Alejandro Echevarría, miembro de los consejos de administración de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y presidente de Honor de Mediaset España tras haber sido presidente del grupo audiovisual durante 26 años, ha fallecido el 19 de febrero a los 81 años de edad en el Hospital de Urduliz (Bizkaia).
Licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de San Sebastián, trabajó durante años en una sociedad vitoriana dedicada a componentes de automoción y otros 10 como responsable comercial, hasta que fue nombrado director general de la empresa de electrodomésticos Sagardiu.
En 1980, comenzaba su andadura en el mundo de la comunicación como consejero delegado de El Correo. Tras la entrada del Grupo Correo en el accionariado de Gestevisión-Telecinco, Alejandro Echevarría, fue el primer en ser elegido consejero de la empresa que años más tarde se convertiría en Mediaset España. Posteriormente, en 1996, fue elegido presidente hasta 2022, fecha en la que fue nombrado presidente de Honor del grupo audiovisual.
Desde Mediaset España han comunicado que están “desolados ante el fallecimiento de Alejandro Echevarría, presidente de Honor de Mediaset España y figura clave en la historia de los medios de comunicación y el sector audiovisual español”. Y han hablado sobre el importante papel que tuvo en “la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España”.
Presidente de UTECA durante nueve años
Desde la fundación de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha sido una figura clave de la junta directiva de la asociación, presidiendo UTECA en dos periodos de nueve años (de 2006 a 2011 y de 2016 a 2018). El actual presidente, Eduardo Olano, recuerda su aportación al reconocimiento social e institucional del modelo de la televisión comercial en abierto en España.
En su último discurso como presidente de UTECA en 2018, en el marco de la celebración del XX aniversario de la asociación, Echeverría recordó la creación “desde cero de una industria de referencia en una industria que era un monopolio público”.
Reconocimientos
Alejandro Echevarría ha recibido distintas distinciones durante su carrera profesional, destacando, entre otros, el Premio Bridgestone al Desarrollo Sostenible (2009), el Premio APM Miguel Moya por su dilatada trayectoria profesional (2009), el Ramón Rubial a toda una trayectoria empresarial (2014) y el Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz por ser uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito de la televisión.
En 2022, puso en marcha la Fundación Comunicando Futuro como plataforma independiente dedicada a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital, así como combatir la desinformación y el impacto de las fake news, recoge Europa Press.
El pasado 14 de febrero fue su última aparición pública, en la entrega de los II premios de comunicación de la fundación que presidía, destacando “el valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día”.