Con dos años de pandemia que han minimizado las posibilidades de viajar, una mayoría de consumidores se encuentra preparando la maleta para hacer una escapada en los próximos meses. Pero la experiencia turística y, en concreto, la de alojarse en un hotel puede resultar distinta a la conocida antes de la crisis sanitaria.
Según datos de una encuesta realizada por Oracle Hospitality y Skift, con un 95% de personas que señalan su intención de viajar en los próximos meses, casi tres cuartas partes (73%) quiere emplear su dispositivo móvil para gestionar su experiencia en el hotel, incluyendo aspectos como el registro de entrada y salida, el pago o el servicio de habitaciones.
Un 38% desea un modelo de autoservicio completo, en el que el personal solo esté disponible a petición; un 39%, pedir el servicio de habitaciones desde su teléfono o chatbot; y un 49% busca pagos sin contacto.
“La pandemia ha establecido el papel de la tecnología en la experiencia de los huéspedes y acompañantes, y la industria nunca va a volver atrás”, ha explicado Alex Alt, vicepresidente senior y director general de Oracle Hospitality.
“Tanto si una organización hotelera tiene dos propiedades como si tiene 2.000, los huéspedes buscan la experiencia de autoservicio altamente digital que esperan en otras áreas de sus vidas. Para que los hoteleros puedan satisfacer estas demandas, necesitan sistemas que les permitan adaptarse rápidamente, lanzar nuevos servicios y servir mejor y más eficientemente a un grupo de diversos viajeros”.
La encuesta realizada por la compañía da fe de la intención de los hoteleros por incorporar tecnología. Un 65% implantará nuevas tecnologías para capear la escasez de mano de obra y atraer nuevo talento; un 96% ya se encuentra invirtiendo en tecnología sin contacto y un 62% pronostica que en los próximos tres años vaya a adoptar una experiencia totalmente contactless. Un 54% asegura que su mayor prioridad es adoptar tecnología que mejore o elimine la necesidad de la experiencia de recepción de aquí a 2025.
Desagregación de tarifas
Los cambios también podrían producirse a nivel de comercialización. De acuerdo con el informe, los consumidores están interesados en un modelo hotelero que les permita pagar solo por lo que utilizan (87%). Un 54% está dispuesto a pagar más para elegir su vista; un 38%, para seleccionar la habitación; un 37% para registrarse antes o salir más tarde; un 33% para emplear los servicios de spa, bienestar o gimnasio; y un 32% para elegir la planta de su habitación.
Coinciden una parte de los hoteleros. Un 49% de directivos encuestados está de acuerdo en que los servicios especiales y las mejoras son fundamentales para su estrategia de ingresos; y un 36% predice que el futuro de la gestión de los ingresos de los hoteles se basará en la desagregación de las tarifas de las habitaciones, como el modelo ‘económico básico’ frente al ‘económico plus’ que se ofrecen en las aerolíneas.