A partir del próximo mes de junio, es posible que varios bloqueadores de anuncios vean su funcionamiento limitado en el navegador Chrome. Según ha informado Google, a partir de ese mes, las extensiones basadas en el protocolo Manifest V2 dejarán de funcionar y solo estarán activas aquellas que funcionen bajo Manifest V3.
Entre las principales extensiones afectadas por esta transición, destacan los bloqueadores de anuncios o ad blockers. Tal y como recuerdan desde el portal tecnológico Hipertextual, los cambios introducidos por la firma estadounidense en el protocolo Manifest V3 limitan el funcionamiento de los ad-blockers, ya que se retira la API webRequest y se limita a 30.000 la cantidad de reglas dinámicas que pueden incluir las extensiones que filtran contenido.
Ponen como ejemplo uBlock Origin, uno de los bloqueadores de anuncios más populares en Google Chrome, que emplea más de 300.000 reglas para limitar la exposición del usuario a anuncios, pero también a rastreadores y a amenazas como el malware.
El funcionamiento de los ad-blockers también podría verse limitado en los navegadores basados en Chromium, como Microsoft Edge, compatibles con las extensiones de Chrome. No así en otros como Firefox, donde han informado a los usuarios que a pesar de que su navegador también transitará a Manifest V3, no limitará el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios y, en general, de extensiones que filtren contenido.
En junio de 2024, las extensiones basadas en Manifest V2 dejarán de funcionar en las versiones Dev, Canary y Beta de Chrome. Se inhabilitarán de forma automática, no será posible volver a instalarlas en el navegador y se les quitará la insignia de Destacados en la tienda de extensiones. Más tarde, la medida se aplicará de forma gradual a los usuarios de la versión estable del navegador.