Foro MICE, de la industria de congresos, reuniones, incentivos y evento, ha celebrado su III encuentro virtual para analizar y presentar las líneas de trabajo de todos los actores que forman la cadena de valor del MICE, preparados ya para la nueva normalidad.
Como en cada apertura Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, ha dado la bienvenida a asistentes y ponentes en un novedoso formato digital. Ha comenzado introduciendo a Juan Antonio Casas, presidente saliente SPAIN DMC’S y uno de los pioneros de Foro MICE, quien ha recordado la creación y los inicios de este Foro y a quien Matilde ha agradecido su implicación durante estos años; y a Sonia del Río, presidenta saliente de EMA y última incorporación al Foro. Sonia ha destacado la importancia para la EMA de estar representados en sector MICE a través de “una sola voz” como es el Foro MICE, motivo que dio pie a la incorporación de esta asociación. Ambos presidentes salientes, tras años de dedicación al MICE, seguirán colaborando con el sector.
Sonia Serracarbassa, directora Catalunya Convention Bureau – Agència catalana de Turisme ha presentado el informe: ‘Strategic Aliance of National Convention Bureaux of Europe Oxford Economy’ en el que se ha analizado el impacto del coronavirus en las convenciones de Europa. Los objetivos del estudio han sido la evaluación cuantitativa de las repercusiones a corto plazo de la crisis en el sector de las convenciones europeas, y las consecuencias a medio plazo de los posibles escenarios de recuperación. El escenario optimista habla de “un impacto menos prolongado de lo previsto”; y en un escenario más pesimista se comenta que “afectará al tamaño de las reuniones de 2021”. En cualquier caso, España será el primer mercado en salir.
En la mesa conducida por Luis Gandiaga, secretario técnico de la Federación OPC Spain, han participado medios de comunicación del sector. Todos ellos han dado su punto de vista sobre cómo se ha vivido esta situación desde la industria. Eric Mottard, Co fundador de Grupo Eventoplus, ha señalado que “todos estaremos más pendientes de los protocolos de seguridad y sanidad” y ha destacado la importancia de “ser un sector responsable”.
Jaime de Haro, editor de la Revista IPMark, ha comentado que “es el momento de compartir y de buscar sinergias y alianzas para pasar unidos el momento que estamos viviendo”. Eva López, CEO de Grupo Punto MICE, destaca que “la presencia forma parte de la esencia” y ha señalado que “lo que realmente es nuestra esencia es que ofrecemos la oportunidad de difundir información, de transmitir mensajes, … y no nos quedamos en el cómo”. Por su parte Natalia Ros, editora de la revista Meet in, ha afirmado que “debemos tener en cuenta que los proveedores han realizado grandes esfuerzos por ofrecer espacios más seguros y las empresas saben que habrá incremento en los precios”.
Teletrabajo ¿oportunidad o condena?
También se ha hablado del teletrabajo ¿oportunidad o condena? Alessia Comis, CEO Pidelaluna events y presidenta MPI Iberian Chapter Andrés Virto, vicepresidente AEVEA y director Agency en MADISON Experience Marketing han presentado los resultados de la encuesta online que han llevado a cabo sobre el teletrabajo. Donde se ha destacado entre los resultados que “más del 91% ha aceptado el teletrabajo en buena sintonía, frente a un 9% que asegura no estar a gusto con esta forma de trabajar”. Ambos han señalado la importancia de trabajar en la gestión del tiempo, y han lanzado la pregunta ¿el tiempo pasa a ser nuestro amigo o nuestro enemigo?
Una mesa internacional sobre la industria en Europa conducida por Jaime Sánchez, Portavoz Internacional AEVEA y COO beon. Worldwide; Ivo Franschitz, director de ENITED, y Maarten Schram, fundador y director general de LiveCom Alliance, quienes han abordado la importancia de la imagen de marca y la visión de Europa hacia la industria MICE.
David Abreu, presidente OPC Madrid ha presentado el manual de recomendaciones y medidas de seguridad a la hora de desarrollar próximos eventos, en el que destaca que “la agencia 2030 toma gran protagonismo”.
Elena Altemir, miembro de SITE Spain y directora General de Sustain360 ha dado comienzo a la mesa ‘Si el destino se promociona, el territorio hace negocio’ y ha resaltado que “la estrategia que se implemente para la promoción hará que nuestro destino se desatasque”. Esta sesión ha contacto con la visión de India y Emiratos Árabes gracias a la participación de Karishma Hundalani quien ha señalado que “debemos ser muy eficientes en la comunicación”; la visión española de Violeta Matas, responsable de turismo Spain Convention Bureau, quien ha afirmado que “tenemos que seguir comunicando en el corto plazo y que, en el medio-largo plazo debemos promocionar los destinos”; y Joel Rapi quien ha ofrecido la visión del cliente – Travel2- y ha destacado que “hay una gran necesidad de viajar”.
Para finalizar, Matilde Almandoz ha dado paso a Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), quien no ha dudado en señalar que “los manuales españoles son la referencia a seguir y así están reconocidos en todos los foros mundiales”, y ha trasladado el funcionamiento del sello de calidad que debe tener en primer lugar un reconocimiento nacional e internacional, en segundo lugar debe estar auditado por una tercera parte o por una parte independiente y que, por último, debe existir un organismo oficial que lo certifique.
La presidenta de Foro MICE ha dado por clausurado el encuentro agradeciendo a Roberto Chenel, CEO de Bmotion AV y colaborador de este Foro, el haber hecho posible esta retransmisión en directo, despidiéndose de asistentes con una invitación al próximo evento que se celebrará el primer miércoles de julio y que, en esta ocasión, será un evento híbrido.