Consciente de la variedad de demandas anticompetencia a los que se enfrenta Google en Europa y en su propio país natal, la compañía estaría planteando al Departamento de Justicia de Estados Unidos la posibilidad de crear una nueva empresa que acogiera su negocio de ad-tech y estuviera bajo el paraguas de su matriz, Alphabet.
Según ha informado The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está trabajando en una nueva demanda para Google, que tendría como foco su negocio publicitario, prevista para ser anunciada en los próximos meses.
Buscando adelantarse al movimiento de la oficina estadounidense, la firma de Mountain View ha planteado al organismo dividir parte de su negocio de ad-tech en una compañía separada de Google y que estuviera bajo su matriz Alphabet.
Fuentes de Google señalaron al medio estadounidense su papel activo en ayudar a los reguladores a resolver todas sus “preocupaciones”, y aseguran no tener “planes para vender o salir de este negocio, y estamos profundamente comprometidos en proporcionar valor a un amplio rango de partners en un sector altamente competitivo”.
La demanda en la que estaría trabajando DOJ llegaría apenas dos años después de que este mismo organismo presentara cargos contra Google por prácticas monopolísticas en los mercados de búsqueda de servicios y de publicidad en buscadores. Y varios meses después del inicio de las investigaciones de la Comisión Europea y la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) sobre el posible acuerdo con Facebook en 2018 para prevenir al segundo de emplear header-bidding, tecnología de open bidding competencia de Google.
Sobre la posibilidad de que finalmente Google separara su negocio de ad-tech en otra compañía bajo la matriz, no se descarta que este acuerdo no sea aceptado por el organismo estadounidense, ya que el actual director del área de anticompetencia, Jonathan Kanter, es más partidario de resolver en los tribunales que en alcanzar acuerdos, tal y como señaló en un discurso el pasado enero.