Con el objetivo de trasladar una experiencia más respetuosa con la privacidad en el entorno móvil, Google ha anunciado la extensión de su plataforma de desarrollo tecnológico, Privacy Sandbox, a su sistema operativo Android, para crear nuevas soluciones que permitan continuar con la publicidad online móvil al tiempo que se respeta la privacidad de los usuarios.
Según ha explicado en un post del blog de la compañía Anthony Chavez, VP product management de Android Security & Privacy, las nuevas soluciones que se desarrollarán en Privacy Sandbox para Android limitarán el acceso a los datos de usuarios por parte de terceros y operará sin identificadores entre aplicaciones, incluyendo el ID publicitario de Android.
Asimismo, la firma explorará tecnologías que ayuden a reducir la posibilidad de recopilar datos de forma encubierta y formas más seguras de integrar las aplicaciones en kits de desarrollo de aplicaciones publicitarias.
De acuerdo con Chavez, durante las fases de diseño, construcción y pruebas de las herramientas contempladas en Privacy Sandbox se mantendrá el soporte a los IDs de publicidad durante al menos dos años. Y avisarán con antelación suficiente cuando Android retire el acceso a su identificador.
“Somos conscientes de que otras plataformas están adoptando otros enfoques en cuanto a la privacidad de los anuncios se refiere, esencialmente enfocados a restringir las herramientas que emplean los desarrolladores y los anunciantes a día de hoy”, escribe.
“En nuestra opinión, si antes no se ofrece una alternativa respetuosa con la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y conducir a escenarios peores tanto para la privacidad de los usuarios como para la actividad de los desarrolladores”.
Control de la CMA
Al igual que ocurre con Privacy Sandbox en Chrome, desde Google aseguran estar dispuestos a colaborar con la industria en el desarrollo de las nuevas herramientas que permitirán continuar con los avances alcanzados en publicidad digital móvil. A lo largo de este año, prevén poner a punto versiones preliminares para desarrolladores y lanzar a finales de 2022 una versión beta. “Igualmente, proporcionaremos actualizaciones periódicas sobre diseños y plazos”, apunta Chavez.
Y ha recordado que, al igual que en su versión desktop, se seguirán los compromisos adquiridos en Privacy Sandbox con la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA). Entre ellos, la garantía de que no se dará un trato preferencial a sus productos y webs.