El perfil mayoritario del event manager o responsable de eventos en España es mujer con una edad de entre 40 y 49 años, con estudios universitarios, que lleva trabajando unos 10 años, ocho de ellos como event manager. Un 79,3% se muestra muy satisfecho con su trabajo, no tanto con las condiciones laborales, como indica un 31%.
Son datos del estudio de event managers en España realizado por la Event Managers Association (EMA) en colaboración con Catalunya Convention Bureau e Intel-litur, donde se observa cómo el perfil mayoritario del responsable de eventos es una profesional formada, que lleva ocho años en su actual puesto y trabaja en grandes empresas con 250 empleados o más (76%).
Un 25,2% de encuestados trabajan en compañías de la industria farmacéutica, seguido de Tecnología (20,4%), Consultoría (9,2%), Asociación (8,7%), Energía (6,2%) y Banca (5,7%). Su área lo forman de media tres personas y dependen de la dirección de marketing (33,8%), la dirección general (29,9%) y la dirección de comunicación (16,9%).
En general, los event managers nacionales se muestran satisfechos con su trabajo. Un 50% afirma estar muy satisfecho y un 21,3% bastante satisfecho. Sin embargo, baja el número de encuestados que aseguran estar contentos con las condiciones laborales. A pesar de que un 55% está bastante o muy satisfecho, un 21% afirma estar poco satisfecho y un 10% nada satisfecho.
Una mayoría tampoco se dedica a la organización exclusiva de eventos, como muestra que un 69% tenga más responsabilidades. De estos, un 45% señala realizar tareas de gestión de patrocinios; un 41%, tareas de marketing; un 38%, tareas de comunicación y otro 38%, tareas de protocolo.
Seis de cada 10 organiza directamente el evento
Un 59,2% de las empresas invierten un presupuesto superior a 500.000 euros en la organización de eventos, destinados en su mayoría a la celebración de convenciones (68,8%), eventos de formación (63,6%) y eventos internos con los empleados (62,3%).
Un 64,2% de los eventos son organizados directamente por el event manager, mientras que el 35,8% recurre a agencias o proveedores para la ejecución de los mismos. Los hoteles y las venues son los lugares principales para la celebración de eventos.
A la hora de medir los resultados del evento, un 89% se fija en la satisfacción de clientes, seguido de la imagen de marca (52,4%), la satisfacción de los promotores internos (51,2%), el impulso de ventas (46,3%) y el impacto que ha tenido el evento en redes sociales y medios de comunicación (30,5%).