Las búsquedas en Google sobre ‘comprar piso’ cayeron en picado durante el último trimestre de 2022, multiplicando el coste actual de cada lead por tres. Esto significa que hay menos usuarios haciendo consultas sobre la compra de piso y, por tanto, es más caro y complicado llegar a ellos, según Atomic4, empresa de análisis de tendencias digitales y datos.
La subida de los precios de la vivienda y el aumento de los tipos de interés de las hipotecas ha hecho que los usuarios pierdan interés por comprar viviendas. “Quizás porque consideran que no es un buen momento por el miedo a no saber qué pasará o cómo harán frente a lo que el futuro les deparará, o quizás también por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que crean incertidumbre”, según Atomic4.
El papel de Google Trends
Este contexto del sector inmobiliario es posible gracias a las predicciones que facilita las búsquedas de los usuarios en la red. Google Trends pone a disposición de sus usuarios aquellas palabras, también llamadas ‘query’, que en un determinado plazo de tiempo, son las que más se están utilizando para hacer búsquedas.
Las query pueden ser muy variadas, por ejemplo; detección de enfermedades, embarazos, dudas vitales en general… Por tanto, “es interesante que las empresas del sector que se dediquen a la maternidad, a los productos para el embarazo o incluso para recién nacidos, empiecen a idear estrategias de marketing para la temporada”.
Las query también sirven para prevenir tendencias a la baja. Un ejemplo claro sería, como hemos mencionado, el del sector inmobiliario. La query ‘comprar piso’, por ejemplo, ha caído a la misma cantidad de búsquedas que en marzo de 2020.