Así, con HostelCuba y tres nuevas ediciones de Smart City Expo, que se suman a la que tuvo lugar en el mes de marzo en Brasil, Fira de Barcelona potencia su presencia en el mercado sudamericano con el fin de contribuir a dinamizar la economía local y a la internacionalización de las empresas españolas exportando su experiencia ferial.
Durante esta semana se celebran dos de los salones más importantes de la cartera internacional de Fira de Barcelona de este 2023. Se trata de Smart City Expo Latam Congress, el certamen líder en América Latina sobre innovación urbana que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Mérida, y HostelCuba, el salón internacional de equipamiento para hoteles, restaurantes y servicios turísticos que se realizará en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana.
Bajo el lema «Proyectos Viables, Impactos Reales», la octava edición de Smart City Expo Latam Congress contará con la participación de más de 300 ciudades y 200 expositores, entre empresas y entidades. El evento también ha programado un congreso donde tomarán parte más de 300 expertos que debatirán los principales retos en 6 áreas de conocimiento: espacios urbanos, transformación digital, cambio climático y territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada y ciudades que cuidan.
Por su parte, la cuarta edición de HostelCuba vive su edición más grande y ocupará la totalidad del recinto ferial cubano. El salón, que este año pondrá el acento en el turismo sostenible e inclusivo, contará con más de 90 empresas expositoras, un 80% extranjeras – la mitad españolas -, de países como Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, República Dominica o Suiza, y la presencia de 3.000 compradores.
«Fira de Barcelona es un puente entre Europa y Latinoamérica que une proyectos, ideas y empresas con el fin de fomentar la innovación y el negocio y estrechar los lazos entre dos de los mercados más activos del mundo», señala el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, que destaca el papel de la institución como «actor relevante para dinamizar estos territorios y sus ciudades, así como para contribuir a la apertura de nuevos mercados para nuestros expositores».
Smart City Expo
Otras citas destacadas en el calendario latinoamericano serán Smart City Expo Bogotá y Smart City Expo Santiago del Estero. El primero, se celebrará 31 de mayo al 2 de junio en el recinto Corferias de la capital colombiana con más de 70 ponentes y 60 empresas, mientras que el segundo, volverá a la ciudad argentina tras su primera convocatoria del año pasado, del 14 al 16 de junio en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, reuniendo a 80 expertos y más de 150 gobiernos e instituciones.
A estas ediciones locales del evento líder mundial de ciudades inteligentes, Smart City Expo World Congreso que tendrá lugar el próximo noviembre en Barcelona, se le suma la que tuvo lugar en Curitiba (Brasil) en el mes de marzo, que reunió a más de 12.000 visitantes y la participación de 120 conferenciantes.
Aparte de la actividad en América Latina, la acción exterior de Fira de Barcelona se completa este año con tres eventos más: Smart City Expo USA (3-4 de octubre), Smart City Expo Doha (10-11 de octubre) y Smart City Expo Shanghai (12-14 de octubre). Además, la institución ferial gestiona dos recintos en China que este año acogerán 71 eventos, y llevará a cabo otras acciones de apoyo y consultoría ferial internacional.