El fallecimiento de Joan Campmany ha sido anunciado por Sam Judez, directora general de DDB Spain, a través de su cuenta de Linkedin. «Mil anécdotas personales me han venido a la cabeza y sobre todo una gran sensación: legado. Joan amaba la publicidad y a nuestra industria. Contagiaba entusiasmo y carisma. En la familia de DDB Spain hoy estamos de luto pero como decía un gran titular de esa época tan mítica: las cosas cambian, la esencia permanece. En la DDB de hoy somos más un Tandem que nunca: entre lo que dibujaron Juan y Toni Guasch inspirados en Bernbach y lo que somos hoy. Un montón de locos enamorados de la publicidad. Fins sempre, Joan!!», ha escrito Judez.
En publicidad por puro accidente
Como descubre el texto de su presentación como Académico de Honor de la Academia de la Publicidad, Joan Campmany llegó a la publicidad «muy joven y por puro accidente». Tras fracasar en sus estudios mercantiles, su padre le insta a buscarse la vida. Y se la buscó encontrando trabajo en el departamento de medios de una agencia de publicidad, la Tiempo de Pomés y Rodés, en 1962. Pasó de medios a la dirección de cuentas y posteriormente le confían la dirección de una segunda marca, Spot Publicidad, con solo 24 años.
En 1970 se incorpora a la recién creada MMLB. En 1979 se une a Toni Guasch, entonces en la madrileña Tandem, y con la participación de esta agencia, que dirigía Paco Torres, montan en Barcelona Tandem Campmany Guasch. Esta se fusionaría con DDB Internacional en 1980. En 1987 fue nombrado presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España. Actualmente era presidente de honor de la compañía.
Joan Campmany fue «experto en posicionar marcas, crear líderes y hacer que el consumidor se sintiera satisfecho con lo que compraba». Durante su carrera profesional trabajó para anunciantes como Audi, Volkswagen, Henkel, Telefónica, Johnson & Johnson, Fira y Ayuntamiento de Barcelona… En publicidad política se anotó el éxito de ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a llegar a la Moncloa con su campaña ZP.
Descanse en paz.