pero sí las autoridades nacionales de los Estados miembros.