El sector de la prestación de servicios outsourcing de IT ha finalizado el ejercicio 2019 con buenos datos de facturación. Un 5,1% más de ingresos respecto al año anterior hasta alcanzar un total de 6.125 millones de euros.
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, a nivel nacional, las compañías españolas que operan en el mercado han registrado un total de 5.100 millones en concepto de ingresos. Un 4,8% más que en 2019. Mayor crecimiento experimentó el negocio en el extranjero: un 6,2% más, alcanzando los 1.025 millones de euros.
La gestión de infraestructuras IT ha sido responsable del 47,9% de la facturación alcanzada, seguida de la gestión de aplicaciones, con un 36%. Precisamente, ésta junto a las áreas de externalización de procesos de negocio (BPO) fueron las que experimentaron un mayor dinamismo.
La crisis sanitaria podría mermar los ingresos a corto y medio plazo de las empresas que forman el sector. Sin embargo, la necesidad de aumentar la flexibilidad y ajustar los costes; el papel de estos servicios en el proceso de transformación digital de las compañías españolas o la expansión de la nube y las nuevas propuestas de valor asociadas a esta tecnología hacen pensar en una favorable evolución del negocio.
A nivel corporativo, en los últimos meses los operadores del sector han llevado a cabo diversas operaciones de adquisición e integración de empresas, apreciándose una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. En 2019, los cinco primeros grupos reunieron el 55% del volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing de IT.