Francia se suma a la lista de países europeos en regular el sector de los influencers a través de un código de conducta. El Ministerio de Economía galo ha lanzado una consulta pública que recogerá la opinión de los franceses en las 11 medidas planteadas en torno a cuatro temáticas: los derechos y obligaciones de los influencers, la propiedad intelectual, la protección de los consumidores y la gobernanza del sector.
Según ha explicado Bruno Le Maire, ministro de economía, en un vídeo publicado en la web de la consulta, existen todavía ciertos fraudes o despistes en las plataformas sociales en las que participan los creadores de contenido, que suponen engañar al consumidor.
“La inmensa mayoría de ellos respeta las normas, pero todavía hay ciertos fraudes o a veces simplemente, ciertos olvidos. Olvidamos decir que nos han pagado por recomendar un producto, una página o un viaje. Esto es lo que queremos corregir con la regulación del sector”, ha señalado Le Maire.
La fórmula que buscará emplear el gobierno galo será el lanzamiento de un código de buenas prácticas, similar a la Guía del Influyente de Reino Unido o al Código sobre el uso de influencers en la publicidad de España, y en el cual se han planteado 11 medidas en cuatro ámbitos. A saber: derechos y obligaciones de los influencers, propiedad intelectual, protección de los consumidores y gobernanza del sector.
Cualquier ciudadano podrá subir su opinión en la web influencers.make.org hasta el 31 de enero. El código pretenderá regular la publicidad que realizan los 150.000 influencers que se contabilizan en Francia.