Facebook

1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Serán canales más visuales donde la imagen será

1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Serán canales más visuales donde la imagen será un elemento sine qua non?

La evolución de las plataformas sociales va ligada a la de los usuarios y desde Facebook creemos que el móvil es parte esencial de ese futuro. Cada día, la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y se relaciona con sus plataformas digitales más que con cualquier otro medio.

Por otra parte, los contenidos están cobrando mucha relevancia. Facebook es mucho más que una conexión entre personas, es una plataforma donde puedes encontrar información de calidad, de todas las cosas que te interesan. La sección de “Últimas Noticias” es como un periódico personalizado que va mostrando al usuario contenidos que le interesan, de sus amigos, sus grupos de música favoritos, las empresas que le gustan… y, por supuesto, la imagen es ya un elemento fundamental para ofrecer un valor añadido al contenido. Los comentarios que incluyen imágenes generan siempre mayor atención e impacto.

2. ¿Cómo pueden las marcas y los anunciantes aprovechar las redes sociales desde el punto de vista de la comunicación comercial? ¿Es posible medir el ROI de estas acciones, además del engagement?

Con este cambio en el consumo de medios a plataformas móviles, los anunciantes tienen ahora la oportunidad de llegar a su audiencia allí donde pasa más tiempo, y esto lo deben aprovechar. La publicidad en el móvil es la que tiene mayor potencial ahora mismo y la que es más eficiente. Nunca habrá un medio más personal y con más capacidad de generar engagement estés donde estés.

A través de las redes sociales las marcas pueden acercarse a su público, influenciar en sus decisiones de compra, aumentar su base de clientes…, y, sobre todo, llegar a la audiencia adecuada con el mensaje adecuado. Las redes sociales facilitan esta tarea porque son en sí mismas una importante herramienta de segmentación de audiencia. Y, además, permiten medir el ROI en tiempo real. Realmente las redes sociales ofrecen resultados. Tenemos datos de más de 60 campañas, utilizando diferentes metodologías de terceros –como paneles o modelos de mix de medios, iniciados todos por clientes–, en las que se ve que el 70% de dichas campañas obtuvieron un ROI de 3x, y el 49% de 5x o más.

3. ¿Cuáles son los dispositivos preferidos por los usuarios para interactuar? ¿Está el móvil desplazando al ordenador?

Como comentaba anteriormente, el móvil está cobrando cada vez mayor relevancia, porque es un dispositivo personal y lo llevamos con nosotros a todas partes, cosa que no podemos hacer con un ordenador. Los usuarios de Facebook también son cada vez más móviles y es la tendencia que vemos también para este año. En España tenemos ahora mismo 14 millones de personas al mes desde el móvil, y 9,4 millones acceden desde este dispositivo diariamente, siendo superior al programa de mayor audiencia en televisión pero sin sus capacidades de segmentación, interacción y prescripción. En 2014 los períodos de mayor audiencia (‘prime time’) serán constantes, cada hora, cada día, con el continuo incremento en el tiempo que se pasa en las redes digitales, sobre todo en movilidad. Cada día, la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y se relaciona a través de las plataformas digitales más que con cualquier otro medio.

4. Según los últimos datos de ComsCore, crece el número de seguidores, en general, pero baja el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. ¿Se agota el modelo? ¿Nos encontramos quizá, como vaticinan algunos medios, ante una burbuja financiera y social?

Hoy en día una persona entra en Facebook unas 14 veces al día, hay más de 6.000 millones de ‘me gusta’ de media diaria y, en total, en la plataforma hay 201.600 millones de conexiones entre amigos. Tenemos 1.200 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente el 81% de ellas son de fuera de EE. UU. y Canadá. En España hay más de 19 millones de personas y 9,4 millones ya utilizan Facebook todos los días en el móvil, lo que supone una gran oportunidad para empresas y anunciantes.

En Facebook siempre decimos que esto es sólo el principio. Internet ha conseguido eliminar las barreras de acceso a la información, democratizando la comunicación entre las personas y diluyendo las fronteras físicas. En cualquier momento, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede acceder a esa información y, además, compartirla.

Las redes sociales se han convertido en plataformas globales de comunicación que ponen en contacto a las personas con todo aquello que les importa. Y gracias a ellas, la capacidad de prescripción de nuestro entorno es ahora mayor que nunca, por lo que el éxito de cualquier empresa pasa por poner a las personas en el centro de su estrategia, utilizando el poder de las redes sociales para impulsar el crecimiento de su negocio.