“El estudio muestra que el aumento de la provisión no significa automáticamente un aumento del uso la satisfacción o la inclusión. Los gobiernos tendrán que centrarse en la evolución de sus estrategias de digitalización para tener en cuenta estas tres dimensiones, garantizando así que los ciudadanos encuentren un valor continuo en la administración electrónica y que nadie se quede atrás”, como ha explicado Marc Reinhardt, responsable de sector Público y Salud de Capgemini.
Este estudio proporciona cada año a la Comisión Europea información sobre el nivel de disponibilidad de servicios de Internet de las administraciones públicas en Europa. Dirigido por Capgemini, este informe ha contado con la ayuda de IDC y el Politécnico de Milán, en el que se han evaluado más de 7.000 webs en 36 países miembros europeos (incluyendo Albania, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, la República de Serbia, Suiza, Turquía y el Reino Unido).
La pandemia ha demostrado la necesidad de realizar la transición de los servicios offline al mundo online en momentos en que las interacciones sociales estaban reducidas. Como resultado de este contexto, el informe revela que más de ocho de cada 10 servicios públicos evaluados (81%) están ahora disponibles online.
Versión móvil, accesible en nueve de cada 10
De las web analizadas, se destacan que se puede acceder fácilmente a la mayoría de los servicios a través de un portal de la administración, ya que casi nueve de cada 10 sitios web de la administración son aptos para móviles (el 88%, frente al 76% de hace un año y el 68% de hace dos años); la asistencia al usuario suele estar disponible; y la información es compatible con los móviles en casi nueve de cada diez sitios web (el 88%).
Datos y privacidad
‘Government Benchmark’ también recoge información sobre la transparencia de los datos, en el que se observa que sólo un 61% de los portales gubernamentales informa a los usuarios de que la web ha consultado sus datos personales y cuáles han sido. A medida que los departamentos empiezan a transformarse en ecosistemas de datos bien organizados, el consentimiento del usuario para compartir datos, la privacidad y la seguridad va cobrando más relevancia que nunca, recoge el estudio.
Los resultados también muestran que el objetivo de compartir y reutilizar la información personal entre las administraciones públicas aún no se ha materializado, sólo seis de cada 10 formularios online en Europa se cumplimentan de forma previa con información procedente de fuentes como los registros de base, lo que reduce el tiempo que los usuarios necesitan para completar los formularios.
En general, las administraciones públicas analizadas han trasladado al canal online un 23% más de servicios empresariales, ayudando a contrarrestar los daños económicos relaciones con el cierre. Además, recoge que existen diferencias entre administraciones locales y nacionales, quedando las primeras más atrasadas en digitalización, por lo que esta brecha puede dificultar la prestación de servicios.
Niels van der Linden, responsable de cuenta de las Instituciones de la Unión Europea en Capgemini Invent, ha resumido el estudio indicado que “reforzar el liderazgo digital y promover políticas digitales centradas en el ser humano, inclusivas y sostenibles que empoderen a los ciudadanos y a las empresas, son el núcleo de los objetivos digitales de la Unión Europea para 2030”.
Y, teniendo en cuenta los paquetes «NextGenerationEU», “Animamos a los gobiernos y a las administraciones públicas de toda Europa a aprovechar este impulso para promover sus estrategias de digitalización, dando prioridad a los usuarios y ofreciendo servicios digitales integrados que superen los stocks de información”.