La firma de moda Patagonia anuncia nuevo propietario. La familia Chouinard, fundadora de la empresa estadounidense, ha traspasado la propiedad de la compañía a dos nuevas entidades: Patagonia Purpose Trust y la organización ecologista Holdfast Collective, encargadas de que todos los beneficios que genere la compañía vayan destinados a revertir la crisis planetaria.
Patagonia Purpose Trust ha sido la nueva empresa creada por la directiva de Patagonia, que atesora todas las acciones con derecho a voto de la compañía (el 2%). Su objetivo, explican, es que ningún fondo de los que reciba en concepto de dividendos sea destinado a otra función que no sea a ayudar al Planeta.
La organización Holdfast Collective será propietaria del 98% de participaciones restantes y todo el beneficio de Patagonia que reciba irá dedicado a los proyectos que desarrolla en materia de protección del ecosistema y de la biodiversidad.
No obstante, no toda la cuantía obtenida en caja irá a parar en forma de dividendos a los nuevos accionistas, sino que para garantizar la continuidad de Patagonia, una parte de los beneficios irá destinada a inversiones. En cualquier caso, la cuantía de dividendos que cada año destine a los nuevos propietarios es alta. Según las estimaciones de la compañía, podrían alcanzar los 100 millones de dólares cada año.
“Si tenemos alguna esperanza de contar con un planeta próspero para los próximos 50 años, demanda que todos nosotros hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Como líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, usamos la salud que Patagonia crea para proteger los recursos. Estamos haciendo que la Tierra sea nuestro principal accionista”, ha expresado Yvon Chouinard, fundador y anterior propietario de Patagonia.
Según ha explicado Ryan Gellert, CEO de Patagonia, la idea de traspasar toda la propiedad a dos entidades dedicadas a la protección ambiental fue un reto que planteó la familia hace dos años. “Querían que protegiéramos tanto el propósito de la compañía y destinar de forma perpetua más fondos para la lucha contra la crisis climática”.
“Creemos que esta nueva estructura aporta ambas y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que ponga a las personas y al Planeta en primer lugar”, indica.
Patagonia seguirá como empresa B Corp y dará el 1% de sus ventas cada año a activistas ecologistas. De igual modo, el liderazgo de la junta directiva no cambia. Ryan Gellert continuará como CEO de la empresa y en el consejo también se sentará la familia Chouinard, junto con Kris Tompkins, Dan Emmett, la doctora Ayana Elizabeth Johnson, Charles Conn – que seguirá como presidente del consejo- y Ryan Gellert.