Fernando Machado deja Burger King para unirse a Activision Blizzard 

Fernando Machado deja Burger King para unirse a Activision Blizzard 

Paloma Azulay, actual CMO global de Popeyes, pasará a ser la nueva directora de marketing global de Restaurants Brands International.

El próximo 12 de abril, el reconocido y premiado director de marketing global de Restaurants Brands International, matriz de Burger King, Fernando Machado, pasará a ser CMO de Activision Blizzard. Tras siete años en el grupo, el creativo dimite y entra en el ecosistema de los videojuegos y eSports, en la compañía de conocidos nombres como Call to Duty o Candy Crush. 

En 2014, el profesional aterrizó en Burger King, como director de marketing, antes de convertirse en CMO en 2017. En enero de 2020 fue ascendido a CMO de la matriz de la marca de restauración, supervisando a Burger King, Popeyes y Tim Hortons. Conocido a nivel mundial por campañas premiadas como Whopper Detour’, ‘Moldy Whopper’ o ‘Traffic Jam Whopper’, Machando fue elegido CMO de 2020 por AdAge. Antes de unirse al equipo de RBI, pasó 18 años en Unilever.

Fernando Machado recibió a IPMARK en uno de los restaurantes más representativos de Burger King en Madrid, en una entrevista en 2018.

El creativo es reconocido por ejecutar ideas innovadoras, como la mencionada que presentaba un whopper que se volvió verde con moho. Estos riesgos, en ocasiones, pueden ser contraproducente, como la reciente campaña del Día Internacional de la Mujer de la marca con la frase ‘Las mujeres pertenecen a la cocina’, con la que se pretendía jugar con la frase sexista para promover una iniciativa de Burger King diseñada para ayudar a nutrir a las cocineras. No obstante, la acción fue criticada en redes sociales y la compañía retiró el anuncio.

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, lleva tiempo buscando creatividad para su compañía. En 2019, la empresa nombró a Pelle Sjoenell, director creativo global de BBH, como su nuevo director creativo mundial en Activision Blizzard. En esta ruta de cambio, Machado sustituirá a David Messinger, primer CMO global de Activision Blizzard, elegido hace dos años, que llegaba de la agencia Creative Artists. 

Aparte de los videojuegos, Activision Blizzard también está involucrada en la industria de los deportes electrónicos en rápido crecimiento. Los ingresos de Activision Blizzard en 2020 aumentaron a 8.090 millones de dólares, en comparación con los 6.490 millones de dólares de 2019, gracias, en parte, a lo que describió como un año récord para su franquicia Call of Duty, según un publicación de AdAge. 

La industria del juego ha crecido como la espuma durante la pandemia, debido al confinamiento obligado en este periodo, aunque la distancia social ha afectado a las ligas. Según Bloomberg, el grupo despidió a docenas de empleados en marzo, incluidas 50 personas que manejaban la programación de eSports, debido al impacto de la pandemia en los negocios en eventos en vivo.

(Fotografías: Fernando Machado recibió a IPMARK en uno de los restaurantes más representativos de Burger King en Madrid, en una entrevista en 2018).