La compañía energética Galp ha anunciado el lanzamiento en España y Portugal de una nueva marca, EI – Energía Independiente, especializada en la instalación y monitorización de placas solares en empresas y domicilios, y que le permite adentrarse en el incipiente sector del autoconsumo energético en la Península Ibérica.
Según ha explicado Ignacio Madrid, CEO de la nueva marca, “la transición exitosa a un sistema de energía sostenible requiere que no se ignore ningún tejado con potencial para generar energía limpia”. En este sentido, señala que EI ofrece soluciones rentables que animarán a empresas y familias a pasarse al autoconsumo.
Para la nueva marca, la firma energética ha desarrollado un simulador, la plataforma EI Tech2Platform, que permite a los usuarios acceder a un presupuesto, introduciendo la dirección de su domicilio y elegir la zona donde se instalaría la placa solar. Con esta información, el sistema ofrece un primer borrador de presupuesto y cuánto podría ahorrarse en la factura de la luz.
El proyecto se inicia con el estudio y diseño de la instalación, el proyecto de ingeniería y la puesta en marcha de sistemas de producción solar. Desde la firma aseguran que EI se encarga de la gestión de los permisos, las licencias y las posibles subvenciones, además de la monitorización y consiguiente análisis del funcionamiento de las placas, una vez instaladas.
Para ello, emplean análisis de imágenes por satélite, algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, para realizar un seguimiento en tiempo real que posibilite a los clientes obtener un retorno de la inversión (ROI) de entre el 15% y el 25% en menos de cinco años, aseguran.
A la nueva compañía se han unido fabricantes, distribuidores y más de 20 empresas de instalación de placas solares, que posibilitarán contribuir a la reducción de las emisiones y a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, explican.
A este respecto, Susana Quintana-Plaza, directora ejecutiva y responsable de las áreas de renovables y nuevo negocio de Galp, ha recordado que “esta inversión está en línea con el compromiso de Galp de ir hacia un mundo más electrificado y sostenible, que alcance las 3Ds de la energía: la descarbonización, la descentralización y la digitalización”.