Francia, primer país europeo que prohíbe la publicidad sobre combustibles fósiles

La prohibición, que ha entrado en vigor el 22 de agosto, es una de las medidas recogidas en la Ley del Clima y Sostenibilidad (2021), e impide a los proveedores de energías no renovables ( productos energéticos derivados del petróleo, carbón e hidrógeno que contenga carbono) promocionar sus productos. De momento, el gas natural se libra del veto hasta junio de 2023.

Las sanciones por incumplimiento de esta normativa podrán oscilar entre los 20.000 y los 100.000 euros. Además, según ha informado el diario galo Le Figaro, a partir del año que viene quedará también prohibido que las compañías prometan que un producto respeta el principio de “carbono neutralidad”. De esta forma se busca terminar con la práctica del greenwashing un tipo de menciones que, generalmente, se basan en el principio de compensación: las empresas apoyan las denominadas tecnologías de eliminación de dióxido de carbono con el objetivo de “compensar” la emisión de gases de efecto invernadero que provoca la producción de sus productos.

Patrocinios, permitidos

No obstante, algunas modalidades publicitarias como el patrocinio quedan exentas de la prohibición que implanta la Ley del Clima y Sostenibilidad.

También se permitirá la publicidad de productos de hidrógeno descarbonizado y de los combustibles que contengan como mínimo un 50% de contenido de energía renovable y que cumplan con los criterios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  así como del gas con un 50% de biogás en su composición.

Por último, los mensajes comerciales de gas natural tendrán luz verde hasta el próximo 30 de junio de 2023, fecha en la que finaliza la vigencia de la tarifa de venta de gas prevista por la legislación europea.

La medida del ejecutivo galo llega en medio de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y mientras arrecian las protestas ante la publicidad de los combustibles fósiles que ya se venían escuchando desde hace tiempo. En 2021, Greenpeace y una veintena de organizaciones ecologistas exigieron su prohibición en toda la Unión Europea. De hecho, la ONG interrumpió la pasada ceremonia de inauguración de los Cannes Lions para denunciar la complacencia de la industria publicitaria con el greenwashing de las empresas de combustibles fósiles.

Momento en el que un activista de Greenpeace irrumpe en el escenario del Palais durante la ceremonia de inauguración de Cannes Lions 2022.

Así mismo, miembros de la comunidad científica han pedido reiteradamente a las agencias de publicidad que renuncien a trabajar con marcas relacionadas con los productos derivados de los combustibles fósiles.