Resulta paradójico que el último medio en incorporarse fuese el primer canal publicitario de la historia en utilizarse. Son muchos los motivos que explicarían esta situación pero no nos vamos a detener en ello, simplemente hemos de valorar las indudables ventajas que para este medio, y para el conjunto de ellos, ha supuesto el formar parte del EGM.
En estos días saldrán publicados los datos de la 2ª ola del 2010.
Si por un momento retrocedemos al año 2006, veremos que tan sólo 3 medios de los 8 posibles, entre ellos el medio que nos ocupa, han aumentado su audiencia.
Actualmente el medio exterior ocupa el 3º lugar del ranking con una cobertura por encima del umbral del 50%, a pesar de estar sometidos al yugo “del día de ayer”, condición necesaria en su momento para pasar a formar parte de esta “vara de medir”. Es importante destacar en favor de este medio que, si realizamos esta misma valoración restringiéndola a los dos grandes núcleos urbanos de referencia (Madrid y Barcelona), exterior se sitúa en una todavía mejor posición con un indiscutible 2º puesto.
Si analizamos el resto de medios, la TV es la referencia obligada con unos niveles de audiencia próximos al 90%. La radio ocupa una 2ª posición, un tanto amenazada, ante el cada vez mayor empuje del exterior.
Pero es internet, el que se perfila en el medio plazo como la verdadera amenaza, con unos incrementos imbatibles año tras año.
Estamos de aniversario, y hay que intentar evitar que “las ramas no nos dejen ver la profundidad del bosque”, la inclusión del exterior en el EGM ha sido el hecho más relevante en la historia reciente de la medición en el medio, al contextualizarnos en el entorno multimedia.
El disponer de esa primera aproximación complementada con un solvente y potente desarrollo monomedia, como es Geomex, nos permite afirmar a pesar de la duda inicial de algunos, que “exterior es un medio medible y actualmente medido”.