La Fad, Fundación Fad Juventud, ha lanzado una campaña de concienciación ‘Si ves menos, el problema es más’ para denunciar y prevenir la violencia de género entre jóvenes de 15 y 29 años. Desarrollada por la boutique creativa Pink, propiedad de Jungle21, este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad revela que dos de cada 10 adolescentes reconocen haber sido forzadas a una relación no deseada con su pareja, y uno de cada cinco chicos varones cree que la violencia de género no existe y que es un “invento ideológico”. A pesar de los avances en igualdad, aún existen muchos retos “como, por ejemplo, la diferente percepción de la violencia de género que tienen ellos y ellas”, como recoge el barómetro.
Mientras que cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (72,4% en el año 2019, 74,2% en 2021), cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2019 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.
También aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4%, +4 puntos en dos años), que es habitual (14%, +3 puntos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4%, +3,5 puntos). Además, un 18,1% de los hombres cree que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. Tres de cada 10 normalizan la presencia de celos “como prueba de amor”.
Sensibilizar a los jóvenes
A través de las diferentes piezas creativas, la campaña y la plataforma de la Fad quiere dar visibilidad las distintas formas de violencia de género que existen entre los jóvenes, con el objetivo de que puedan identificarlas de forma clara. Al final de las piezas, los protagonistas apartan sus manos o brazos de la cara y se cierra con la frase: “Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos”.
La llamada de atención invita a los jóvenes a consultar la web de Fad donde pueden encontrar información real sobre el problema de la violencia de género, con el fin de desmentir bulos, además de recursos para hacerle frente en su entorno, con podcast, post y vídeos.
El proyecto 100% digital, que ha contado con la colaboración del estudio Q&Cumber (Pedro Marnez + Agustín Escámez) y la productora Marta Iraola, está compuesto por una pieza audiovisual de un minuto de duración y adaptaciones de 30 y 15 segundos que estarán presentes en redes sociales, así como gráficas para el canal digital.
“Cada vez más jóvenes consideran normal, e incluso inevitable, ciertos comportamientos violentos en la pareja como humillar, controlar el móvil o incluso forzar a su pareja a una relación sexual no deseada. Y le está pasando a dos de cada tres chicas de 15 a 29 años. No podemos permitirlo”, indica la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.