Los resúmenes generados con inteligencia artificial que aparecen en el buscador de Google, AI Overviews, se extienden a Discover, el feed de noticias de scroll infinito que se había convertido en la tabla de salvación para numerosos editores ante la caída de tráfico orgánico derivado de Search.
El mismo ya es una realidad para los usuarios residentes en Estados Unidos y se prevé, como en otras actualizaciones, que éste también aterrice en otros mercados, España entre ellos.
Según ha confirmado la firma de Mountain View al portal tecnológico TechCrunch, la IA muestra resúmenes de una noticia incluyendo los enlaces a los artículos de donde procede dicha información, así como la advertencia de que al ser generados con IA, los mismos pueden contener errores.
Desde Google aseguran que esta nueva función en Discover ayudará a los usuarios a saber qué páginas desean visitar. De momento, estos resúmenes se centrarán en aquellas noticias relacionadas con estilo de vida, deportes, cine, música y entretenimiento.
Además de la aparición de AI Overviews, Google también ha estado probando a mostrar una noticia incluyendo varios puntos de información que complementan al titular y la agrupación de varias noticias similares.
Fuente de tráfico orgánico
La extensión de la IA generativa a Discover llega en un momento de incertidumbre para los medios de información, que están sufriendo una caída del tráfico orgánico ante la información que ofrece AI Overviews a las consultas de los usuarios en el buscador. Precisamente, Google Discover era la fuente de tráfico que estaba compensando dicha caída y es posible, tal y como recuerdan desde TechCrunch, que estos resúmenes puedan impactar también en el tráfico de los medios por esta vía.
Que ha caído el tráfico orgánico a causa de AI Overviews es algo que confirman a IPMARK fuentes próximas a Condé Nast y Webedia. En el caso de esta última, la editora de cabeceras como Xataka o Directo al paladar lograba compensar dicha caída con el tráfico directo y el procedente de Discover donde se hallan bien posicionados.
Según datos de Similarweb, en junio el tráfico de búsqueda a nivel global cayó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y en mayo, el número de búsquedas de noticias que no finalizaron en el acceso a una página de información se situó en el 69% de las búsquedas, cuando un año antes se encontraba en el 56%. Ese mes, el tráfico orgánico se situó cerca de los 1.700 millones de usuarios, una caída del 26,1% respecto a mayo de 2024.