Caixabank, HP, Opel y la agencia Team X han sido las cuatro compañías españolas premiadas en los Bid Factor Awards EMEA 2023, organizados por The Trade Desk para premiar las mejores estrategias de planificación de medios en el entorno programático.
En la categoría Mejor uso de la arquitectura, el premio fue a parar a manos de Caixabank, gracias a la campaña realizada en colaboración con The Trade Desk, con la que perseguía optimizar la venta de productos financieros. La entidad financiera aprovechó su propia data y la combinó con elementos como el tipo de dispositivo de navegación, el formato con el que se impactaba al usuario y el medio utilizado, entre otros.
Como resultado, las ventas de Caixabank aumentaron de forma significativa y los beneficios generados por la campaña programática se incrementaron un 220%.
En la categoría Mejor uso de multichannel, recibió el galardón el servicio de suscripción Instant Ink de HP, cuyo objetivo era establecerse en el mercado e influir en los hábitos de compra de tinta para impresoras de los usuarios.
En este caso, el equipo de activación de medios de HP decidió probar la combinación de televisión conectada (CTV) y publicidad exterior digital (DOOH), y ver si con este mix podía generar el mismo impacto y escala que la televisión lineal. Dicha combinación demostró ser más efectiva y eficiente, generando una mejora del 49% en CPA y un 48% en suscripciones con un presupuesto significativamente menor.
En Mejor uso de DOOH, el premio fue de nuevo para la agencia Team X, con la campaña para Mercedes-Benz que, como marca de lujo líder, se enfrentaba al desafío de generar notoriedad de marca e interés en el público objetivo de su nuevo modelo GLC SUV. La campaña programática se diseñó para dirigirse al público en función de su ubicación, comportamientos, intereses y datos demográficos, combinado con segmentos de usuarios interesados en lujo. De esta forma, se trataba de aumentar su deseo por el nuevo GLC como un SUV fiable y práctico para un público que no está totalmente preparado para el vehículo eléctrico en las principales ciudades españolas.
Esta campaña logró buenos resultados. En concreto, un 70% de las impresiones en el público objetivo, mejora de las tasas de conversión en un 110% desde la primera semana, frente a la semana anterior. Y por último el descubrimiento de la audiencia a través de las principales geolocalizaciones del targeting de primer y tercer nivel. Estos resultados se combinaron a partir de mensajes dirigidos con creatividades de alta calidad, que aumentaron eficazmente el conocimiento de la marca, la consideración y el tráfico peatonal.
Opel y Starcom fueron premiadas con el galardón de Mejor uso de innovación, por su campaña de comunicación de la versión híbrida de su modelo Opel Astra. Se utilizó una estrategia omnicanal que incluyó el uso de DOOH, video y display. Se buscaba maximizar el alcance y la conciencia de marca entre los usuarios interesados en automóviles, así como medir cuántos usuarios visitaron los concesionarios para conocer el nuevo Opel Astra. DOOH, uno de uno de los canales con más alcance, fue el driver principal de la campaña, convirtiéndose así en la primera campaña programática de exterior digital implementada por Opel en España.
La campaña tuvo unos resultados muy positivos, con un alto número de conversiones a través de la estrategia de DOOH y una tasa de conversión más alta que la estrategia de video. Además, se observó un aumento del 17% en las visitas a los concesionarios desde el inicio de la campaña.