GfK informa de un 98% de hitos conseguidos en el calendario de 2022

Sobre las faltas detectadas en el último informe de la Comisión, GfK informa que pertenecen al 2% de acciones calendarizadas, habiendo conseguido el 98% de los hitos marcados.

Ante los incumplimientos encontrados por la Comisión de Seguimiento (CS) y comunicados por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) a sus socios de los que IPMARK se hizo eco ayer, desde GfK han precisado a esta publicación que las faltas detectadas corresponden al 2% del calendario de acciones que se habían planteado para este 2022.

Aunque a lo largo de este primer año hemos logrado el 98% de los hitos que nos habíamos propuesto, es cierto que hay un 2% de aspectos puntuales de la operativa que se han retrasado más de lo que nosotros mismos habíamos previsto”, nos cuentan. 

“En el informe solo se mencionan estos últimos, ya que esa es su función: alertar de aquellos procesos que deben ser pulidos o concluidos, y en los que todo el equipo de GfK, tanto en España como en nuestra sede en Alemania, estamos trabajando. Nuestro objetivo a corto plazo es resolver los retos aún pendientes y también, cumplir con los ya planificados para 2023”. 

Desde la compañía informan de los puntos principales conseguidos con GfK DAM en su primer año como medidor de consumo digital en España y que comunicaron en el día de ayer a clientes e industria. 

Así, recuerdan que desde enero de 2022 se ha proporcionado acceso a las herramientas de Audience Analytics – que recoge datos relativos al consumo digital nacional de forma visual y accionable-; y a Planning Analytics – enfocada en la fase de planificación publicitaria en medios digitales, “por primera vez en la industria con una optimización automática”, informan-. También han dado acceso a Streaming Analytics – que profundiza en el comportamiento de los internautas respecto a los contenidos audiovisuales- y pronto lo harán para Campaign Analytics – solución que evalúa el impacto de las campañas en medios digitales-. 

Panel conjunto de 19.000 individuos

Respecto a la medición de audiencias, los datos de noviembre de 2022 entregados a la Comisión incluyen la primera fase del modelo AAM (Audience Ascription Model), el consumo de tráfico distribuido de AMP y FBIA, gracias al empleo de datos censales mediante la tecnología GfK Sensic. Y en breve Youtube, también bajo un modelo propio que se encuentra, nos dicen, en fase beta. Reconocen asimismo que el número de panelistas de SMART (panelistas con todos sus dispositivos disponibles para seguir su navegación) alcanza a día de hoy los 8.000 individuos, en lugar de los 10.000, pero informan que la suma de este panel con el panel BOOST (panelistas con algunos dispositivos disponibles para seguir su navegación) se sitúa en los 19.000 individuos, 4.000 más que en enero de 2022, cuando se alcanzó los 15.000. 

De igual modo, los equipos de GfK se encuentran trabajando para solventar los problemas detectados en los targets de audiencia infantil (4-15 años) y senior (65-74 y +75) y en el ratio de dispositivo por individuo.

Desde febrero del pasado año, el medidor ha venido analizando audiencias publicitarias a través del impacto real de la campaña en el panelista. Es decir, determinando el actual reach, “la forma más precisa de estudiar las audiencias publicitarias reales”, señalan. 

Transparencia

Recuerdan de igual modo que desde mayo de 2022 ofrecen datos oficiales y válidos para la industria digital, además de datos de referencia en administraciones y concursos públicos, tal y como evidenció la auditoría realizada por OJD y el departamento de Economía de la Universidad Complutense de Madrid la pasada primavera. 

Y añaden que por primera vez y desde el inicio de la puesta en marcha del medidor, existe comunicación pública a clientes y a las distintas comisiones de la industria sobre cómo evoluciona la composición muestral, “incluyendo estratos no comprometidos y validados por un auditor (OJD y Universidad Complutense) que, a su vez, han sido validados por la Comisión de Seguimiento».  Aunque recuerdan que estas revisiones solo se transmiten a los clientes de la compañía y a los socios de cada organismo que forma la CS, por lo que desconocen el origen de la filtración ocurrida en la web de AIMC.